Agua de lluvia ya no es potable en ninguna parte del mundo por PFAS; ¿qué son?

Las PFAS ya se pueden encontrar en el agua de lluvia y la nieve incluso en los lugares más remotos de la Tierra
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El agua de lluvia ya no es potable en ninguna parte del mundo, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology, esto se debe a la presencia de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS).

PFAS significa “sustancias de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo”, y son químicos sintéticos peligrosos creados por el hombre que se propagan globalmente en la atmósfera.

Las PFAS se han utilizado en muchos productos de consumo y comerciales desde la década del 50 porque son duraderas y resistentes al calor. También se las conoce como las “sustancias químicas permanentes” porque no se descomponen en el ambiente. Como resultado, permanecen en el suelo y el agua durante períodos de tiempo muy prolongados.

Podemos hacer muy poco para reducir contaminación en el agua potable

“Según las últimas pautas de EU para PFOA en el agua potable, el agua de lluvia en todas partes se consideraría insegura para beber. Aunque en el mundo industrial no solemos beber agua de lluvia, muchas personas en todo el mundo esperan que sea segura para beber y que suministre muchas de nuestras fuentes de agua potable”, indicó Ian Cousins, autor principal del estudio y profesor del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Estocolmo.

“Así que ahora, debido a la propagación mundial de PFAS, los medios ambientales en todas partes superarán las pautas de calidad ambiental diseñadas para proteger la salud humana y podemos hacer muy poco para reducir la contaminación por PFAS”, dijo el profesor Martin Scheringer, coautor del estudio con sede en ETH Zurich en Suiza y RECETOX, Universidad Masaryk en el República Checa.

Lee también: Crisis del agua, una emergencia nacional

Por lo que el estudio de la Universidad de Estocolmo concluye que el límite de PFAS ahora se ha superado.

PFAS ya son omnipresentes

Pese a que durante los últimos 20 años, los valores de referencia para PFAS en agua potable, aguas superficiales y suelos han disminuido drásticamente debido a nuevos conocimientos sobre su toxicidad, los niveles en los medios ambientales ahora están omnipresentes por encima de los niveles de referencia, explica Cousins

El artículo elaborado por investigadores de la Universidad de Estocolmo y ETH Zurich sugiere que las PFAS define un nuevo límite planetario para entidades novedosas que se ha superado.

La buena noticia es que ha habido una disminución asombrosa en los valores de referencia para PFAS en el agua potable en los últimos 20 años.

“Por ejemplo, el valor de referencia del agua potable para una sustancia bien conocida en la clase de PFAS, a saber, el ácido perfluorooctanoico (PFOA), que causa cáncer, ha disminuido 37.5 millones de veces en los EU.”, dijo Ian Cousins.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil