Agua turbia del SIAPA en la ciudad de Guadalajara

Ante las denuncias que el agua que sale de los hogares en la ciudad de Guadalajara tiene un alto grado de suciedad, el SIAPA reveló que este año no brindó mantenimiento a la red hidráulica supuestamente por la pandemia
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La multiplicación de las quejas de los habitantes de Guadalajara, por recibir agua sucia en sus hogares, llevó al SIAPA a reconocer que este año no se efectuaron los trabajos regulares de mantenimiento de la infraestructura hidráulica de la metrópoli.

Los medios de comunicación de la ciudad fueron los canales de las incontables denuncias de los residentes de Guadalajara, quienes se han visto afectados por agua de color café o marrón que ha invadido sus hogares.

Este 18 de agosto, tanto el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, como el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), ofrecieron explicaciones sobre su origen.

El mandatario reconoció que “en los últimos días, en algunas colonias el agua ha estado saliendo turbia y esto ha generado una serie de quejas y, obviamente como siempre sucede, de versiones y de interpretaciones que en lugar de generar información, lo que generan es alarma y zozobra y miedo”.

El SIAPA destina casi dos tercios de su presupuesto al gasto corriente y solo el 28 por ciento a la inversión

Según la versión del gobernador, hay dos causas detrás del agua sucia que sale de las llaves de los hogares tapatíos; la primera está relacionada principalmente con la antigüedad de la red hidráulica.

“La gente en la emergencia se quedó más en su casa y consumió más agua, los tanques se vaciaban más rápido y, eso con la infraestructura vieja, lo que generó es que se acumularan más sedimentos que en la medida que se iba vaciando la red se desprendían y cuando volvíamos a cargar la red pues estos sedimentos se iban y generaban esta idea del agua turbia”, dijo.

La segunda explicación fue que “hay que entender que estamos haciendo una gran cantidad de obras para mejorar el abasto de agua en la ciudad, le estamos metiendo más agua a la red, entonces en las tuberías va más presión y al haber más presión hay más fricción en la red y eso genera también que el acumulado de sedimentos se desprenda y es lo que genera la idea del agua turbia”.

Sin embargo, Carlos Enrique Torres Lugo, director del SIAPA, aceptó que este año no se hicieron trabajos de mantenimiento a la red de la ciudad.

“Es importante señalar que este año debido a la pandemia los trabajos que habitualmente realiza el SIAPA en Semana Santa y Semana de Pascua y previo al temporal de lluvias, en esta ocasión no se realizaron por razones obvias para no dejar a nuestras habitaciones, a nuestras casas, sin agua. Por eso estos trabajos los estaremos realizando paulatinamente y esto es lo que ha generado este tipo de problemas en algunas zonas puntualmente“.

Dinero al gasto corriente del SIAPA

El SIAPA es un organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo de Jalisco, responsable de “dotar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en cantidad y calidad suficiente a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, contribuyendo a su salud y bienestar”, dice su portal.

La problemática de agua sucia en los hogares de la ciudad, que afecta por lo menos al 7 por ciento de las mil 800 colonias que deben ser atendidas por el SIAPA, representa un incumplimiento por parte del organismo a la encomienda de dotar agua de calidad a los tapatíos.

Estas fallas presentadas en el servicio público de agua potable deben contrastarse con el presupuesto que está a disposición de dicho organismo, el cual este año ascenderá a 5 mil 606 millones 514 mil 866 pesos, según sus registros oficiales.

De ese monto, casi dos tercios son absorbidos por el gasto corriente del organismo (el 62.97 por ciento), donde se incluye el pago de nómina; materiales y suministros; y servicios generales, esto son 3 mil 530 millones 523 mil 349 pesos.

Menos del tercio restante (el 28.27 por ciento) se destina al concepto de inversión pública, es decir, mil 585 millones 137 mil 282 pesos, por lo que no es sorprendente que se señale que la red de distribución del SIAPA está en muy malas condiciones dada su antigüedad.

Hasta el momento, el 80 por ciento de las quejas por agua sucia presentadas por habitantes de la ciudad ha sido atendido.

Agua y salud pública

El gobernador Alfaro Ramírez descartó que el agua sucia que han recibido los habitantes de Guadalajara sea un peligro para la salud pública.

“Este problema no representa un riesgo a la salud pública de los habitantes de la ciudad, también están los estudios que acreditan que no hay un riesgo en este sentido.

“Sin embargo, es importante que la gente entienda que este es un problema temporal que en la medida que se vayan haciendo los trabajos de reparación (…) se va a solucionar”.

Alfaro Ramírez también aseguró que el agua que sale de las plantas potabilizadoras del SIAPA está dentro de norma con respecto a su calidad.

Está totalmente acreditado con estudios a profundidad que el agua que sale de nuestro sistema de potabilización está totalmente en norma, no es un problema de calidad del agua en términos de cómo sale de nuestras plantas potabilizadoras
Enrique AlfaroGobernador de Jalisco

También puedes leer: Puerto Vallarta, el olvido de la Conagua

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil