3

Millones de pesos de presupuesto total para el proyecto


"Tenemos en total a 200 personas que han tomado ese curso y que próximamente van a cosechar aquí"

Carlos Bauche Madero

Encargado del proyecto


El proyecto de intervención del parque se generó en consenso con los vecinos, especialistas en arquitectura, permacultura y personal del DIF

http://www.youtube.com/watch?v=Jav6_vRL2XQ

El parque del Adulto Mayor, ubicado en la colonia Santa Margarita, será sede del nuevo proyecto de intervención urbana del municipio de Zapopan.

El predio de 20 mil metros cuadrados, propiedad en comodato del Municipio, será convertido en un gran bosque de alimentos al servicio de la comunidad, comentó en entrevista para Reporte Indigo Carlos Bauche Madero, encargado de llevar a cabo este proyecto.

Explica que el objetivo es generar un espacio pedagógico que ayude a fortalecer el tejido social de la colonia Santa Margarita y otras alrededor.

Se trabajará en desarrollar capacidades para la autoproducción de alimentos y ecotecnologías que permitan una forma diga de autoempleo.

“Los proyectos de agricultura urbana replantean un poco la visión de ciudad que tiene la sociedad”, comenta Carlos Bauche Madero.

Agrega que mientras se tengan ciudades más amigables con el medio ambiente, “la gente es también más consciente desde qué come, qué consume y con capacidad incluso de producir en la misma ciudad insumos que les pueden servir e integra mejor la idea del campo en la ciudad”.

La octava sesión de la fiesta agroecológica “Ecofest”, el pasado mes de agosto, fue el escenario para dar a conocer este proyecto del DIF que será financiado con recursos federales.

“Este espacio reúne varias características sociales y económicas, claves para desarrollar el proyecto en esta zona”, afirma Carlos Bauche Madero.

Y explica que el terreno está justo en medio de uno de los sitios con mayor índice de violencia del municipio: Santa Margarita.

Pero “también está pegado con las colonias que están más acomodadas en la Zona Metropolitana como Puerta de Hierro y Colinas de San Javier”.

De acuerdo al último estudio desarrollado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el municipio de Zapopan existen alrededor de 295 mil personas con algún grado de pobreza.

Recuperar espacios públicos 

En el análisis que realizó el DIF en ese universo de personas se encontró que la población de la colonia de Santa Margarita necesita recuperar sus espacios públicos.

Pues son pocos los espacios dignos para el uso recreativo y formativo. 

Mucho menos se tiene acceso a un lugar público que tenga un interés de producción en colectivo.

Una forma efectiva de combatir los resultados del diagnóstico era reactivar el parque del Adulto Mayor ubicado en la colonia, para ahí generar un espacio para la producción, conserva y autoconsumo de alimentos.

El proyecto incluirá un centro de capacitación que está próximo a construirse.

Por el momento los cursos se ofrecen dentro del Centro Municipal del Adulto Mayor, localizado a un costado del parque.

La propuesta que lanzó Zapopan en el mediano plazo se basa en la impartición de cursos y talleres para todas las edades que les permiten a las personas tener conocimientos básicos para empezar a arrancar el huerto comunitario y otras habilidades.

Dichas clases van desde cómo aprender a hacer jabón, shampoo, limpiador de trastes, pasta de dientes, hasta cómo conservar alimentos, hacer cosecha de agua o hasta construir un baño ecológico.

“Actualmente estamos iniciando los cursos, empezamos con los cursos más básicos que son de agricultura urbana, tenemos en total a 200 personas que han tomado ese curso y que próximamente van a cosechar aquí. Van a iniciar su huertito y empezar a sembrar sus alimentos”, apuntó Bauche Madero.

En enero se inician los cursos de ecotecnología con el que aprenderán a utilizar los deshidratadores solares, hornos y calentadores solares.

El Centro de Capacitación inicia su construcción el 15 de diciembre, se va a habilitar un aula central, con un espacio de pérgola que puede utilizar como sede de un mercadito local de productos orgánicos.

El proyecto costará 3 millones de pesos, incluye la habilitación de todas la áreas entre ellas el Centro de Capacitación.

Apenas se cuenta con 1.5 millones de pesos para arrancar la primera fase del proyecto.

Para conseguir los recursos se echó mano del Fondo Nacional de Prevención del Delito.

Pero el proyecto está abierto a la recepción de fondos para su mantenimiento, pueden ser monetarios o en especie.

De acuerdo a informes del DIF, una intervención urbana como la que se pretende hacer en el Parque del Adulto Mayor tendría un impacto geográfico mucho mayor.

Por lo menos 15 colonias de los alrededores podrían hacer uso del espacio, entre ellas están la Tuzanía Ejidal, Hacienda la Mora, Las Bóvedas, Estatuto Jurídico, San Francisco, Unidad República y San Isidro Ejidal.

En la opinión de Carlos Bauche Madero con un parque digno “creemos que podemos no solo recibir a la gente que viene de las colonias vecinas, sino podemos recibir a todas las demás colonias sin importar su estrato socioeconómico”.

Bosque de alimentos

El proyecto de intervención del parque se generó en consenso con los vecinos, especialistas en arquitectura, permacultura y personal del DIF. Ahí se definió cómo quedaría organizado el parque.

Al fondo se hará el bosque de alimentos, con árboles frutales de cítricos, moras y otras frutas. 

Esa zona también incluye algunas hortalizas de suelo profundo.

Otra zona será dedicada al huerto, con variedad de lechugas, jitomates y hierbas de olor.

La tercera sección de plantas será dedicada a plantas medicinales. Parte del proyecto incluye cursos para el uso efectivo de estas plantas.

Cada área tendrá senderos para recorrerlos a pie, y cada especie tendrá su ficha técnica exhibida. 

Baños públicos y ecológicos

En el parque del Adulto Mayor ya se construyen los primeros baños públicos ecológicos de la ciudad.

Se denominan baños secos, se trata de un modelo de retrete que no utiliza agua para  su aseo y que permite la adecuada utilización de los desechos.

Pues después de un tiempo de espera y un proceso adecuado de conservación de los desechos, estos pueden ser usados como composta.

Un cubo de poco más de tres metros de alto, construido o con dos técnicas ecológicas se erige a un costado de lo que será el Centro de Capacitación del parque.

La plataforma base se edificó con adobe mientras que las paredes son de paja recubierta.

Al interior se adecuaron cuatro retretes conectados a un contenedor al que también se le depositarán tierra, residuos de aserrín y que con el tiempo se convertirán en un excelente abono para los jardines del parque, comentó Carlos Bauche, coordinador del proyecto.

La edificación de los baños secos formó parte de los cursos impartidos en el DIF en los talleres de ecotécnicas. Los estudiantes aprendieron sobre la técnica de construcción, el sistema de baño seco y el tratamiento de los residuos.