Afganos a México: SRE recibe solicitudes de refugio de mujeres y niñas tras toma de talibanes

La SRE indicó que, al tratarse de afganos en peligro, no podía dar por el momento detalles del número de trámites en proceso
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La tarde de este miércoles, el canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó que ya se reciben y procesan solicitudes de refugio para ciudadanos afganos, en especial los de mujeres y niñas que lo hayan pedido.

Y es que luego de la llegada de los talibanes al poder de Afganistán, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que ya se dio inicio a los procesos correspondientes para otorgar refugio.

Por medio de su cuenta de Twitter, el canciller Ebrard también comunicó que en conjunto con Guillermo Puente Ordorica, embajador de México en Irán, se inició la recepción de solicitudes.

“Les informo que con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica, embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadan@s afgan@s, especialmente de mujeres y niñas que lo han así solicitado”, publicó el canciller.

Posteriormente, la SRE indicó que, al tratarse de personas en peligro, no podía dar por el momento detalles del número de trámites en proceso ni los plazos de los mismos.

Los talibanes tomaron el domingo el control de Kabul, la capital de Afganistán, después de que sus combatientes entraran en la ciudad sin encontrar resistencia y con casi todas las provincias bajo su control, lo que propició la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado al mundo de la crisis humanitaria que se está produciendo en Afganistán, ante el recrudecimiento de los combates generalizados.

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas ha advertido de que, si no se produce una disminución significativa de la violencia, Afganistán va camino de registrar el mayor número de víctimas civiles documentado en un solo año desde que existen registros por parte de la ONU.

Puedes leer: Afganos caen al vacío tras aferrarse a las ruedas de un avión para escapar (VIDEO)

Chile anunció también que recibirá al menos a diez familias de Afganistán, en su mayoría conformadas por mujeres, que pidieron refugio a través de organizaciones humanitarias, al igual que Costa Rica.

Costa Rica decidió abrir sus fronteras y servirá como un puente humanitario para las mujeres afganas que buscan refugio. Tomamos las acciones necesarias, dentro de nuestro ámbito de acción, para salvaguardar la vida y el bienestar de las mujeres y niñas”, dijo la vicepresidenta Epsy Campbell en Twitter.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil