¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

MegaCorteDeAgua

¡Aguas, empieza la contingencia!

Icela Lagunas

Hoy empieza el corte de agua del Cutzamala que impactará a más de 3.8 millones de capitalinos y durará hasta el próximo 4 de noviembre; las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc serán las más afectadas


Oct 31, 2018
Lectura 7 min
portada post

La hora llegó. La Ciudad de México finalmente está de frente a uno de los cortes de agua más prolongados en los últimos años por el mantenimiento del Sistema Cutzamala.

Con mil 100 pipas, 5 mil tinacos, 700 tanques y la fuerza de la policía preventiva, el gobierno capitalino atiende la contingencia que afectará 480 colonias.

Los trabajos programados por la Comisión Nacional del Agua (CNA) obligaron al gobierno capitalino a destinar 60 millones de pesos para enfrentar la crisis con la intención de mitigar el impacto.

60 millones de pesos se destinaron para mitigar el impacto

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, explicó que a partir de hoy comienzan los trabajos hasta el 1 de noviembre, pero llevará otros días el llenado de depósitos y la recuperación de la presión.

“Hay un periodo que va de las 24 a 36 horas que necesitamos presión, eso lo requerimos de la Comisión Nacional del Agua (CNA), las pipas estarán distribuyendo hasta el 7 de noviembre”, explicó.

Se trata de uno de los periodos más prolongados sin agua que hay en la capital del país

La administración central en colaboración con las 16 alcaldías trabajará en tierra con brigadas del Sistema de Agua capitalino (SACMEX), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeco), el DIF y la Procuraduría Social (PROSOC).

El ejecutivo local descartó que contemplen focos rojos en algunas zonas ya que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) escoltarán la entrega de pipas de agua para evitar posibles intentos de robo.

“Hoy esperamos concluir la distribución de tinacos, teníamos 5 mil tinacos, estamos proponiendo que se pongan en espacios públicos y que puedan ser abastecidos por pipas y ahí mismo que la ciudadanía se abastezca de agua”, dijo.

Amieva Gálvez recordó que las mil cien pipas serán gratuitas y se pretenden que efectúen de tres a cuatro viajes diarios.

Van por condonación de pago

Debido al gran corte de agua que impactará a 3.8 millones de capitalinos, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la propuesta para condonar el pago de derechos a las 480 colonias que se verán afectadas por el recorte derivado de los trabajos en el Sistema Cutzamala.

Desde ayer se hizo la petición al jefe de gobierno capitalino para condonar el pago de derechos en la parte proporcional a quince días del sexto bimestre de 2018, al considerar que el recorte atenta contra el derecho constitucional al suministro de agua, además de que generará afectaciones al gasto familiar.

480 colonias se verán afectadas en la capital del país

La condonación de pagos tiene antecedentes en el año 2016 y recientemente en la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del pasado 23 de marzo de 2018, cuando Miguel Ángel Mancera resolvió condonar el pago a 71 colonias de Iztapalapa, correspondiente a los ejercicios fiscales de 2013 y 2018.

El Código Fiscal de la Ciudad de México establece que el Jefe de Gobierno puede condonar o eximir de forma total o parcial el pago de contribuciones cuando se afecte alguna rama de actividad de alguna zona de la capital.

Las más afectadas

Las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo son las que sufrirán la suspensión total del suministro.

Debido a lo anterior, los respectivos gobiernos trazaron su ruta para hacer frente a la crisis. En el caso de la Cuauhtémoc se dispone de seis pipas propias, mientras que el gobierno capitalino apoyará con 24 pipas y 10 tinacos cisterna.

El alcalde, Néstor Núñez anunció que rentarán 150 pipas más para garantizar la distribución de agua en 64 unidades territoriales.

El objetivo es que durante la crisis hídrica no se desatiendan las funciones operativas de la alcaldía, sin embargo, los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), deportivos y casas de cultura de la demarcación permanecerán cerrados.

Derivado del recorte de agua la alcaldía cerrará parcialmente calles y avenidas cercanas a los puntos de distribución de agua con el objetivo de agilizar el paso de pipas y el llenado de tinacos cisterna.

1,100 pipas de agua serán gratuitas

Mientras tanto, la alcaldía de Miguel Hidalgo, que también tendrá suspensión total del servicio y su regularización se estima hasta el 7 de noviembre, hará frente a la contingencia con la colocación de tinacos en 196 puntos de distribución en 68 colonias.

La alcaldía precisó que las pipas no abastecerán a domicilio sino en los puntos de distribución acordados y se dará prioridad a hospitales, asilos y comedores comunitarios.

Aunque no es la primera vez que la Ciudad de México padece un corte de agua por mantenimiento al Sistema Cutzamala, sí se trata de uno de los periodos más prolongados.

Históricamente, Iztapalapa es uno de los territorios que más padecen el desabasto de agua, por la cantidad de habitantes, la extensión de su territorio y la dificultad para abastecer a colonias de difícil acceso como la Sierra de Santa Catarina.

Es en esta demarcación donde se tiene registro de enfrentamientos y robo de pipas ante la crisis del líquido. El gran corte comienza hoy.

Los intentos por frenar la crisis

Erick Miranda

Las medidas que han tomado los capitalinos para disminuir el impacto del desabasto de agua en la ciudad van desde la captación de agua de lluvia hasta la compra de tinacos pequeños, de entre 400 y 500 litros de capacidad.

En días pasados, la adquisición de tambos, bidones, cubetas y toda clase de recipientes plásticos para almacenamiento se disparó en los tianguis y mercados públicos como la Merced, Sonora, Tepito, el Mercado de Portales.

Con dos bidones de 200 litros y algunas cubetas de uso industrial, Patricio Palacios, habitante de la colonia Obrera, en la alcaldía de Cuauhtémoc, enfrentará la escasez del agua junto a su roomie Alberto y su mascota Camelia.

“Además de llenar a tope el tinaco y comprar dos tambos grandes, nosotros planeamos comprar al menos unos 4 garrafones de agua potable, exclusiva para para tomar y la preparación de alimentos. Además también decidimos lavar la ropa y limpiar la casa previo al corte, justo para que nos afecte tanto este corte”, explica el joven de 29 años.

Habitantes de la zona metropolitana del Valle de México se preparan para mitigar el impacto del desabasto de agua con la compra de contenedores, los cuales incrementaron su precio

Paulina García, habitante de la colonia Tacubaya en la alcaldía Miguel Hidalgo, comenta que en su casa el agua fue separada para beber y hacer los quehaceres de la cocina, así como para la limpieza de la casa y los exteriores.

“Nosotros sacamos agua del filtro para tomar y la guardamos en jarras, mientras que la otra la sacamos de llave y la pusimos en un tinaco chiquitito que compramos para la casa; además estamos captando el agua que está cayendo por las lluvias”, cuenta.

Lo que sí es grave es que si el sistema no se llega a restablecer en los tres días previstos las tiendas no se van a dar abasto para vender garrafones de agua potable y ahí es cuando pudiera darse un conflicto entre los vecinos, dice.

Durante un recorrido por distintas zonas de la ciudad, Reporte Indigo constató que algunas alcaldías se mantiene utilizando las pipas para labores de riego y limpieza.


Notas relacionadas

Nov 8, 2018
Lectura 5 min

MegaCorteDeAgua

Cobrar el agua para cuidarla

Icela Lagunas


Nov 8, 2018 Lectura 5 min

Comentarios