Agua y Drenaje de Monterrey informa avance en obras de El Cuchillo II y Presa Libertad

Estas obras son parte del proyecto para garantizar agua hasta 2050 en Nuevo León, luego de la crisis hídrica que se vivió en meses pasados
Mónica Patricia Zúñiga Martínez Mónica Patricia Zúñiga Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Agua y Drenaje de Monterrey informó de los avances que llevan en las obras de El Cuchillo II y la Presa Libertad, las cuales forman parte del proyecto para garantizar agua hasta 2050 en Nuevo León, luego de la crisis de agua que se vivió en meses pasados y que llevó a las autoridades a hacer cortes generalizados en el suministro. 

La paraestatal señaló que el Acueducto El Cuchillo II ha recibido hasta hoy un 38 por ciento del total de los tubos que lo integran, es decir 3 mil 174 tubos que representa una longitud de 30 mil 088 metros lineales. 

Además, la excavación por parte de las empresas contratistas es de 30 mil 202 metros lineales, que representa un 33 por ciento. Mientras que, el avance de los procesos para los equipos de bombeo es de 67 por ciento y el de la tenencia de la tierra es de 98.43 por ciento. 

Presa Libertad 

Con respecto a la Presa Libertad, AyD informó que presenta un avance físico en su construcción de 47.37 por ciento y se tiene programado el cierre hidráulico para el mes de julio de 2023, mientras que se prevé se concluya para diciembre. 

Actualmente se trabaja en ocho frentes y se han colocado 400 mil metros cúbicos de concreto compacto con rodillo. De presentarse precipitaciones pluviales importantes, el próximo verano se estaría enviando agua a la ciudad. 

Autoridades señalaron además que para responder a la demanda de agua de la Zona Metropolitana, del 1 de enero al 13 de febrero de 2023, la extracción diaria es de 14 mil 253 litros por segundo aproximadamente. 

En este mismo lapso, la extracción promedio en la Presa El Cuchillo es de 5 mil 011 litros por segundo, en Cerro Prieto es de 3 mil 020 litros por segundo y en La Boca es de 786 litros por segundo. 

Finalmente, Agua y Drenaje mencionó que las estrategias de disminución del consumo de agua de la población, combate a fugas del líquido y modulación de presiones están ayudando a recuperar el vital líquido y a mantenerla en la red de distribución. 

Esto ayuda al incremento en la demanda de agua cada año de 400 litros por segundo debido al crecimiento poblacional y a la llegada de nuevas empresas. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil