¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

AICM

Adiós, Excelencia

Armando Estrop

El sitio de taxis Excelencia ya no dará servicio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Su ciclo de vida terminó. 

La polémica empresa ligada a exfuncionarios panistas incumplió con el polémico contrato que desató un enfrentamiento entre organizaciones de taxistas y las autoridades aeroportuarias, y ahora tendrá que pagar las consecuencias.

Su salida fue anunciada por el propio director general del AICM, Alfonso Sarabia a los líderes de las organizaciones Sitio 300, Nueva Imagen y Yellow Cab.


Mar 23, 2014
Lectura 7 min
portada post
100 millones de pesos era el adeudo que el AICM le convirtió en crédito al sitio Excelencia

El sitio de taxis Excelencia ya no dará servicio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Su ciclo de vida terminó. 

La polémica empresa ligada a exfuncionarios panistas incumplió con el polémico contrato que desató un enfrentamiento entre organizaciones de taxistas y las autoridades aeroportuarias, y ahora tendrá que pagar las consecuencias.

Su salida fue anunciada por el propio director general del AICM, Alfonso Sarabia a los líderes de las organizaciones Sitio 300, Nueva Imagen y Yellow Cab.

El propio funcionario les aseguró que ya se le notificó al juez que llevó el conflicto legal que durante cuatro años tuvieron el aeropuerto y  Excelencia.

Llegar a este punto no fue fácil. Las organizaciones apretaron a los directivos ante lo que ellos consideraban como una clara inequidad en el trato.

Y es que con ese convenio, que dio a conocer este diario el pasado 10 de febrero, el aeropuerto le convirtió en crédito un adeudo de poco más de 100 millones de pesos por la falta de contraprestación durante más de cuatro años.

Además de que les bajaba la tarifa (contraprestación) que había que pagar la terminal aérea. La autoridad se desistió de todas las demandas que tenía en contra de la empresa a pesar de que ya contaba con la sentencia de un juez para sacarlos de dar servicio en el aeródromo.

Las otras organizaciones pidieron una explicación al director general y la respuesta fue que no les podían enseñar el convenio ni dar más explicaciones porque contenía una cláusula de confidencialidad.

Lo cierto es que en las 15 cláusulas del convenio no existía tal restricción.

Ese fue el detonante para que los taxistas cortaran comunicación con las autoridades del AICM y buscaran interlocutores tanto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como en la dirección general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Realizaron un par de movilizaciones, entre ellas, una en el ambulatoria de la Terminal 1. Otra más en las oficinas centrales de SCT. No obtuvieron respuesta.

Entonces fue que se dio a conocer que en el acta constitutiva de la empresa había una lista de más de 10 ex funcionarios federales panistas entre los que destacaban Felipe de Jesús Cantú, exalcalde de Monterrey; José Alfredo Pérez Bernal, líder en Nuevo León de Acción Nacional y Jesús Ricardo de la Garza Leal, promotor de Enciclomedia e involucrado en el fraude de ese programa de la Secretaría de Educación en el sexenio de Vicente Fox.

Ante esto y la evidente protección de las autoridades a la empresa fue que decidieron el 12 de marzo hacer un bloqueo en eje central de la Ciudad de México frente  la SCT.

La medida terminó en trifulca. La manifestación la disuadió la Policía del Distrito Federal. De ese incidente en el que hubo heridos y solo sirvió para encender el fuego fue que las autoridades decidieron terminar de una vez por todas la relación comercial con Excelencia.

Juegan su última carta

A raíz del anuncio el jueves pasado de que se iría Excelencia, las organizaciones de taxistas decidieron dejar por escrito su postura.

Enviaron el viernes –al siguiente día del anuncio- un misiva en la que se dan por enterados del anunció de la salida de la empresa relacionada con exfuncionarios panistas, pero advierten que los taxis siguen operando.

“Entenderíamos que la acción que nos comunicó realmente sería creíble y eficaz , si al AICM implementara las acciones necesarias para que Excelencia siguiera operando en la terminal aérea, cosa que todavía no ha sucedido, pues es claro que la sola petición no hace las veces de suspensión automática de las operaciones, tan es así que a la fecha la empresa continúa prestando sus servicios con todos los derechos que tenemos los que sí cumplimos y peor aún, sin tener permiso de la Dirección General de Autotransporte Federal y sin pagar sus contraprestaciones, ni cumplir con sus obligaciones contractuales”.

Además son contundentes en que ante todo lo que aconteció luego de que se diera a conocer el convenio comercial tiene que haber funcionarios responsables de tratar de favorecer a la empresa.

“Toda vez que tanto la Dirección General de Aeronáutica Dirección General de Autotransporte Federal y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, han estado intercambiando escritos, celebrando actos jurídicos y en resumen, permitiendo la operación de Excelencia sin que ésta haya contado con un permiso federal y más aún, cuando la autoridad judicial había sido notificad de ello, se reitera que al concretarse el análisis de los hechos y documentación generados al respecto, se instaurarán las acciones legales en la materia que correspondan ante las autoridades competentes”. 

Los taxistas ahora quieren el mismo trato que se le quiso dar a Excelencia. Solicitando un convenio con similares condiciones en las que se les permita pagar en crédito a seis años las contraprestaciones.

Y de no cumplir con las cláusulas que el aeropuerto quiera poner están dispuestos a que se le rescinda el contrato. Aunque aseguran que ellos sí cumplirán como lo han hecho históricamente.

“En resumen señor Sarabia, con todo respeto expresamos que si bien es cierto la noticia de su decisión de sacar a Excelencia es bienvenida, también lo es que esta fue extemporánea y desafortunadamente no resuelve la totalidad de los daños y problemática generados con motivo del trato preferencial y hasta suspicaz dado a dicha empresa, aun cuando la misma ya no se encontrase operando, cosa que a la fecha no se ha dado”.

La historia

-Excelencia convenio

10 de febrero

La dan avión a la Ley

Se da a conocer el convenio del AICM con Excelencia –firmado el 5 de agosto de 2013- en el que les hacen crédito su deuda de casi 100 millones de pesos.

11 de febrero

Pasan por encima de la SCT

El director comercial, Rafael Castro, firmó el convenio sin consultar al Consejo de Administración que es quien debe de autorizar las operaciones mayores a 250 mil dólares.

12 de febrero

De educador a presunto defraudador

El propietario de Sitio Excelencia, David Ricardo de la Garza Leal estuvo involucrado en el fraude del programa Enciclomedia en el sexenio de Vicente Fox. En la dirección de la empresa que dio el aval para el convenio firmado con el AICM hay un banco.

13 de febrero 

Se dicen víctimas 

Sitio Excelencia presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia por presuntas prácticas monopólicas relativas por parte de las otros prestadores de servicios de autotransporte.

20 de febrero

AICM esconde convenio

En una primer protesta los taxistas de Sitio 300, Nueva Imagen y Yellow Cab logran ser recibidos por el director general del AICM, Alfonso Sarabia, quien les asegura que no hay favoritismo a favor de Excelencia. El funcionario se niega a mostrarles documentos y el convenio firmado con el polémico sitio de taxis.

24 de febrero

‘Nos mintieron’

El grupo de taxistas realiza una segunda manifestación ahora en las oficinas centrales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el argumento de que las autoridades del AICM los engañaron al decirles que no podían mostrarles el convenio porque tenía una cláusula de confidencialidad, lo cual no es cierto.

7 de marzo

Protegen a panistas

Personajes relacionados con el PAN están entre los dueños de Taxis Excelencia. Algunos de ellos compraron sus acciones cuando eran funcionarios.

13 de marzo

‘Seremos radicales’

Taxistas del aeropuerto advierten que las manifestaciones en contra del convenio comercial que se firmó con la empresa Excelencia  seguirán con más fuerza.


Notas relacionadas

Sep 11, 2019
Lectura 2 min

Ago 23, 2019
Lectura 2 min

AICM

Comienza pugna por ampliación de Terminal 2

Indigo Staff


Ago 23, 2019 Lectura 2 min

Ago 6, 2019
Lectura 2 min

Comentarios