¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

64Legislatura

Agenda legislativa bajo presión por pendientes

Yvonne Reyes y Rubén Arizmendi

Para evitar que los comicios del 2021 interfieran con el trabajo legislativo, los congresistas buscarán aprobar el mayor número de iniciativas durante el segundo periodo ordinario de sesiones; entre los temas prioritarios destacan la reducción al financiamiento de los partidos y garantizar salud gratuita para todos


Feb 4, 2020

Con una abultada agenda legislativa, los partidos políticos en el Congreso de la Unión se preparan para impulsar el mayor número de iniciativas posibles en el periodo de sesiones que arranca mañana, esto con la finalidad de evitar que el trabajo parlamentario se vea mezclado con la efervescencia del proceso electoral federal que iniciará en junio de este año.

La agenda legislativa que se discutirá hasta el 30 de mayo incluye temas como las reformas constitucionales en materia de procuración y administración de justicia, la legalización de la cannabis con fines recreativos, la aprobación de la Ley de Amnistía para delitos como el aborto, robo simple sin violencia y consumo de drogas, así como la regularización de la subcontratación laboral (outsourcing).

En la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, que está en vísperas del proceso electoral federal de 2021 para renovar a sus 500 integrantes, el grupo parlamentario de Morena, junto con sus aliados del PT, PES y PVEM, se declaró listo para concretar los temas que requiere el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para consolidar la llamada cuarta transformación.

Su coordinador, Mario Delgado, dijo que insistirán en la reducción del 50 por ciento al financiamiento de los partidos, propuesta que no prosperó a inicios de diciembre pasado por no alcanzar el consenso ni siquiera con sus aliados.

Entre los pendientes que tiene Morena en San Lázaro se encuentra la iniciativa de reforma enviada por el Ejecutivo Federal al artículo 4 de la Carta Magna para elevar a rango constitucional el otorgamiento de pensión y becas a adultos mayores, niños con discapacidad y a los jóvenes.

El partido mayoritario incluirá también la eliminación del fuero para servidores públicos, entre ellos el del presidente de la República, y el establecimiento de salarios máximos

Impulsará la economía circular, una ley para el bienestar animal, buscará establecer el derecho al olvido y a la verdad, el libre desarrollo de la personalidad y las leyes secundarias al artículo 19 referentes a delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Reginaldo Sandoval, coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, expresó que una de sus prioridades será terminar con la figura del outsourcing y avanzar en materia de igualdad de género y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Así como legislar a favor del medio ambiente a través de la implementación de una estrategia para reducir la producción de desechos.

El Partido Encuentro Social impulsará una reforma electoral que fomente y facilite la participación ciudadana, la libertad de asociación y mejore los esquemas electorales a través de modificaciones al marco normativo.

De igual forma intentará que se cree un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares para homologar los criterios procesales y atender el mandato constitucional de 2017.

El Partido Verde Ecologista trabajará de manera coordinada para construir una agenda legislativa enfocada en tres temas importantes: reforzar la atención a niños con cáncer, combatir el cambio climático e impulsar los bancos de alimentos como una medida para resarcir la pobreza en el país.

Arturo Escobar y Vega, coordinador de la bancada ecologista, informó que también impulsarán el combate a la inseguridad, la salud, la participación ciudadana y la equidad de género.

¿Qué es la economía circular?

Es un sistema que busca la correcta gestión de los bienes materiales con especial atención en el aprovechamiento de los recursos que generamos.

En materia de residuos, los productos tienen que mantener su utilidad y valor, con lo que se crea un círculo continuo de desarrollo sustentable y la mínima utilización de los recursos finitos.

También puedes leer: Diputados alistan temas a discutir en reuniones plenarias

Los temas de la oposición en la agenda legislativa

Los partidos opositores a Morena preparan iniciativas enfocadas en garantizar los servicios de salud para la población y en la eliminar o reducir el IEPS a las gasolinas.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara baja, informó que la agenda legislativa de su partido tendrá como primer punto revertir la crisis en las instituciones de salud y la entrega de medicamentos, lo que incluirá modificar la Ley General de Salud para prohibir las cuotas por la atención médica pública.

