¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

LaPastora

Adquieren flamencos ilegales en Parques y Vida Silvestre

Jesús Padilla

Una denuncia de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) revela que Roberto Chavarría, extitular de Parques y Vida Silvestre, adquirió ejemplares de flamencos con documentos y datos falsos, lo que podría derivar en una infracción administrativa y un delito penal


Ago 12, 2019
Lectura 5 min
portada post

Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, intentó acreditar la procedencia de seis flamencos con documentos de los cuales no existe el establecimiento y asentando datos falsos para cumplir con la normatividad federal.

Así lo revela una denuncia de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en poder de Reporte Índigo.

“Los hechos anteriormente descritos son constitutivos de una infracción administrativa en materia ambiental. También lo es que sin prejuicio de lo anterior, se configura un delito de tipo penal”, menciona el documento.

El expediente PFPA/25.3 /2C.27.3/0019-19, que fue entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) señala a quien o quienes resulten responsables con una pena de uno a cuatro años de prisión o de 300 o 3 mil días de multa.

“Se intentó acreditar la legal procedencia de los 06 flamencos rosados (Phoenicopterus ruber) con documentos de los cuales no existe el establecimiento como tal, pretendiendo simular el cumplimiento de la normatividad ambiental federal al asentar datos falsos en dicha documentación”, revela.

El expediente refiere que Roberto Chavarría Gallegos entregó una factura de la empresa Especializados en Medicina Veterinaria S.A. DE C.V. para acreditar la compra de los flamencos, pero los inspectores federales en su investigación no encontraron este establecimiento.

La indagatoria se realizó el pasado 29 de julio en la calle Cerro del Ajusco de la colonia Jardines de la Cumbres, lugar donde supuestamente operaba la empresa, dice la misiva.

El expediente federal agrega que Chavarría Gallegos dio a la Profepa un acta de entrega remisión de la empresa Fauna Zoo de México, que estaría ubicada en la calle Neil Amstrong con número 320 en la colonia Jardines de Mirasierra en San Pedro.

Con ese documento el funcionario estatal pretendía acreditar ante la Profepa la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) de los seis flamencos, de los cuales dos ya murieron, y con esto acreditar su legal procedencia.

Pero no fue así. Los inspectores federales no encontraron ningún registro de que las aves contenían las UMAs correspondientes y la empresa Fauna Zoo de México no fue ubicada en el domicilio que refiere Chavarría Gallegos.

La investigación también dio cuenta de que esta empresa sólo rentó el inmueble y dejó de operar en ese domicilio desde 2015, por lo que no pudo expedir el documento de remisión, ya que lo entregó al órgano estatal el pasado 12 de abril de 2019.

La Profepa volvió a solicitar a Chavarría las UMAs de las aves, pero él mostró un oficio dirigido a la Semarnat solicitando que se le autorizara la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre de los seis flamencos. Es decir, Parques y Vida Silvestre de Nuevo León adquirió los animales sin la legal procedencia, lo que se convierte en un delito penal y ambiental.

Investigan una jirafa

La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) rastrea la procedencia legal de una jirafa, pues el organismo Parques y Vida Silvestre de Nuevo León no entregó los documentos que avalen la legalidad de la especie.

Esto derivó en que la dependencia federal confiscara el animal, mientras investiga a una supuesta empresa, radicada en Jalisco, que aparentemente comercializó el ejemplar con el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

La Profepa sospecha que se realizó una operación similar en la supuesta compra de los flamencos, por lo que perfila otra denuncia contra el exdirector de Parques y Vida Silvestre, Roberto Chavarría Gallegos.

Por su parte, el expresidente del Consejo Consultivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Ortiz Mena, señaló que las acciones de la Profepa exhiben el mal manejo del Parque Zoológico La Pastora.

“Con esta acción de la Profepa se demuestra el mal manejo del Parque Zoológico La Pastora, sin control ni protocolos, inclusive con ilegalidades como el tráfico de especies”, dijo el experto.

Solicita Chavarría licencia en medio de caso de flamencos

Aunque el director de Parques y Vida Sivestre, Roberto Chavarría Gallegos, enfrenta una denuncia por entregar a la Profepa documentos falsos en la compra de seis flamencos, asegura que atendió las irregularidades.

“Todos los requerimientos de las autoridades han sido atendidos y justificadas todas las supuestas irregularidades que se han venido señalando, por lo que pido se revise el caso con total transparencia”, informó en un comunicado en el que también solicitó licencia para separarse de su cargo a Jaime Rodríguez y denunció una campaña de desprestigio.

“Por este conducto, tengo a bien comunicar a la opinión pública que dada la campaña de ataques y desprestigio contra mi persona, de una serie de acusaciones, infundadas y dolosas, y relacionadas con mi función como director de Parques y Vidas Silvestre, he tomado la decisión de solicitar al Ejecutivo de Estado una licencia sin goce de sueldo”, informó.

Te puede interesar: Señalan ‘Compra irregular’ de flamencos en NL


Notas relacionadas

Jun 20, 2019
Lectura 5 min

Comentarios