¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

CORONAVIRUS

Agresiones a personal médico sin control en Jalisco

Luis Herrera

Los ataques a personal médico de Jalisco siguen a pesar de que ya son considerados crímenes de odio en el Código Penal estatal. En la fase de más contagios de la pandemia ya suman 79 víctimas; algunas incluso han sufrido abuso sexual


Jun 24, 2020
Lectura 5 min
portada post

Ni los exhortos de las autoridades, ni el endurecimiento de las sanciones penales, han podido contener la ola de agresiones en contra del personal médico de Jalisco durante la pandemia del coronavirus. En la entidad ya hay 79 víctimas, de acuerdo con la Fiscalía local.

Posiblemente esa cifra seguirá incrementándose durante los próximos meses, pues las proyecciones que ha ofrecido el Gobierno federal para Jalisco arrojan que esta pandemia permanecerá activa hasta los meses de septiembre u octubre.

El último corte de estos actos cometidos en contra del cuerpo médico jalisciense lo ofreció el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez.

“Hasta el momento ya son 70 carpetas de investigación abiertas, 79 víctimas y 22 presuntos agresores vinculados a proceso. Además, cuatro responsables ya fueron sentenciados y hay 79 medidas de protección (…).

“Tan solo hace unos días se detuvo a un hombre que amenazó con un arma a personal médico de una clínica del IMSS porque quería que lo atendieran rápido. Imagínense nada más. Son mujeres y hombres que lo arriesgan todo para cuidar nuestra vida”, dijo.

El 23 de abril, el Congreso de Jalisco aprobó una modificación al Código Penal para considerar las agresiones a personal médico como “crímenes de odio”

Según la Fiscalía, los ataques a los integrantes del cuerpo médico han incluido amenazas de muerte con arma de fuego, golpes, agresiones de índole sexual y con el uso de químicos; también vejaciones y la negación de servicios públicos.

Entre los casos que destacan está el que reportó la Fiscalía el 25 de abril sobre una enfermera que había sido agredida unos días antes, el 23 de abril, en la colonia Balcones de Oblatos, en Guadalajara.

“El sujeto comenzó a ofenderla con palabras altisonantes y luego la amenazó de muerte. No conforme con molestarla de esta manera, José Ángel ‘N’ le propinó dos codazos en el brazo derecho a la afectada, la orinó y le mostró su miembro viril”, se reportó.

El agresor fue detenido y vinculado a proceso por los delitos de lesiones y delitos contra la dignidad de las personas y se le dictó prisión preventiva por seis meses.

El 18 de junio se informó que el hombre fue sentenciado a realizar 30 jornadas de trabajo por la comunidad, al ser hallado culpable de los delitos de lesiones intencionales, amenazas, ultrajes a la moral o a las buenas costumbres e incitación a la prostitución.

Reportan agresiones sexuales contra personal médico

Otra enfermera, en este caso del Hospital Civil de Guadalajara, fue atacada sexualmente por un individuo identificado como Dylan ’N’, quien le reclamaba que “lo iba a contaminar”, informó la Fiscalía el 13 de junio.

“El pasado 7 de mayo, aproximadamente a las 7:10 horas, el ahora detenido se introdujo a la finca por el balcón de la casa cuando la afectada se encontraba dormida con sus hijos; entonces el sujeto la tocó inapropiadamente, por lo que la mujer despertó asustada y encontró a Dylan ‘N’ en el suelo”.

La víctima abofeteó a su agresor, por lo que este escapó por el balcón. “Se desprende de la pesquisa que el hombre es vecino de la dama y la habría estado acosando previamente con el argumento de que ‘lo iba a contaminar’, esto ocurría cuando ella pasaba cerca de él, con su uniforme de enfermera”, mencionó la dependencia.

Al agresor se le cumplimentó una orden de aprehensión por abuso sexual, allanamiento de morada y delitos contra la dignidad de las personas.

La primera condena

El 29 de mayo pasado, la Fiscalía local logró la primera sentencia condenatoria por agresiones cometidas en contra del personal médico jalisciense, en el contexto de la pandemia del coronavirus

El condenado por el Juez de Control y Juicio Oral del IV Distrito Judicial fue Oscar “N”, un conductor de un autobús de transporte público, de la ruta 371, quien el 21 de abril le negó el servicio a una mujer vestida de enfermera.

“Al intentar abordar el vehículo, el conductor le negó el acceso argumentando de manera despectiva que no podía subir porque infectaría a los pasajeros, pese a que los usuarios le reclamaban la discriminación con la que trataba a la mujer”.

El agresor fue condenado a realizar un pago por el monto económico de la reparación del daño derivado de las terapias psicológicas que deberá de tomar la ofendida, además de “20 jornadas de trabajo a favor de la comunidad, mismas que deberá de cubrir en la Secretaría de Salud Jalisco”, informó.

Crimen de odio

El 23 de abril, el Congreso de Jalisco aprobó una modificación al Código Penal para considerar las agresiones a personal médico como “crímenes de odio”.

De acuerdo con el artículo 202 Bis, la sanción actual es de 50 a 100 unidades de medida de actualización, la cual será de 100 y 200 cuando se trate de agresiones al personal de salud.

“La sanción aumentará al doble de la ya señalada en el párrafo anterior, cuando el delito fuere cometido en contra de personal del sistema de salud pública o privada, personal de atención de emergencias, personal de seguridad pública, personal de protección civil y bomberos con motivo del cumplimiento de sus funciones o por consecuencia del encargo”.

Al reincidente se le impondrá de uno a tres años de prisión, y de causarse lesiones, serán castigadas según los artículos 207 y 208 que prevén hasta ocho años de cárcel “independientemente de las penas previstas por este artículo”.

También puedes leer: La nueva realidad para médicos y enfermeras


Notas relacionadas

Jul 27, 2020
Lectura 4 min

CORONAVIRUS

Regreso a vocación de Parque Fundidora

Jesús Padilla


Jul 27, 2020 Lectura 4 min

Jul 21, 2020
Lectura 4 min

CORONAVIRUS

Fracasa autosuficiencia en Parque Fundidora

Jesús Padilla


Jul 21, 2020 Lectura 4 min

Jul 20, 2020
Lectura 4 min

CORONAVIRUS

Salud y de la O Cavazos en la mira de la CEDHNL

Jesús Padilla


Jul 20, 2020 Lectura 4 min

Jul 15, 2020
Lectura 4 min

Comentarios