Agua potable contiene antidepresivos y otros fármacos: investigador

Investigadores locales colaboran con colegas de Montreal, Canadá para encontrar una solución al agua contaminada
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El investigador universitario Raúl Ocampo Pérez señaló que el agua potable contiene altas concentraciones de fármacos antidepresivos como carbamazepina, antiinflamatorios como el ibuprofeno y analgésicos como el diclofenaco.

El investigador también indicó que las potabilizadoras no eliminan este tipo de residuos.

De acuerdo con medios locales, los investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) así como científicos originarios del estado se han dado a la tarea de colaborar con colegas de Montreal, Canadá.

Te recomendamos: El planeta se seca: más de 2 mil millones de personas no tienen acceso a agua potable

Los expertos señalaron que tras analizar algunas muestras de agua contaminada se detectó entre otras sustancias altas concentraciones de fármacos antidepresivos como la carbamazepina, medicamento que sirve para inhibir el insomnio y para controlar la epilepsia; el ibuprofeno, el diclofenaco, entre otros fármacos.

Ocampo Pérez trabajó junto con un grupo de investigadores en el desarrollo de tecnología y métodos alternos que permitan limpiar el agua, pues cada vez hay más líquido presenta mayores concentraciones de fármacos.

El especialista aseguró que en la UASLP desarrollan materiales nanoestructurados basados en carbono, para realizar la limpieza del agua.

Este trabajo se realiza a nivel laboratorio, pues no se puede llevar la investigación a gran escala porque los procesos de saneamiento del agua aún no exigen una purificación a este nivel, señala el medio local Pulso.

Raúl Ocampo apuntó que es fundamental que las plantas tratadoras de agua no solamente tengan un proceso de cloración, si no que pasen por un proceso de filtración de carbón activado para que esta quede totalmente libre de contaminantes emergentes.

Te recomendamos: Desabasto de agua potable seguirá hasta el viernes en la CDMX

Raúl Ocampo Pérez es ganador del premio Universitario de Investigación Socio Humanística, Científica y Tecnológica en el área de investigador joven categoría tecnológica, además es docente en la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil