Según ManpowerGroup, el empleo temporal registró su mejor cifra en ocho años con 181 mil 93 trabajos eventuales creados en el transcurso del año. Foto: Especial

Adiós, empleos navideños

De acuerdo con ManpowerGroup, la cifra de trabajadores temporales durante la temporada navideña no se vio modificada por las condiciones sanitarias y regulaciones en materia de subcontratación

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que se perdieron 345 mil 705 empleos durante diciembre, un fenómeno natural debido a la temporada navideña, de acuerdo con ManpowerGroup.

“Las bajas de diciembre que se registran en el empleo formal se originan por el término de trabajos en obras temporales, cierres productivos y ventas de temporada, fenómeno que se ha suscitado respondiendo a factores estacionales y no a la utilización de la subcontratación”, subrayó Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

La cifra de reducción de empleo de diciembre es la tercera más baja en los últimos siete años y menor que la variación porcentual anual promedio de los meses de diciembre que se tiene registro, señaló el IMSS.

Héctor Márquez explicó que es necesario un trabajo colaborativo entre el sector privado y las autoridades laborales para generar lineamientos que mantengan una tendencia positiva en el empleo eventual.

Según ManpowerGroup, el empleo temporal registró su mejor cifra en ocho años con 181 mil 93 trabajos eventuales creados en el transcurso del año. Durante los dos años anteriores este tipo de empleos reportó pérdidas de 102 mil, en 2021, y 87 mil, en 2020.

Creación de empleo, a nivel prepandemia

El IMSS señaló que al cierre del 31 de diciembre de 2022 se tenían registrados 21 millones 372 mil 896 puestos de trabajo, de los cuales 86.6 por ciento son permanentes y 13.4 por ciento eventuales.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo fueron el de transporte y comunicaciones, con 6.4 por ciento, y el de construcción, con 5.5 por ciento.

Asimismo, los estados que han generado la mayor creación de fuentes de empleo son Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos superiores a ocho por ciento.

“El empleo formal mexicano regresó a sus niveles registrados anualmente, después de dos años de pandemia por COVID-19 en los que se registró una pérdida de 647 mil plazas en 2020, cuya tendencia cambió el año pasado con una recuperación de 846 mil empleos,” recalcó Héctor Márquez.

Se vislumbra reajuste de contratos

Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, señaló que en lugar de un descenso en la creación de empleos para este año se prevé un reacomodo.

“Para este 2023 no consideramos que exista una nueva pérdida de empleos, lo que se observa es un reajuste de contrataciones por factores como escasez de talento en 65 por ciento (de las empresas) para México, la digitalización y las necesidades de salario, salud mental y descanso que busquen los trabajadores, de la mano de con las condiciones macroeconómicas, jurídicas y de inversión”.

Te puede interesar