¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

OlaDeCalor

¡Aguas! Baja nivel de presas

Jesús Padilla

En pleno inicio de la temporada de calor y cuando este fin de semana se registraron temperaturas de más de 40 grados, Nuevo León comienza a sentir los primeros estragos de la falta de agua, al reportarse una baja en el almacenamiento en sus tres presas; la falta de lluvias en la entidad puede provocar una crisis como el año pasado


Jun 10, 2019
Lectura 5 min
portada post

En el inicio de la temporada de calor en Nuevo León, donde la temperatura ha alcanzado más de 40 grados, las tres presas comenzaron a bajar su nivel de almacenamiento de agua.

El Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), revela que las presas del Cuchillo Solidaridad, José López Portillo (Cerro Prieto) y Rodrigo Gómez, llamada La Boca, presentan niveles por debajo de su llenado total.

Los tres embalses reportan un total de mil 11.12 millones de metros cúbicos del líquido en este mes de junio, lo que exhibe que ha bajado su almacenamiento, pues en el mes de febrero contaban con una captación de mil 101.54 millones de metros cúbicos. Es decir, en casi cuatro meses se han consumido 90 millones de metros cúbicos.

La presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, presentaba el pasado 6 de febrero un acumulado de 869.09 millones de metros cúbicos, mientras que en este mes se reporta un almacenamiento de 835 millones.

Esta comparación exhibe que el nivel del agua bajó en 34.09 millones de metros cúbicos, cuando esta presa tiene una captación total de mil 123.14 millones de metros cúbicos.

Durante 2018 Nuevo León vivió una crisis de desabasto de agua y falta de lluvias, donde el nivel de las presas bajó 22 por ciento. Este hecho levantó la alerta en el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, quien anunció la construcción de la Presa Libertad como una medida. Esta presa estará en el municipio de Montemorelos adicional a las de La Boca, en Santiago; El Cuchillo, en China; y Cerro Prieto, en Linares.

El financiamiento está pendiente todavía por la negativa del Congreso local para aprobar una deuda de 2 mil 500 millones de pesos, para su construcción. Los legisladores argumentan que tienen dudas sobre la aportación de 2 mil 500 millones de pesos del gobierno federal, pues sólo ha enviado 370 millones de pesos

El estado históricamente semidesértico ha tenido episodios de alarma por la falta de agua en los últimos años, problema que se ha agudizado desde hace tres lustros.

Una investigación de 2014 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) advirtió que las sequías, cada vez más prolongadas en el sector metropolitano, serían una amenaza real para agotar las aguas subterráneas y superficiales, así como las presas de la Boca, Cerro Prieto y el Cuchillo.

En caso que no lleguen a las lluvias a Nuevo León esto abre la puerta para que se tenga otra vez desabasto del líquido, situación que podría agravarse por las altas temperaturas que se pronostican en este verano que apenas comienza.

El reporte de monitoreo del agua del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) de la Comisión Nacional del Agua da cuenta de que la presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, reporta un almacenamiento de 32 millones de metros cúbicos, que en comparación con el mes de febrero reportó un acumulado de 33.81 millones. Es decir, Rodrigo Gómez también va a la baja.

La presa Cerro Prieto, que está en el municipio de Linares, en el mes de febrero presentaba un llenado de 185.20 millones de metros cúbicos, pero en este mes de junio cuenta con apenas 143.97 millones, cuando tiene capacidad de 300.

Amenaza déficit de lluvias en julio y agosto

La meteoróloga de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de Nuevo León, Dulce Cruz Torres, pronosticó que se tendrá un déficit de lluvias para los meses de julio y agosto, por lo que recomendó cuidar el agua.

“Para julio esperamos un déficit de lluvia con 19 por ciento por debajo del promedio, normalmente se tienen 61.4 milímetros y de acuerdo con el análisis estamos esperando 49.3 milímetros”, mencionó la experta en entrevista con Reporte Índigo.

19 por ciento de déficit de lluvia se espera en julio

La especialista de la Conagua informó que las expectativas de agosto tampoco son altas.

“En agosto es la misma tendencia, esperamos 25 por ciento por debajo del promedio, normalmente en agosto nos llueve 80.2 milímetros y estaríamos esperando 60.1 milímetros”, dijo.

Cruz Torres agregó que en este mes de junio se espera que lleguen lluvias con 19 por ciento por arriba del promedio.

“Normalmente en el mes de junio nos llueven 70.1 milímetros y estamos esperando para este mes 75.2 milímetros a nivel estatal. Hay que evitar con las temperaturas altas regar las banquetas porque para muchas personas lo que hace esto según es refrescar, pero recordemos que en el mes de julio y agosto tenemos la presencia de la canícula, entonces las temperaturas históricamente son elevadas”, dijo.

25 por ciento de lluvias debajo del promedio en agosto

La canícula es el periodo en el que se alcanzan las temperaturas más altas del año y se presenta pocas semanas después del inicio del verano.

Cruz Torres añadió que la onda de calor que se vivió este fin de semana a más de 40 grados se debió a la circulación anticiclónica que está dominado en la mayor parte del país.

“Nos impide cualquier desarrollo de nubosidad, nos genera cielo completamente despejado y, bueno, por eso tendríamos este aumento en la temperatura. Hay que mantenerse bien hidratados por estas temperaturas, sobre todos los niños, mascotas y adultos mayores”, concluyó la meteoróloga.

Otras recomendaciones son protegerse de los rayos solares, evitar la exposición al sol y consumir alimentos frescos.

Te puede interesar: Sin agua ni presa

Comentarios