Los panistas también buscarán eliminar el pago del ISR a las personas que ganen menos de 10 mil pesos mensuales, hacer deducible al 100 por ciento las prestaciones sociales que se les otorgan a los trabajadores, eliminar al 100 por ciento el IEPS a las gasolinas y apoyar con estímulos fiscales a las empresas que contraten personas de 50 a 64 años de edad.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, habló sobre la agenda legislativa de su partido

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, habló sobre la agenda legislativa de su partido

El coordinador del PRI en San Lázaro, René Juárez Cisneros, dijo que su partido impulsará una agenda legislativa a través de la cual buscarán contener la difícil situación que enfrenta el país en materia económica, política y social.

En el tema de salud, el tricolor coincide con el PAN, debido a que presentará reformas para que se garantice la gratuidad en atención y abasto de medicamentos. También buscarán que los adultos mayores tengan una pensión digna y la creación de un sistema de estancias infantiles.

Otras iniciativas serán la creación de un seguro de desempleo y, en materia de justicia, respecto a la reforma al sistema de justicia que se hará oficial en las próximas semanas en el Senado, dicen que tratarán de poner un alto a la violación de los derechos humanos.

Los diputados de Movimiento Ciudadano, coordinados por Tonatiuh Bravo Padilla, preparan propuestas en dos temas prioritarios relacionados con el estancamiento económico.

El primero de ellos es una reforma fiscal integral que aumente la recaudación con mayor progresividad sin incrementar los impuestos, y el segundo, la creación de una estrategia efectiva y completa en materia de seguridad.

Impulsarán además un proyecto que permita generar cambios positivos en materia de justicia sin regresiones y el fortalecimiento de la autonomía del INE desde el Congreso a partir de la renovación de cuatro de sus consejeros, cuidando su perfil ciudadano y apartidista.

Los partidos opositores a Morena preparan iniciativas enfocadas principalmente en garantizar los servicios de salud para la población y en eliminar o reducir el IEPS a las gasolinas

Para el PRD, liderado por Verónica Juárez Piña, las prioridades para este periodo de sesiones son la gratuidad de los servicios de salud a través del Insabi, la reducción del IEPS a las gasolinas y el diésel para bajar su precio.

En lo que se refiere a la reforma electoral, rechazarán que se reduzca el financiamiento a los partidos políticos y pretenden eliminar la cláusula de sobrerrepresentación para la integración de la Cámara de Diputados.

También puedes leer: Alista Senado pendientes reformas y nombramientos

Los temas del Senado

Las reuniones plenarias de los grupos parlamentarios de Morena en el Congreso de la Unión contaron con la presencia de secretarios de Estado como Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación; Alfonso Durazo, de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Juan Antonio Ferrer, del instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); de Marcelo Ebrard, canciller de México, y también de Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República.

Como producto de estos encuentros, los morenistas en el Senado perfilan algunos temas urgentes de resolver como mejorar la seguridad y la violencia que se vive en el territorio nacional.

Durante las reuniones plenarias donde participaron los integrantes de la Cámara alta, los principales temas a los que se les dio prioridad fueron la violencia que se vive en el país y el estancamiento económico

En la primera sesión de su plenaria, Alfonso Durazo planteó 11 propuestas legislativas para contener el problema de la inseguridad.

Entre sus sugerencias se encuentra reformular el combate a las drogas, revisar el marco jurídico sobre los servicios de seguridad privada en el país, reformar el artículo 73 constitucional con el propósito de homologar tipos penales y sanciones que ameriten prisión para delitos como el secuestro; además de crear un registro de las personas que adquieren un chip de telefonía.

Durazo Montaño agregó que es necesario regular el registro de extranjeros que transitan por el país, promover una Ley de Ciberseguridad, crear la oficialía mayor de la Guardia Nacional y facultar a la Federación para conocer los delitos cometidos por elementos de instituciones de seguridad pública estatal y municipal, así como tipificar el tráfico ilícito de piezas y componentes de armas de fuego.

Por su parte, Sánchez Cordero planteó a los senadores morenistas analizar, discutir y, en su caso, aprobar la Ley de Amnistía, la subcontratación laboral apegada al respeto de los derechos laborales, la reforma para expedir el Código Penal Nacional y la prisión preventiva no oficiosa en caso de reincidentes, además de fortalecer, consolidar y perfeccionar el Sistema Penal Adversarial.

Para el PRI uno de los temas prioritarios por atender es el estancamiento económico que se reflejó en el país durante el 2019, el cual provocó una caída del 0.1 por ciento del PIB

El senador Miguel Ángel Osorio Chong, líder de la bancada tricolor, aseguró que el Gobierno federal tiene que asumir su responsabilidad para aceptar que se vive una realidad que se tornará más difícil en los próximos meses si no se logra y ofrece certidumbre a inversionistas.

En la inauguración de los trabajos de la IV Reunión Plenaria del grupo parlamentario del PRI, Osorio Chong precisó que concretarán la demanda para que el gobierno responda a la problemática de falta de crecimiento y de inversiones, lo cual ya representa una dificultad para México.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano pondrá en el centro de su agenda legislativa la atención a derechos humanos, justicia transicional y a las víctimas de la violencia. Otros temas que propondrán será el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, tanto senadores como diputados del PAN que realizaron su reunión plenaria en conjunto desde la ciudad de Mérida, Yucatán, enfatizaron la importancia de concretar el acceso a la salud y defender la economía popular de los ciudadanos.

También puedes leer: Sistema de justicia, cambios en el limbo

La Propuesta polémica de la agenda legislativa

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, se reunió con la bancada de Morena en la Cámara de Diputados para discutir la labor de la institución que encabeza y abundar sobre el paquete de reformas al sistema de justicia que será enviado al Congreso de la Unión en los próximos días.

Durante la reunión que mantuvo con el grupo parlamentario mayoritario, propuso eliminar la tipificación del feminicidio e incluirlo como agravante del delito de homicidio doloso. Dicha propuesta provocó el rechazo de las legisladoras morenistas.

Alejandro Gertz Manero sugirió eliminar la figura del feminicidio para transformarla en una agravante del homicidio doloso. Su propuesta se da bajo un contexto en el que busca reformar el sistema de justicia del país

El motivo por el cual Gertz Manero sugirió la desaparición de la figura del feminicidio es la dificultad para clasificarlo por parte de los Ministerios Públicos.

La propuesta del fiscal se da bajo un contexto en el cual la FGR en conjunto con la Consejería Jurídica de la Presidencia, encabezada por Julio Scherer Ibarra, están por presentar una serie de reformas y la creación de nuevas leyes para reformar el sistema de justicia penal en el país.

Pese a que los proyectos legislativos para renovar el sistema no han sido entregados de manera oficial al Senado de la República, los borradores de las nuevas leyes y las modificaciones a las normas ya establecidas, derivaron en críticas por parte de juristas y la sociedad civil, al considerarlas como un retroceso en diversos aspectos.

Durante la reunión que Gertz Manero mantuvo con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta a mediados de enero, afirmó que en el mes de febrero presentarían los proyectos finales de las iniciativas para que comiencen su camino legislativo.

De acuerdo con los anteproyectos, dichas reformas contemplarían regresar la figura del arraigo, la presunción de culpabilidad de personas imputadas por un delito, propiciarían la obtención y utilización de pruebas adquiridas de manera ilegal, así como la desaparición de los jueces de control, entre otras.

El paquete de iniciativas que Gertz presentará al Poder Legislativo contiene dos nuevas leyes: la Nacional de Cultura y Justicia Cívica y el Código Nacional Penal, el cual pretende unificar la persecución de delitos en las 32 entidades del país

Además incluirá un nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, reformas a las leyes de Amparo, de Ejecución Penal, a la Nacional del Sistema de Justicia para Adolescentes, a la Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a la Orgánica de la FGR y 14 artículos constitucionales.

También puedes leer: El último esfuerzo de la oposición a la 4T


Notas relacionadas
doPlay

Sep 1, 2020

64Legislatura

LXIV Legislatura, en clave legislativa

Yvonne Reyes y Eduardo Buendía


Sep 1, 2020

Jul 22, 2020
Lectura 7 min

64Legislatura

Ruta segura para elegir consejeros del INE

Yvonne Reyes y Eduardo Buendía


Jul 22, 2020 Lectura 7 min

doPlay

Jul 22, 2020

64Legislatura

Filtros a prueba para consejeros electorales

Yvonne Reyes y Eduardo Buendía


Jul 22, 2020

Jun 18, 2020
Lectura 6 min

64Legislatura

Reducir el IVA, medida inviable para finanzas

Eduardo Buendía e Yvonne Reyes


Jun 18, 2020 Lectura 6 min

Comentarios