¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

Agudizan presiones contra desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres

Jonathan Ávila

Voces locales y nacionales han hecho un llamado para que la atención de la agenda de mujeres sea absorbida por la Secretaría de Igualdad Sustantiva, pues señalan que esto atenta contra los derechos humanos de las mujeres y no fortalece lo que ya se ha realizado en este organismo


Ene 28, 2019
Lectura 3 min
portada post

Distintas voces se siguen sumando al rechazo de la iniciativa que pretende desaparecer al Instituto Jalisciense de las Mujeres, ante la probabilidad de que esta semana sea aprobado el proyecto de extinción del organismo público descentralizado que brinda atención a las mujeres de la entidad.

No solo han sido los grupos locales de feministas y organizaciones solidarias las que han alzado la voz para que el gobierno de Enrique Alfaro y los diputados locales del Congreso del Estado reconsideren su posición frente al proyecto de incluir las tareas de atención a esta población en la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Más de cien organizaciones, activistas, académicas, estudiantes, sindicalistas y periodistas de distintos estados de la república firmaron un llamado desde el Frente Feminista Nacional para que los servidores públicos reconsideren su decisión, ya que argumentan que esto atenta ‘contra los derechos humanos de las jaliscienses’ y violaría acuerdos internacionales en materia de lucha contra la violencia a las mujeres.

“Las necesidades y problemas de las mujeres no pueden atenderse como si fueran grupo vulnerable. Más de la mitad de la población de Jalisco son mujeres y tienen derecho a contar con una instancia que promueva y trabaje por el ejercicio de sus derechos plenos”, se lee en el llamado del Frente Feminista Nacional.

También desde la Cámara de Diputados se emitió un llamado al gobierno estatal para que se frene el proyecto de extinción debido a que representaría ‘un atraso a los derechos humanos de las mujeres’, como señaló la Comisión de Igualdad de Género.

“Solicitamos al Congreso del Estado de Jalisco y de manera especial a las Legisladoras consideren en el análisis de la propuesta del Ejecutivo, el marco de los Derechos Humanos de las niñas y las mujeres en el país y en el Estado; los Tratados y Convenciones en materia de derechos humanos de los que México es parte, como la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y las exigencias legítimas del movimiento amplio de mujeres del Estado de Jalisco”, señala la comisión legislativa federal.

Desde el ámbito federal y en alianza con mujeres de Jalisco, lo que se plantea al gobierno local es que en lugar de la desaparición del IJM se fortalezca a esta institución con personal capacitado y recursos presupuestales suficientes.

En una carta firmada por personas que han trabajado dentro del Instituto Jalisciense de las Mujeres, publicada el sábado 26 de enero, se señala: ‘¿puede darse una refundación del estado de Jalisco, si ésta minimiza las necesidades de más del 50 por ciento de su población?’.

Estas voces se suman luego de que el viernes se votara la iniciativa de extinción en las comisiones locales de Estudios Legislativos y Reglamentos, así como de Igualdad Sustantiva de Género, donde la mayoría de los integrantes pertenece a Movimiento Ciudadano.

Comentarios