En países como Italia, Reino Unidos y China ciudadanos han mostrado su admiración y respeto al personal médico por enfrentar el Covid-19, pero en México se les ataca y discrimina.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación ha registrado 47 agresiones contra personal médico en 22 estados de la República.

El pasado 8 de abril, la enfermera Ligia Kantun, de 59 años, fue agredida al salir de su trabajo.

Según relata, alguien pasó en coche a su lado y le tiró un café caliente por la espalda.

“Yo estaba a punto de cerrar mi vehículo cuándo escuché a un hombre, después sentí muy caliente en mi espalda… me había lanzado un café”, señala. Al arrojarle la bebida solo escuchó que le gritaron “infectada”.

Estoy enojada lo que le sigue
Porque no entienden que son profesionales de salud!!
Que día a día dan lo mejor para…

Publicado por Lola Tun en Miércoles, 8 de abril de 2020

“La gente te empieza a ver con cierta discriminación, como con… asco”, dice.

Pese a que recibió apoyo de las autoridades estatales, no detuvieron a su agresor. 

El 5 de abril,la enfermera Sandra Alemán Arellano reveló en sus redes sociales que fue víctima de discriminación.

Sandra detalló que al salir a comprar un café en una tienda de autoservicio antes de iniciar su jornada laboral en el hospital, dos menores de edad le rociaron jugo, refresco y café, mientras le gritaban: “COVID, no te nos acerques”.

Posteriormente, fue golpeada por la madre de los menores, las lesiones le causaron la fractura de dos dedos en la mano derecha.

Sandra Alemán es enfermera del IMSS en San Luis Potosí.

El 10 de abril, Luis Gerardo Ramos, enfermero en la Ciudad de Reynosa, Tamaulipas también fue agredido al acudir a una tienda de conveniencia.

Gerardo fue rociado con cloro por una mujer, quien lo culpó de propagar el COVID-19 en la entidad.

“Lejos de darme coraje me da pena y tristeza que aún piensen que el personal de salud somos bichos infectando gente por doquier”, escribió el hombre en su cuenta personal de Facebook.

Ese mismo día, personal médico fue agredido por familiares de un paciente que falleció por Covid-19 en el Hospital General 48 de San Pedro Xalpa, del IMSS, en la alcaldía de Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

Dos mujeres y cuatro hombres lograron ingresar al hospital del IMSS y golpearon al menos a seis personas que trabajan en el lugar.

Además, amenazaron de muerte a una doctora y un trabajador resultó gravemente herido.

Lee: Enfermera del IMSS se convierte en enlace entre pacientes con Covid-19 y sus familiares

Tras las agresiones contras el personal médico, autoridades federales anunciaron el despliegue de mil 600 elementos de la Guardia Nacional en 184 hospitales para que vigilen las instalaciones.

Los elementos están autorizados a evitar la afectación a los servicios médicos, de trabajadores, pacientes o acompañantes.

De acuerdo con la Subsecretaría de Derechos Humanos, las agresiones contra el personal médico van desde rociar a la persona con algún líquido de limpieza hasta negarles el acceso a unidades de transporte público o comercios.

Las más graves, aunque puntuales, incluyen amenazas de muerte, una de ellas con arma de fuego.

Sin embargo, solo en tres ocasiones las personas agresoras han sido detenidas y vinculadas a proceso judicial.

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha registrado 21 agresiones al personal de enfermería en 12 entidades del país: Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Durango.

Condenan agresiones

El Sistema de las Naciones Unidas en México lamentó el aumento de agresiones contra el personal sanitario que combate la pandemia de COVID-19 en el país y destacó la importante labor que llevan a cabo.

En un comunicado de prensa, la ONU en México llamó a toda la población a respetar el trabajo de los profesionales de la salud y condenó “cualquier expresión de odio, intolerancia, estigmatización y discriminación en contra de quienes hoy están en la primera línea de respuesta a la pandemia”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió reconocer el trabajo del personal médico, son héroes y heroínas, dijo.

“Tenemos que respaldar, apoyar, reconocer el trabajo de las enfermeras, de los médicos, de los camilleros, de los que conducen las ambulancias, de todos los trabajadores, del sector salud, en este momento. Son los trabajadores más importantes, héroes, heroínas”, dijo el presidente. 

En reiteradas ocasiones, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell han condenado las agresiones contra el personal del sector salud, incluso emitieron un mensaje para pedir a la población erradicar la violencia y discriminación que recientemente han sufrido médicos y enfermeras.

El 20 de abril, con la voz entrecortada, la jefa de la División de Programas de Enfermería del IMSS, Fabiana Zepeda, pidió poner fin a las agresiones contra personal de salud. 

La funcionaria indicó que en otros países se homenajea a los médicos y enfermeras, mientras que en México han recibido actos de discriminación.

Te recomendamos: No sólo en México: médicos se desnudan en Europa para exigir equipo

El desconocimiento sobre el comportamiento del virus SARS-CoV2 ha generado un aumento de actos discriminatorios y discursos de odio e intolerancia que pueden derivar en violencia sobre personas que desarrollan actividades esenciales, dentro de las que destacan el sector salud y grupos discriminados.

Los actos de discriminación han alentado agresiones contra grupos de personas de diferentes
ámbitos, como profesionales de la salud (médicas, médicos, y personal de enfermería.