Cableado aéreo en Monterrey

¡Adiós a las ‘telarañas’! Aprueba Cabildo eliminación de cableado aéreo

Se aprobó el retiro de las ‘telarañas’ de cables en Monterrey; gobierno municipal pretende incentivar la instalación de cableado subterráneo.

En sesión vespertina, el Cabildo de Monterrey aprobó por unanimidad la expedición de un nuevo reglamento urbano que prohíbe la instalación de cableado aéreo por parte de compañías de telecomunicaciones, esto con el objetivo de impulsar el cableado subterráneo.

La iniciativa, presentada en conjunto por la morenista Ericka Moncayo y el propio alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, contiene modificaciones al Reglamento para el Mejoramiento del Entorno Urbano en el Uso, Construcción, Instalación, Ampliación, Retiro y Modificación de Infraestructura en Telecomunicaciones y/o Radiodifusión y/o Suministro de Electricidad.

El documento fue leído por el síndico segundo, Francisco Baena, y tiene como principal objetivo regular el excesivo cableado que hay en postes de la Comisión Federal de Electricidad y de la compañía Teléfonos de México, que corresponden a las empresas cableras y que generan contaminación visual y riesgos a los transeúntes.

Es cableado aéreo problema ‘viejo’ en Monterrey

El uso excesivo de cableado aéreo en Monterrey representa un problema constante para la población, causando accidentes entre la ciudadanía y afectando la visibilidad de cientos de puntos en la ciudad.

Hace algunas semanas, el secretario de Servicios Públicos de Monterrey, Santos Valdés, reveló que sólo en lo que va de la administración actual han retirado 300 kilómetros de cableado en desuso.

De acuerdo con cifras recientes, gran parte de la ‘jungla’ de cables instalados a lo largo de la Zona Metropolitana de Monterrey ni siquiera se encuentran en uso, ya que las empresas de telecomunicaciones no acuden a retirarlos una vez que el cliente cancela el servicio.

De acuerdo con la nueva reforma, que será aprobada mañana por el pleno del Cabildo regio, los prestadores de estos servicios ya no podrán instalar ‘telarañas’ en vía pública, exponiéndose a multas económicas si son sorprendidos realizándolo.

Se contempla que sean las propias empresas las que, de manera progresiva, vayan retirando el cableado sin utilizar en puntos específicos de la ciudad; de la misma forma, se estudia la creación de un fideicomiso para que dicha acción se extienda a otros puntos de Monterrey.

“Los interesados que presten servicio de telecomunicaciones o radiodifusión, así como de suministro de electricidad, deberán erradicar la utilización de dichos tendidos aéreos de manera progresiva en las zonas establecidas por el Gobierno Municipal”, señaló Moncayo durante la sesión.