Agresiones al INE, malas costumbres, afirma Murayama

La violencia verbal que se ha desatado desde el Ejecutivo federal en contra del INE no debe normalizarse, ya que genera un caldo de cultivo para la intolerancia y las agresiones, afirma Ciro Murayama
Ernesto Santillán Ernesto Santillán Publicado el
Comparte esta nota

Los enfrentamientos entre el titular del Poder Ejecutivo y el Instituto Nacional Electoral han alcanzado niveles de violencia verbal nunca antes vistos entre un órgano autónomo y el Presidente. Prácticas que Ciro Murayama, consejero electoral, asegura no deben hacerse costumbre ni entre la clase política ni la ciudadanía, pues en un país donde la violencia no cesa, las palabras solo preceden a la acción.

“Hay cosas a las que no debemos de acostumbrarnos, que es a las amenazas y a la descalificación total de la palabra para tratar de aniquilar al que no piensa igual.

“Primero con la palabra porque la palabra es muchas veces el antecedente de los hechos. Si entre los actores políticos se normaliza el decir que hay que ‘exterminar al INE’ y a estos consejeros, genera un caldo de cultivo donde hay mucha intolerancia y violencia, de momento verbal”, dice en entrevista para Reporte Índigo.

De acuerdo con Ciro Murayama, estamos en un momento de violencia física tremendo en México, y es un acto de irresponsabilidad que los actores políticos hagan suya de manera frecuente los ataques verbales.

“Es algo que estamos viendo de manera reiterada incluso desde la máxima tribuna del país cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que el Instituto Nacional Electoral es corrupto o ha permitido fraudes sin tener o presentar ninguna prueba”, afirma.

Así sucedió cuando finalizó la consulta de Revocación de Mandato, que a pesar de haber sido calificada como un éxito por el primer mandatario, acusó al INE de boicotear el ejercicio.

“Nuestros adversarios, que se enojan mucho, pues dicen: ‘Es la mitad de los votos que obtuvo el Presidente en la elección del 2018. Sí, nada más que con la tercera parte de las casillas y con todas las trampas o boicot del INE, que no se aplicó para poner casillas en todos lados”, comentó el titular del Ejecutivo federal durante su conferencia matutina del 11 de abril.

A esto, Lorenzo Córdova respondió que mentir es hacer trampa: “Mentir es engañar, es una manera más de hacer trampa, la gente está cansada de los tramposos”.

Por último, Ciro Murayama considera que es momento de hacer un alto en el camino y considerar cómo vamos a convivir de manera pacífica entre las personas que pensamos distinto al Presidente de México.

“La única manera de lograr esto es a través de la democracia, que es la que está en riesgo”.

También puedes leer: INE desmiente a AMLO: ‘Si hubo un boicot, es de quien no dio dinero para instalar casillas’

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil