El Metrobús de la Ciudad de México ha disminuido la calidad de su servicio por las manifestaciones sociales.

Datos obtenidos a través de una solicitud de información señalan que sus líneas más importantes — la Línea 1 que va de Indios Verdes a La Joya; y la Línea 7 que cubre la ruta Indios Verdes a Campo Marte— fueron las más afectadas por las protestas durante el año pasado.

Los datos consultados también indican que este medio de transporte padeció en promedio una afectación al día por bloqueos, marchas o manifestaciones durante el 2020. Mientras que las dos rutas mencionadas concentraron casi el 80 por ciento de todas las interrupciones por esta misma causa.

370

interrupciones tuvo el Metrobús durante el 2020 por movilizaciones sociales

Ambas líneas son las que concentran el mayor porcentaje de afluencia de pasajeros: al día, las dos mueven a 560 mil usuarios, el 47 por ciento de la demanda total del sistema. Además, de acuerdo con datos de las Fichas Técnicas de las siete líneas de este medio de transporte, la Línea 1 es la que más número de usuarios tiene en promedio diario: 480 mil.

Especialistas afirman que los bloqueos perjudican el funcionamiento óptimo del sistema, por lo que las autoridades deben mejorar los mecanismos de atención a las demandas sociales para conciliar este el derecho a la manifestación de los ciudadanos y el de movilidad de los usuarios del transporte.

Año de bloqueos

Reporte Índigo tramitó la solicitud folio 0317000008221-002 a través del sistema InfomexDF para conocer las afectaciones al servicio del Metrobús por movilizaciones sociales durante los últimos tres años.

Sin embargo, este sistema de transporte respondió solo con datos del 2020 afirmando que no contaba con la información de los años 2018 y 2019.

Respecto al 2020, el documento entregado señala que en ese lapso ocurrieron 370 interrupciones de servicio en la red por manifestaciones, de las cuales, la mayor parte, el 78 por ciento, se concentró en las líneas 1 y 7.

La información revela que la Línea 1 registró 189 perturbaciones; y la 7 tuvo 103, las cuales suman 292 y representan casi el 80 por ciento del total de las afectaciones a la red.

En contraste, la Línea 6 —que va de Rosario a Villa de Aragón— fue la que menos padeció afectaciones en 2020, solo registró 10, es decir, el 2.7 por ciento del total.

Según los datos entregados, los bloqueos y las manifestaciones que ocasionaron perjuicios al Metrobús tuvieron una duración promedio de una hora y media.

No obstante, existen casos, como las movilizaciones del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAA), que duraron más de un día.

Los principales motivos

La respuesta a la solicitud de información que entregó el Metrobús detalla que las protestas ciclistas fueron las manifestaciones que más interrumpieron este servicio.

De acuerdo con los datos consultados, 40 perturbaciones a la red, el 10.8 por ciento del total, fueron ocasionadas por ciclistas que exigían mayor seguridad vial ante el atropellamiento de algún compañero.

Mientras que 17 manifestaciones de FRENAA corresponden el 4.5 por ciento del total de las detenciones en la operación del Metrobús durante el 2020.

A su vez, 12 marchas feministas ocuparon el tercer lugar en las causas por las que se interrumpió el servicio de la red en ese periodo, con el 3.2 por ciento del total.

El cuarto motivo más concurrente fueron 10 movilizaciones de policías locales por mejores derechos laborales, el equivalente al 2.7 por ciento de todas las interrupciones al servicio.

Los tramos de Metrobús más afectados

Tres puntos de las vialidades por donde pasa el Metrobús son los que concentraron la mayor parte de las movilizaciones que afectaron al servicio en el 2020.

El primero es la Avenida Insurgentes y Reforma que concentra 28, el 7.5 por ciento de los bloqueos que afectaron la operación del transporte.

560 mil

usuarios viajan cada día en las líneas 1 y 7, las más afectadas por los bloqueos

Le sigue Avenida Insurgentes y Álvaro Obregón con 25, en donde ocurrieron el equivalente al 6.7 por ciento de las movilizaciones.

Por último está Avenida Juárez y Reforma, en donde tuvieron lugar 17 manifestaciones o marchas, el 4.5 por ciento del total.

Disminuyen beneficios de Metrobús con protestas

Las interrupciones al servicio del Metrobús afectan su calidad y nivel de servicio, dice Carlos Arturo Gutiérrrez Alcalde, jefe de la carrera de Ingeniería en Transporte de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Es importante resaltar que desde su creación en el 2004, este medio de transporte se ha consolidado como uno de los más importantes por ser de bajas emisiones, disminuir tiempos de traslado y promover la regularización laboral de los integrantes de este sector.

Para evitar que los bloqueos reduzcan aún más la calidad del sistema, señala Gutiérrez Alcalde, las autoridades de la Ciudad de México deben evaluar los motivos de éstos y emprender acciones para disminuir las afectaciones que provocan.

“Sí baja su calidad, y la situación responde a un problema multifactorial, porque el derecho a la manifestación está garantizado, pero hace falta evaluar el motivo de las protestas para darles una resolución más pronta, regularlas de alguna forma o que se mejoren los protocolos de respuesta del Metrobús”, dice.

También puedes leer: Crece Metrobús 36 por ciento en ampliaciones