Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió la intervención del gobierno de Canadá para que exhorte a mineras de ese país a que cumplan con sus obligaciones fiscales y las leyes laborales.

Advirtió que de no respetarse la legislación mexicana, se revocará la concesión. Afirmó que esas empresas en Canadá respetan las leyes y cuidan el medio ambiente, a diferencia de lo que ocurre en México.

Dijo que de unas 100 empresas mineras que hay en el país, sólo se tienen diferencias con una minoría.

Sin mencionar nombres, comentó que una minera canadiense en Cosalá, Sinaloa, no quiere reconocer al sindicato que ganó la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

Afirmó que antes las empresas estaban acostumbradas a tener sindicatos blandos o a modo.


Esta es la mina de Cosalá, en Sinaloa que le explico a los mexicanos no aceptaba, no acepta la empresa el sindicato, entonces estaban peleando la titularidad del contrato porque hay la mala costumbre, así también era antes de que querían tener las empresas sindicatos a modo, sindicatos blancos que estaban al servicio de las empresas y no defendían a los trabajadores.

AMLO

Presidente de México

“Entonces, en este caso como habiendo sindicatos peleándose la titularidad del contrato se hizo un recuento y ganó por decisión de los trabajadores un sindicato para que representar a los trabajadores, pero como no es del agrado de la empresa, no quieren iniciar actividades porque quieren tener su sindicato y no están cumpliendo con el mandamiento de ley de la Secretaría del Trabajo”, agregó.

Por ello, instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que establezca comunicación con el gobierno de Canadá y exponga esta situación.


Y que no se vaya a entender como amenaza o siquiera como advertencia, pero si no se respeta la legalidad el gobierno puede revocar la concesión a la empresa y no va a faltar otra empresa que quiera, cumpliendo la ley, llevar a cabo los trabajos de explotación minera.

AMLO

También se refirió al caso de una empresa minera canadiense que se niega a pagar impuestos. “Ese es un caso, y el otro es el de otra minera también canadiense en Tayoltita, Durango, ahí no quieren pagar impuestos, la empresa no quiere pagar impuestos y ya están buscando irse a tribunales internacionales”, comentó.

“Pues también un llamado a las autoridades de Canadá para que nos ayuden y que estas empresas hagan lo mismo que hacen en Canadá, no queremos que hagan más que eso, que paguen impuestos como pagan en Canadá, que tratan bien a los trabajadores como sucede en Canadá y que cuiden el medio ambiente, que no destruyan el territorio como están obligados a hacerlo en Canadá”, agregó. El primer mandatario expresó que se logrará un acuerdo con las mineras canadienses.

“Estoy hablando de dos, pero deben de estar trabajando 100 empresas mineras, no es general, es un asunto de cómo en todo de algunas empresas, estas dos, ojalá y nos ayude el gobierno de Canadá para que se resuelva este asunto, de lo contrario vamos a actuar legalmente”, subrayó.

Lee también: Advierte AMLO cambios a la Constitución si jueces desechan su reforma eléctrica