Aeroméxico pide a tribunales revisar declaratoria de saturación del AICM por parte del gobierno

La aerolínea reclamó por un análisis, realizado por el Seneam, en el cual se limita el número de operaciones en el AICM
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este miércoles, Aeroméxico solicitó una revisión judicial a los aspectos relacionados con las declaraciones de saturación y capacidad operativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Esto luego de que el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estableció una reducción de operaciones en el principal aeropuerto del país.

En una nota, la aerolínea indicó que reclamó ante un juez la declaratoria de saturación de los dos edificios terminales del aeropuerto capitalino.

De acuerdo con la aerolínea, la declaratoria, realizada a partir de un análisis Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Oficinas Generales (Seneam), contiene razones que carecen “de elementos técnicos fundamentales”.

Lee: “Te odio, Aeroméxico”: chica conoce a The Strokes después que aerolínea vendió su asiento

Declaratoria de saturación del AICM

El pasado 4 de marzo, el Gobierno federal declaró saturadas las dos terminales del AICM, debido a que las instalaciones ya rebasaron el número de despegues y aterrizajes que pueden atender.

En una publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF), se informó que en lo que respecta a la Terminal 1, la mayor saturación se da desde las 5 am hasta las 11 pm; mientras que la Terminal 2 rebasa su límite de operaciones entre las 6 am y las 8 pm y posteriormente de las 9 pm a las 11 pm.

“La saturación en el campo aéreo, como la superación en la capacidad de los edificios terminales del AICM, puede constituir amenazas al generarse actos que pongan en riesgo la seguridad nacional y operacional en la aviación”, señala la publicación.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está al límite de su capacidad por el exceso de rutas y pasajeros nacionales e internacionales que recibe a diario.

Desde que el AICM se construyó se estipuló que la capacidad máxima de pasajeros al año que podía recibir era de 34 millones, sin embargo, en la última década, esta cantidad fue en aumento y a finales del 2019 recibió a más de 50 millones de viajeros que salieron y entraron a la capital.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil