Adiós a la 64 Legislatura: tres años de polémica y división en Cámara de Diputados

La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados fue la que más votaciones llevó al pleno pese a las disputas entre Morena y sus aliados contra el bloque opositor conformado por el PAN, PRI y PRD,  que intentó frenar las reformas para cimentar la Cuarta Transformación del país
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

En tres meses será el final de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, una marcada por la controversia y los escándalos, pero también por el trabajo duro a pesar de que durante más de un año se legisló en pandemia.

Desde el Legislativo federal se orquestaron reformas, proyectos y exhortos que cimentaron un cambio de régimen impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador bajo el nombre de la “Cuarta Transformación”.

También, hubo acaloradas discusiones, gritos, acusaciones, reservas y una ofensiva de freno a las políticas del Ejecutivo desde el Bloque Opositor integrado por el PAN, PRI y un disminuido PRD.

Los integrantes de esta asamblea discutieron la mayor cantidad de dictámenes de la que se tenga registro desde 1997, con un total de 709 votaciones plenarias, se lograron turnar mil 105 proyectos a la colegisladora y al Ejecutivo y se aprobaron más de 140 decretos de reforma siento 17 de estos, cambios constitucionales

Otro de los aspectos que marcó la LXIV Legislatura, fueron los cambios de partido y las reconfiguraciones de sus integrantes. En total, se registraron más de 46 cambios de adscripción, principalmente de Morena y sus aliados, con el objetivo de conservar la mayoría y controlar la presidencia de la Mesa Directiva. Solo el PT, se anexó 18 diputados, convirtiéndose en la cuarta fuerza política de San Lázaro.

En contraparte, el PRD reportó 9 bajas quedando solamente con 11 de los 20 legisladores con los que comenzó.

También, la actual legislatura fue la más efectiva desde 1997 al presentar 6 mil 485 iniciativas de ley, 4 mil 367 proposiciones con punto de acuerdo sumando 10 mil 852 asuntos procesables en la asamblea.

Respecto a los partidos más cumplidos, se encuentran Morena y Movimiento Ciudadano que fueron los grupos parlamentarios con mayor asistencia efectiva promedio de sus integrantes con el 87 por ciento. El PVEM fue la bancada que más faltó con el 77 por ciento de asistencia a las 709 votaciones plenarias.

La posibilidad de reelección, por primera vez en la historia para el Congreso federal, está marcando el final de esta Legislatura ya que muchos diputados buscan repetir para un segundo periodo de tres años.

De acuerdo a un reporte presentado por Buró Parlamentario, el 53 por ciento de los legisladores (251) tienen intenciones de reelegirse.

Morena (47%), el Partido Verde (43%), el PAN (47%) y el PT(64%) se encuentran por encima del promedio de candidaturas a reelección en 2021 por partido (42%). En contraparte, sólo el 30 por ciento de los diputados de Movimiento Ciudadano buscarán reelegirse.

También puedes leer: Resumen legislativo de Cámara de Diputados

Diferencias internas y externas

El análisis realizado por Buró Parlamentario además reveló que en el 95 por ciento de las votaciones las bancadas del PT, PES y PVEM se alinearon a Morena y el resto de las bancadas apoyó al partido en el poder en 8.1 de cada 10 votaciones.

Durante esta legislatura, el Grupo Parlamentario del PAN fue el mayor opositor de Morena y sus aliados votando en contra en 154 ocasiones pero a favor en 539 (71 por ciento), respecto a los casos en los que emitieron su voto en bloque, pero en gran parte de las veces la oposición se mostró fragmentada.

“El nivel de cohesión de la coalición en el gobierno en votaciones plenarias relevantes fue muy alto. Por su parte, los grupos parlamentarios de oposición reportaron distintos episodios de fragmentación interna, además de que no votaron sistemáticamente en bloque para confrontar a la coalición en el gobierno.

“Este escenario de mayoría gubernamental disciplinada y oposición fragmentada es uno de los más contingentes para la conformación de un mecanismo de contrapeso efectivo entre Legislativo y Ejecutivo en un sistema presidencial”, concluyó el estudio.

Este fenómeno de división interna en la oposición ocasionó que en las 27 votaciones más importantes de la LXIV Legislatura se aprobaran 26 gracias a la aplanadora de Morena y sus aliados. Solamente la reducción al 50 por ciento del financiamiento público a los partidos políticos fue rechazada por todos los diputados del PRI, PAN, PRD y MC.

Trabajo y efectividad de la 64 legislatura

Durante la LXIV Legislatura los temas que más discutieron y votaron los diputados fueron seguridad, hacienda, derechos humanos, salud, educación, desarrollo social y trabajo.

En promedio, cada legislador presentó 11.7 iniciativas, los del PRD fueron los más activos con 29 iniciativas en promedio y los diputados menos productivos fueron los del Grupo Parlamentario del PVEM con 6.4.

El Partido Verde fue el grupo parlamentario que más faltó con el 77 por ciento de asistencia en las votaciones plenarias y los que menos iniciativas presentaron con 6.4 en promedio por diputado

Buró Parlamentario además reveló que sólo se aprobó el 6 por ciento de las iniciativas y que el 4 por ciento solo versó sobre “asuntos de considerable trascendencia para el sistema político, social y económico del país.

De acuerdo con el “Score de Involucramiento Parlamentario”, los diputados del partido naranja tuvieron el puntaje más alto, seguido por el PRD y el PES, mientras que el Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México nuevamente fue el peor evaluado.

En el cuadro de honor de las cinco diputadas como más alto nivel de involucramiento parlamentario se encuentran Adriana Gabriela Medina Ortiz (MC), Olga Patricia Sosa Ruiz (PES), Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC), y Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI).

Respecto a los hombres, la lista la encabezan Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC), Fernando Luis Manzanilla Prieto (PES), Mario Martín Delgado Carrillo (Morena), Higinio Pérez del Toro (MC), y Edelmiro Santiago Santos Díaz (Morena).

También puedes leer: Fractura guinda en Cámara de Diputados por iniciativas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil