“Afortunadamente no hubieron daños mayores”, AMLO lamenta muertes durante sismo de la madrugada

Protección Civil estudia con la UNAM y el Sismológico Nacional la posibilidad de cambiar el simulacro nacional del 19 de septiembre para realizar dos o tres ejercicios anuales
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Tras el sismo de 6.9 grados, la mayor réplica del ocurrido el pasado 19 de septiembre de 7.7, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informaron que el saldo fue de dos fallecidos en la Ciudad de México y daños materiales menores. Con las afectaciones más graves en la costa de Michoacán y Colima.

Cabe mencionar que Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, ha hablado de tres personas fallecidas en la capital del país: dos por infarto y una por caída.

“Afortunadamente no hubieron daños mayores. Desde luego, se lamenta la pérdida de dos personas aquí en la Ciudad de México. Una señora que se cayó y se golpeó la cabeza falleció y otra persona que falleció, según el informe del Gobierno de la Ciudad, por un infarto. En el resto del país, daños materiales menores”, dijo el primer mandatario.

En su conferencia matutina también informó que “ya se está trabajando, haciendo un censo, desde el 19, de viviendas afectadas en Michoacán, en Colima. De instalaciones educativas, de salud, caminos y ya se van a quedar allá quienes estaban trabajando para ampliar, con motivo de esta réplica, el trabajo de evaluación”.

Respecto a esto, Laura Velázquez, titular de la CNPC, expuso que las mayores afectaciones desde el sismo del 19 de septiembre se registran en los municipios costeros de Coahuayana y Auila, en Michoacán, y de Tecomán, Manzanillo y Armería, en Colima. En ambos estados estados esta réplica dejó afectaciones menores y saldo blanco en cuanto a vidas humanas.

Lee también: ¿Qué son las luces de terremoto que se vieron durante el sismo de madrugada en CDMX?

“Se realizaron los protocolos de evacuación por parte de la población de manera excelente. Felicitamos, de veras, de todo corazón a la población por su compromiso por el orden con el que se hizo esta evacuación. Hay conocimiento de cómo actuar cuando suena la alerta sísmica”, destacó la funcionaria.

Con lo que respecta a la posibilidad de cambiar el simulacro nacional del 19 de septiembre, Velázquez dijo que “es algo que se está revisando de manera conjunta con la UNAM y el Servicio Meteorológico Nacional para poder programar los futuros simulacros”. Manejando la idea de que se pudieran hacer varios ejercicios dos o tres veces al año.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil