¡Aguascalientes es provida! Congreso “blinda” derecho a la vida “desde la concepción”

El Congreso de Aguascalientes aprobó reformas constitucionales para garantizar “el derecho a la vida desde su concepción” y castigar la interrupción del embarazo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Congreso de Aguascalientes aprobó reformar los artículos 2 y 11 de su Constitución para prohibir la interrupción legal del embarazo en el nombre del “derecho a la vida desde su concepción”.

Con mayoría de votos, los legisladores establecieron que su Constitución reconozca “el derecho y respeto de la vida de la persona desde el inicio en la concepción y hasta su culminación en la muerte natural”.

Con las reformas también se reconoce el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica del no nato.

También establecen la garantía de que ninguna persona en Aguascalientes “puede ser objeto de actos u omisiones cuya intención sea causar su muerte prematura”, señaló la iniciativa de la diputada Karina Banda.

“Actualmente en México se aprecia una tendencia a la pérdida del respeto a la vida de todo ser humano… el derecho a la vida se debe respetar a toda persona humana por el hecho de serlo y estos debe ser reconocidos y respetados por el Estado sin ninguna discriminación”.

La reforma adiciona dos párrafos al Artículo 2 de la Constitución, para quedar de la siguiente forma:

“El Estado reconoce la vida humana como fundamento de todos los derechos de los seres humanos, por lo que la respeta y protege desde el momento de su inicio en la concepción hasta el fallecimiento”.

También adicionaron otros dos párrafos al Artículo 11 constitucional, a través de una iniciativa del Frente Nacional por la Familia para reconocer al feto como “ser humano desde su concepción” y donde “el Estado garantizará el pleno goce y ejercicio de todas sus prerrogativas”.

Estas fueron las reacciones

En redes sociales, la diputada Martha Tagle acusó al diputado de Aguascalientes, Sergio Augusto López, por utilizar una seña obscena para expresar que las mujeres “no deben abortar”.

Y es que, durante su intervención, el legislador levantó el dedo intermedio y realizó un movimiento de “penetración” hacia una ano, ilustrando, según él, lo siguiente:

Si lo mete al ano de una persona, “el dedo sigue siendo suyo… Lo mismo pasa con este tema, el niño, el bebé no es de la mujer, es una vida”.

Martha Tagle señaló que, con esa clase de “tipejos que los partidos llevan como diputados”, “pone en evidencia el verdadero objetivo de esas reformas, el control de los cuerpos de las mujeres de los que se sienten dueños”.

Por su parte, el colectivo feminista Marea Verde explicó que, aún con las reformas de protección a la vida, no se prohíbe el aborto.

“Las causales por las cuales se permite un aborto siguen vigentes”, es decir, la violación; según lo estipulado en la NOM 046 que permite el acceso a una interrupción legal del embarazo.

La NOM-046-SSA2-2005 dice que, en caso de violación, las instituciones de salud deben prestar el servicio de interrupción voluntaria del embarazo:

“Las instituciones prestadoras de servicios de atención médica deben ofrecer de inmediato y hasta en un máximo de 120 horas después de ocurrido el evento, la anticoncepción de emergencia, dando previamente la información completa sobre la utilización de este método, a fin de que la mujer tome una decisión libre e informada”.

Te puede interesar: Defiende Sánchez Cordero despenalización del aborto; salvaría la vida de muchas mujeres

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil