Juez acepta pruebas de defensa en caso de #GobiernoEspía

Hace casi un año comenzó la investigación, y desde ese entonces la defensa ha presentado aproximadamente 70 pruebas, la PGR solo ha desahogado 9 y se ha negado a recibir 49 de ellas
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

Un Juez Federal Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, ordenó a la Procuraduría General de la República investigar con seriedad el caso de espionaje por parte del gobierno a periodistas y activistas, a través del software Pegasus.

El Juez con sede en el Reclusorio Sur, resolvió la impugnación 19/2008 en contra de la PGR por no querer admitir pruebas ofrecidas por la defensa el pasado 20 de febrero.

“Desde el momento en el que se presento la denuncia, las víctimas del espionaje advertíamos sobre la falta de capacidad y voluntad de la PGR para investigarse a sí misma, por lo que se exigió la incorporación de la intervención de un panel de expertas y expertos independientes que brindara asistencia técnica internacional y garantías mínimas de autonomía e independencia, lo que a la fecha no ha ocurrido”, señala el documento firmando por siete asociaciones civiles, entre las que se encuentran Artículo 19, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y la Red en Defensa de los Derechos Digitales R3D.

Hace casi un año comenzó la investigación, y desde ese entonces la defensa ha presentado aproximadamente 70 pruebas, la PGR solo ha desahogado 9 y se ha negado a recibir 49 de ellas.

“La negativa a desahogar dichas pruebas, muestra la falta de debida diligencia con la que se conduce la PGR en la investigación de Gobierno Espía”, señala el documento para después agregar que el pasado 21 de mayo se constató en una audiencia que el software Pegasus fue adquirido al menos por la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, por lo que el juez pidió que la línea de investigación se debía centrar en la adquisición y uso ilegal por parte de la PGR.

Además, la PGR solicitó al juez la reserva de la información para que las víctimas no pudieran tener acceso a ellas. Acción que fue denegada.

“La resolución del Juez es relevante pues demuestra que el Poder Judicial puede ser contrapeso frente a una Procuraduría que parece más comprometida con la impunidad que con la verdad”, concluye la carta.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil