Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a cargo de Juan Ignacio Barragán, contempla recaudar anualmente 315 millones 786 mil 240 pesos

Agua y Drenaje de Monterrey obtendrá recaudación millonaria tras aumentos en tarifas de 2022

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey recaudarán sumas millonarias, superiores a los 300 millones de pesos, tras los incrementos aplicados a los ciudadanos desde el pasado abril

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a cargo de Juan Ignacio Barragán, contempla recaudar anualmente 315 millones 786 mil 240 pesos después de los incrementos aplicados desde abril pasado a los ciudadanos.

Documentos revelan que esta bolsa millonaria saldrá del cobro diferenciado a los usuarios según su consumo, el cual se realizará a partir de los 10 metros cúbicos.

Barragán busca recaudar por año, de las personas que gasten entre 10 metros cúbicos y 15 metros cúbicos de agua, un total de 66 millones 981 mil 444 pesos, es decir, 5 millones 581 mil 787 pesos mensuales. Según reportes de la misma empresa, un total de 427 mil 317 usuarios gastan esta cantidad de agua.

Adicionalmente, la empresa contempla ingresos anuales por 75 millones 559 mil 776 pesos por los consumos de 192 mil 437 usuarios, que van de los 15 a los 20 metros cúbicos de agua.

El funcionario estatal estima recaudar 173 millones 245 mil 080 pesos, de usuarios que consumen 21 metros cúbicos o más, con un ingreso mensual promedio de 14 millones 437 mil 090 pesos.

Durante la crisis de desabasto de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), Barragán acusó a los neoleoneses de consumir mucha agua, a la vez que aseguró que aumentar la tarifa lograría reducir el gasto de líquido de los usuarios.

La tarifa de saneamiento aumentó 7 por ciento por mes a los usuarios que sobrepasan el consumo de 10 metros cúbicos de agua al mes.

Sin embargo, mientras encarece el servicio de agua, el cual es un derecho básico universal, Barragán derrocha los ingresos de Agua y Drenaje de Monterrey.

Reporte Índigo adelantó que el director de esta empresa adquirió vuelos a alto costo, se hospedó en hoteles de lujo y gastó una gran cantidad en una tienda de dulces regionales durante el desabasto de agua para consumo humano.

Barragán no se limitó al momento de derrochar los recursos de la institución a su cargo, pues acudió junto con su director de Finanzas, Humberto Panti, a foros que no están relacionados con el trabajo de este funcionario.

Te puede interesar: Derroche en Agua y Drenaje en medio de la crisis hídrica

Gasta millones para provocar lluvia

El Gobierno de Samuel García gastó millones de pesos en “bombardear” nubes para provocar lluvia en un intento de subir los niveles de almacenamiento de las tres presas del estado. No obstante, 20 de esos esfuerzos no derivaron en precipitaciones.

Fue hasta que se registraron lluvias entre el 6 y 8 de septiembre, cuando se logró que los niveles de las presas La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo aumentaran, algo que jamás sucedió con las precipitaciones provocadas con el avión que el gobernador adquirió.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un comunicado en el que informó que fue gracias a las lluvias de septiembre que subió el nivel de agua en los embalses.

Documentos comprueban que se gastaron 8 millones 4 mil pesos en adquirir varios servicios a la empresa denominada Startup Renaissance S de R. L. de C.V., tales como estaciones terrenales para medir el impacto de las precipitaciones.

El gobierno de Samuel García gastó más de 8 millones de pesos en tratar de provocar lluvias de la entidad. La administración de García contrató los servicios de la empresa Startup Renaissance para este propósito

Equipos de tanques, sistemas de conducción de fluidos, suministro y dispersión de reactivo a base de yoduro de plata en un avión operado por personal técnico certificado, fueron los servicios contratados por la administración federal según el contrato SEE/DAS/01-agosto-2022.

La empresa ofreció un pobre reporte acerca de sus acciones para estimular las lluvias, las cuales, además, no ayudaron a almacenar una cantidad suficiente agua. Cabe recordar que el Gobierno de Samuel García adquirió un avión King Air, con un costo de 80 millones de pesos, gasto que se suma al derroche para provocar lluvias.

Comparecencia de director de Agua y Drenaje de Monterrey por trasvase

Diputados del Congreso local solicitaron la comparecencia de Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, para que rinda cuentas acerca del trasvase de agua de la presa El Cuchillo al embalse Marte R. Gómez de Tamaulipas.

El pasado 25 de septiembre, la Comisión Nacional del Agua autorizó el trasvase de 200 millones de metros cúbicos de agua, razón por la que los legisladores solicitan una explicación sobre este envío, el cual se realizó debido a un acuerdo que data de 1996 el cual establece la entrega de líquido de Nuevo León al Distrito de Riego 026 en Tamaulipas.

La rendición de cuentas de Barragán se debe a las promesas de campaña del hoy gobernador, Samuel García, quien aseguró que sería el mayor defensor del agua del estado, afirmando que el agua de Nuevo León se quedaría en Nuevo León.

Te puede interesar: Agua y Drenaje de Monterrey compra vehículos en crisis hídrica

Te puede interesar