La denuncia de los vecinos de Coyoacán de que empresas tienen la concesión de la extracción de agua y ésta es aprovechada por privados principalmente, ocurre aunque en la capital del país el derecho al recurso está consagrado desde el 2018 y debe ser público.

En noviembre de ese año, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la nueva Ley de Aguas de la capital.


“El agua es un bien público, social y cultural, es inalienable, inembargable, irrenunciable y esencial para la vida. La gestión del agua será pública y sin fines de lucro”

Guadalupe Aguilar Solache

Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua

Asimismo, la legisladora local destacó que toda persona en la ciudad tenía derecho a su acceso de forma adecuada, salubre y equitativa.

Sin concesiones de cobro de agua

No obstante, no solo en el Congreso de la capital se ha refrendado el acceso del derecho al agua como bien público.

En marzo de 2021, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de junio de este año el cobro del agua iba a dejar de ser operado por empresas privadas.

“No se renuevan las concesiones del sistema comercial como ya lo habíamos anunciado hace algunos meses, se ha desarrollado la transición (…) Esto va a implicar un ahorro para la Ciudad de México y en general para los habitantes de alrededor de 350 millones de pesos a partir del próximo año”, dijo la mandataria local en mayo de 2021, a días de que se terminaran las concesiones.

Además, se informó que los 640 empleados de las empresas iban a ser parte de Sacmex con el fin de que no hubiera afectaciones a los derechos laborales.

Por otra parte, el director de Sacmex, Rafael Carmona, detalló que, desde junio, el órgano iba a ejecutar directamente las tareas de instalación de medidores, la toma de lecturas así como la atención a usuarios, la facturación y la restricción del servicio.

“Son las mismas oficinas que están funcionando a la fecha, solo tres oficinas (Providencia, Observatorio y Benito Juárez) no continuarán, porque los dueños de los inmuebles decidieron no continuar con la renta de estos mismos locales, ya les informaremos de la apertura de los nuevos sitios”, dijo Carmona.

También puedes leer: Simulan soluciones para el desabasto de agua en CDMX