¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

MOVILIDAD

‘Advertimos y no hicieron nada’

Icela Lagunas

Casi desde su instalación vecinos han exigido a las autoridades que regulen los scooters y bicicletas sin anclaje; ahora tras la muerte de un usuario y con unos lineamientos publicados, las asociaciones denuncian que estos responden más a las necesidades de las empresas que a las vecinales


Feb 5, 2019
Lectura 4 min
portada post

La muerte por atropellamiento de un usuario que viajaba en un patín eléctrico reactivó la exigencia de activistas y comités vecinales para que las autoridades de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la capital del país suspendan las operaciones de las bicicletas y scooters sin anclaje hasta que se emitan reglas claras.

“Les denunciamos a las autoridades que había niños usando los scooters y que esto representaba un gran riesgo y no hicieron nada. Ya les habíamos dicho que suspendieran hasta que no hubiera reglas”, acusó Rafael Guarneros de la Asociación de Residentes de la Hipódromo Condesa luego de que el domingo un taxista que presuntamente manejaba a exceso de velocidad, atropellara a uno de los usuarios de un patín y que después perdió la vida.

La Asociación de Residentes de la Hipódromo Condesa ha manifestado con el apoyo de diversos comités vecinales de la Juárez, Roma, Condesa, Polanco, el rechazo a este tipo de transporte que han invadido el espacio público sin control sin que devuelvan algo de sus ganancias a la capital.

Desde el sexenio de Miguel Ángel Mancera y con Héctor Serrano al frente de la Semovi se pidió esclarecer qué tipo de contrato, convenio o permiso se les había extendido a estas compañías para operar en las calles. Por meses hubo silencio

La semana pasada los vecinos se reunieron con el nuevo titular de la Semovi, Andrés Lajous. En ese encuentro el funcionario escuchó todos los puntos de vista y a los colonos a quienes les habría soltado la frase: “en lo único que podemos coincidir es que no necesariamente tenemos que coincidir en todo”, según relató Rafael Guarneros.

Luego de la reunión, la Semovi emitió los nuevos lineamientos para las empresas de bicis y patines.

Ayer, la Asociación de Residentes de la Hipódromo desmenuzó dichos lineamientos que, a su consideración, responden más a las necesidades de las empresas que a la demanda vecinal.

“No responden a lo que esperábamos, los lineamientos son muy generales y vagos, no manejan la obligación de usar cascos para los usuarios; habla de que no se pongan en las entradas del metro pero no precisan distancias, entre otras muchas cosas”.

En los lineamientos se establece que será el Gobierno de la Ciudad de México el responsable de establecer el número máximo de unidades para cada empresa y que tendrá control estricto para garantizar que no se exceda ese límite

Al respecto, los vecinos opinan que no se definió cuál es el límite; asimismo, precisan que será obligatorio la contratación de seguro para proteger al usuario y responder por daños a terceros, no obstante, la autoridad se ha negado a hacer públicas las pólizas de seguro en la primera prueba piloto.

“Les denunciamos a las autoridades que había niños usando los scooters y que esto representaba un gran riesgo y no hicieron nada”

- Rafael Guarneros

Vecino de la Condesa

En otro de los puntos, la Semovi establecerá los espacios donde no está permitido estacionar unidades: aceras y cruces peatonales; carriles de circulación vehicular; salidas de emergencia e hidrantes; zonas de concentración o delimitadas por Protección Civil; acceso a estaciones de transporte público masivo y semimasivo; paradas de transporte público colectivo; áreas de carga y descarga; estacionamiento para personas con discapacidad.

Al respecto los vecinos opinan que dicho lineamiento no establece el tamaño del perímetro de la zona de restricción.

Los integrantes de la Asociación de Residentes adelantaron que acudirán a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México con el fin de que se vigile la protección a los derechos de los peatones, vecinos y comerciantes establecidos.

“Nada ha cambiado”, advierte Guarneros, quien ejemplifica que hace unas horas, siete bicicletas fueron abandonadas en la esquina de Patriotismo y Benjamin Franklin, sin que las empresas ni autoridades acudieran a retirarlas.


Notas relacionadas

Jun 16, 2019
Lectura 2 min

Jun 11, 2019
Lectura 1 min

Jun 11, 2019
Lectura 6 min

MOVILIDAD

Metrobús sin autorización

David Martínez


Jun 11, 2019 Lectura 6 min

Comentarios