La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que en el último año la administración anterior reportó un subregistro de 667 carpetas de investigación por el delito de violación, esto con la intención de bajar la incidencia en dicha clase de hechos y previo al periodo electoral de 2018.

En conferencia de prensa, la titular de la PGJ capitalina, Ernestina Godoy Ramos, precisó que del año pasado la cifra oficial que llegó a manejarse fue de 682 indagatorias, no obstante, y tras una corrección de los registros, fueron contabilizados un total mil 349 casos; en suma, se presentó un ocultamiento del 49 por ciento en la incidencia de este delito de alto impacto.

Además, acusó la funcionaria local, a partir del 1 julio de 2018 la estadística comenzó a dispararse en la ciudad, razón por la que a la nueva administración le tocó un aparente repunte del 509 por ciento.


“Vemos que de enero a junio (las cifras) estuvieron bajas, controladas por alguna razón que no conocemos, pero casualmente, desde el primero de julio se empezaron a registrar de manera diferente y hay un aumento grande de 33 a 70 y en un momento a 87. Nosotros en diciembre registramos 113 y en enero 84”, apuntó

El promedio mensual reportado por este ilícito durante 2018 fue de 57, mientras que el real, advirtió la titular d ella PGJ, fue de 112

Al respecto, la también llamada abogada de la ciudad aclaró que el subregistro de los expedientes se derivó de una mala clasificación de los mismos

“En el registro nos encontramos que estaban como denuncia de hechos. Es el mal registro pero no la integración de la carpeta. El problema es que se trató de aparentar que las estadísticas estaban a la baja… Yo creo que las descuidaron cuando perdieron o ya no les interesó”, añadió.

Pese a todo, la procuradora local reconoció que para el primer trimestre de su gestión se tiene registrada un alza del 27 por ciento y en el relación al año anterior por esta clase de hechos; mientras que las alcaldías que encabezan actualmente el delito de violación son: Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán.

Más elementos del Ejército reforzarán vigilancia en Ecatepec

Con un estado de fuerza de 600 elementos del Ejército Mexicano se buscará garantizar la seguridad en el municipio mexiquense de Ecatepec, así lo informó el gobernador de dicha entidad, Alfredo del Mazo Maza.

Durante una reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que tuvo lugar en las instalaciones del C5 de Ecatepec, el priísta expuso que con esta clase de acciones se disminuirá la incidencia delictiva y a su vez se dará una mayor respuesta en caso de que se presenten situaciones delincuenciales.


“Quiero reconocer y agradecer el respaldo que nos da el Gobierno de México ante la necesidad de atender una de las zonas más prioritarias que tenemos en el Estado para atender la seguridad pública, que es el municipio de Ecatepec, municipio más poblado del Estado de México”, dijo

Para atender la inseguridad de modo puntual y optimizar los recursos de los que se disponen, Del Mazó aclaró que ya se analiza caso por caso las 32 regiones en que fue subdividido el municipio, con el fin de reconocer todas las necesidades primordiales.

Además, el gobernador dejó en claro que su gobierno está en la disposición de colaborar con los tres ordenes de gobierno para mitigar el problema de criminalidad que se vive en la región y con ello revertir la percepción de seguridad que padecen las familias ecatepenses.

De cara a la reciente aprobación de la Guardia Nacional, el mexiquense respaldó la acción ya que, estimó, dicha corporación apoyará a mejorar las condiciones de inseguridad por las que atraviesa el país.