Agencia Nacional de Aduanas: refuerzo a fronteras porosas

La creación de la Agencia Nacional de Aduanas se suma a una serie de medidas enfocadas en detener el contrabando y la evasión fiscal en las entradas del país señaladas por su poca seguridad
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

Soldados y marinos, comandados por un civil con carrera política, serán los encargados de cumplir con uno de los objetivos más firmes de la gestión de Andrés Manuel López Obrador: reducir el contrabando en las fronteras del país y disminuir la evasión fiscal en la importación de mercancías. La integración de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México, dirigida por Horacio Duarte, se suma a una serie de acciones para reforzar la vigilancia en las “muy porosas” fronteras del país, como las denominan expertos consultados por Reporte Índigo.

Previo a la creación de esta Agencia por decreto presidencial, se establecieron dos medidas para reforzar las aduanas: la primera, que los transportistas de mercancías que llegan al país integren en los comprobantes fiscales la Carta Porte; y la segunda, la limitación de las zonas para el despacho de hidrocarburos, petrolíferos, minerales y algunos precursores químicos para empresas privadas.

“El gobierno mexicano está creando desde el año anterior un cambio en el sistema aduanal, el actual sistema jurídico del Comercio Exterior en donde se encuentra por supuesto inmerso el Sistema Aduanal es de 1993, el cual no regulaba acciones que hoy en día se presentan”, detalla José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM.

La nueva agencia será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el objetivo de dirigir los servicios aduanales y de inspección para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como las relativas al cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior, de acuerdo con el decreto publicado el 14 de julio.

Para cumplir con sus obligaciones, la Agencia Nacional de Aduanas de México podrá contar con personal que pertenezca o haya pertenecido a las Fuerzas Armadas, pero será encabezada por Horacio Duarte, quien fue designado como administrador general de aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en mayo de 2020.

Aunque ya era común observar a personal del Ejército y la Marina en actividades de carácter aduanal, con la creación de la agencia se formalizan sus actividades, además se fortalece el enfoque en la seguridad nacional en los puntos de acceso al país, apunta Martínez Cortés, quien también es autor de Marco Jurídico del Comercio Exterior “Normatividad de la Operación Aduanera” y Marco Jurídico del Comercio Exterior “Regulación del Despacho Aduanero”.

Aunque la “militarización de las fronteras” ha generado señalamientos, se trata de una solución necesaria para fortalecer los puntos de acceso al país

“Tan sólo en este trimestre han visitado México una gran cantidad de funcionarios de seguridad de Estados Unidos, quienes además de otros temas, han abordado la situación del contrabando aduanero que permite el ingreso de precursores para drogas y el tema de contrabando de drogas. Además todo está circunscrito en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá en el capítulo siete que se denomina facilitación comercial”, detalla el especialista.

Cabe destacar que aunque la “militarización de las fronteras” ha generado señalamientos, especialistas advierten que se trata de una solución necesaria ante la gravedad del problema de contrabando que, en todo caso, preocupa que los elementos de las Fuerzas Armadas no cuenten con los conocimientos técnicos necesarios para atender el paso de mercancías.

“En mucha ocasiones, los grandes ilícitos en operación aduanera no es por introducir contrabando ‘bronco’, cuando metes la mercancía por un lugar distinto a la aduana o cuando dices que traes una mercancía cuando estás importando otra, hay otros ilícitos como el contrabando técnico, subvaluación de mercancías, triangulación de operaciones, son algunos ejemplos muy específicos en donde se requiere preparación en materia de comercio exterior muy amplia. Conocer de clasificación arancelaria que es toda una ciencia”, explica Juan Antonio Castro Chávez, integrante de la comisión técnica de comercio exterior del Colegio de Contadores Públicos.

Avalan nueva Agencia Agencia Nacional de Aduanas

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) palomeó la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México al señalar que fortalecerá la fiscalización y facilitará la operación de las aduanas.

“Nos parece que la participación de la Marina y la Defensa puede ser más importante para hacer más segura la operación aduanera, evitar sobre todo lo que es el robo y también deberían evitar sistemas de contrabando ‘bronco’ en la frontera por brechas o lanchas en el mar por donde entra una parte importante del contrabando”
Fernando Ruíz HuarteDirector general del COMCE

Continúa leyendo:

Los otros frentes aduaneros y fronterizos del país

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil