Agua y Drenaje de Monterrey compra vehículos en crisis hídrica

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey prioriza gastar millones de pesos para comprar vehículos, varios de estos adaptados para oficinas móviles, a la empresa Coloración e Instrumentación S.A. de C.V.
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

En plena crisis de desabasto de agua, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a cargo de Juan Ignacio Barragán, prioriza gastar millones de pesos para comprar vehículos, varios de estos adaptados para oficinas móviles.

Los recursos millonarios se podrían destinar para adquirir pipas y tinacos para la ciudadanía que no cuenta con el servicio de agua. Documentos en poder de Reporte Índigo revelan que  Servicios de Agua y Drenaje recién adjudicó 10 millones 720 mil pesos en dos partidas y la tercera fue para la compra de cinco vehículos tipo Van con adaptación para oficina móvil a la empresa Coloración e Instrumentación S.A. de C.V.

En la partida cuatro, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey adquirió cuatro unidades tipo SUV por 4 millones 830 mil pesos a la REFRAN AUTOS, S. DE R.L. DE C.V, cada unidad costó un millón 207 mil pesos, revela documentos de la subasta electrónica inversa número SADM-GCS-CO-024/2022.

En esta licitación, la partida una y dos quedaron desiertas. Pero  Servicios de Agua y Drenaje recién abrió otra subasta electrónica inversa con número SADM-GCS-CO-027/2022 para la compra de 100 camionetas con costo inicial de 68 millones de pesos. Cada una tendrá un costo total de 680 mil pesos y 40 vehículos más por 27 millones, pues cada unidad tendría un gasto de 675 mil pesos.

El fallo de esta subasta será el próximo 1 de julio, en un contexto en el que las y los neoleoneses están viviendo una situación crítica por la falta de suministro del agua.

A pesar de la falta de disponibilidad del líquido, el organismo a cargo de Barragán incrementó la tarifa por saneamiento el mes de abril.

Diputados del Congreso local han destinado recursos de su bono para adquirir pipas que llevan agua a las colonias. Municipios metropolitanos ponen a disposición de los ciudadanos tinacos comunitarios.

Por su parte, el gobernador Samuel García ha emprendido un operativo para recuperar agua en las presas La Boca y Cerro Prieto.

“Clausuramos este predio por la Carretera Nacional donde estaban extrayendo agua del subsuelo sin permiso ni ninguna concesión. No nos dejen de mandar sus reportes”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Incluso, el Gobierno del Estado de Nuevo León está gestionando que empresas que tienen pozos de agua los donen para uso humano.

Empresa sin especialización suministra vehículos a Agua y Drenaje

La empresa Coloración e Instrumentación S.A. de C.V. recibió un fallo para suministrar cinco vehículos para adaptarlos como oficinas móviles por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a cargo de Juan Ignacio Barragán.

La subasta electrónica inversa número SADM-GCS-CO-024/2022 se dividió en cuatro partidas, la uno y dos quedaron desiertas, pero la tres y cuatro continuaron con su procedimiento de licitación para la adquisición de las unidades.

El documento establece que esta empresa, cuya especialidad es la compra de equipo para tratamiento de agua, recibirá 5 millones 900 mil pesos. Contará con dicho monto sin dedicarse a la venta de vehículos, ni mucho menos a adaptarlos para una oficina móvil.

“Resuelve que se adjudica el contrato SADM-GCS-00-024/2022-A al licitante CLORACIÓN E INSTRUMENTACIÓN, S.A. DE C.V., para el suministro de unidades oficiales para la institución (tipo VAN, conversión oficina móvil), correspondiente a la partida No. 3, en virtud de que su propuesta fue solvente, acreditando las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”, dice el fallo.

Esta empresa, según su sitio web, se dedica en el mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo de equipos para un sistema de cloración, así como mantenimiento de equipo desde para plantas de agua residual, potabilizadoras y más.

Es decir, no es una agencia de autos para tener en su inventario vehículos especializados tipo Van, mucho menos para adaptar este modelo de automóvil en una oficina móvil.

También puedes leer: Aumentan sueldazos para directivos en SAyDM

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil