Afilian a parejas LGBT+ al ISSSTELEON

La organización Movimiento por la Igualdad en Nuevo León logró la afiliación al ISSSTELEON de dos parejas de la diversidad sexual sin necesidad de amparo. Sin embargo, la discriminación permanece en la UANL y la Sección 50 del SNTE
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

¿Te imaginas contar con seguridad social y no poder afiliar a tu pareja sólo por ser mujer o pertenecer a la diversidad sexual? Hasta hace unos meses esta forma de discriminación a la comunidad LGBT+ persistía en Nuevo León.

Pero desde el 14 de diciembre de 2020, los trabajadores y trabajadoras del Gobierno de Nuevo León que hayan contraído matrimonio con personas del mismo sexo ya podrán ejercer su derecho de afiliarse a la seguridad social.

Sin embargo, para ejercer este derecho se tenía que hacer una afiliación diferenciada, pues el procedimiento no era el mismo que sigue un matrimonio heterosexual.

La discriminación hacia mujeres y parejas de trabajadores LGBT+ persiste porque sus credenciales tienen menor vigencia

Gracias a Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, por primera vez dos parejas del mismo sexo se afiliaron al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (ISSSTELEON) sin necesidad de amparo.

“Celebremos. Compartan la buena noticia, ya es posible que las esposas y parejas del mismo sexo puedan afiliarse directamente”, publicó la organización en su cuenta de Facebook.

Después de diez horas de plantón en las instalaciones del ISSSTELEON, Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, en colaboración con la organización Únete Pueblo y el Movimiento Anticorrupción Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), comunicó que los directivos del instituto acordaron acatar el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación con la Acción de Inconstitucionalidad 247/2020 promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“El ISSSTELEON deberá reconocer el carácter de beneficiarios a los esposos, esposas, concubinos o concubinas de las y los servidores públicos jubilados o pensionados, en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres y sin distinción entre matrimonios o concubinatos entre personas del mismo o diferente sexo, y de que todas las normas del ordenamiento legal impugnado que regulan el matrimonio y el concubinato, deberán interpretarse y aplicarse en el sentido de que corresponden a los que se susciten entre dos personas de diferente o del mismo sexo”, dice el resolutivo que entró en vigor a partir de las 12 horas del 20 de julio de 2021.

Discriminan a comunidad LGBT+ en la UANL y el SNTE

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Sección 50 del SNTE también discriminan en la afiliación al seguro médico a integrantes de la diversidad LGBTTTIQ+, letras iniciales de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer, asexual, pansexual.

Servicios Médicos UANL es donde todas las personas que trabajan para la universidad y sus beneficiarios reciben atención médica. Pero esta área sólo afilia a las esposas y concubinas de los trabajadores universitarios hombres y no a los esposos o concubinos de las mujeres trabajadoras universitarias o a la pareja de quienes sean parte de la diversidad sexual.

“Afiliación es el departamento donde el trabajador universitario realiza los trámites de alta y actualización de vigencia al sistema de salud otorgado por la Universidad Autónoma de Nuevo León a trabajadores y familiares del trabajador”, describe la página de internet de la UANL que sólo enlista a “esposa o concubina del trabajador”.

La discriminación comienza desde el Capítulo VIII Servicio médico del Contrato Colectivo de Trabajo que celebra la UANL y el sindicato de trabajadores Stuanl.

“La Universidad se obliga a proporcionar al trabajador en activo, al trabajador pensionado, a la esposa o concubina del trabajador, asistencia médica”, dice la Cláusula 130.

Una situación similar sucede desde el SNTE, pues si bien José Luis López Rosas, secretario general de la Sección 50, comenzó un proceso de censo y cuestionario correspondiente para conocer de manera fidedigna el número de nuevos derechohabientes que se incorporarán al servicio médico y evaluar el costo presupuestal no consideró a la comunidad LGBT+.

El resolutivo entró en vigor a partir de las 12 horas del 20 de julio de 2021

“Usted omite toda inclusión de las parejas del mismo sexo y por ende toda afiliación de sus beneficiarios/as/es”, reclama una carta de Movimiento por la Igualdad.

El 2 de agosto, la organización acompañó a Movimiento Anticorrupción Sección 50 SNTE y a Únete Pueblo a una reunión con el maestro José Luis López Rosas, para realizarle varias peticiones. Una de esas fue la afiliación de las parejas de docentes al ISSSTELEON.

Sin embargo, el SNTE entregó las primeras credenciales para la afiliación pero la vigencia de las esposas de los maestros hombres es de 6 años mientras que la de los esposos de las maestras mujeres es de un año. Las parejas de la diversidad sexual también son de sólo un año. Luego corrigió para igualar el tiempo.

También puedes leer: ISSSTELEON de vacaciones para asegurar a comunidad LGBT+

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil