¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
doPlay

ADICCIONES

Adicciones a las drogas aumentan entre estudiantes de la UdG

Luis Herrera

Los elevados niveles de consumo de sustancias ilegales entre la comunidad estudiantil de la UdG llamaron la atención de la Federación de Estudiantes Universitarios, quienes ahora invertirán esfuerzos en presionar a las autoridades para implementar políticas públicas para la prevención de adicciones en el estado de Jalisco


Sep 13, 2019

El nivel de consumo de drogas ilegales al interior de la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que fue recientemente descubierto por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), es mucho más elevado al que ha sido medido entre los jóvenes de Jalisco en general.

Los resultados que hizo públicos la FEU en su Consulta “¿Cómo somos, cómo estamos?”, en junio pasado, confirmaron que los alumnos tanto de bachillerato como de nivel universitario de la UdeG han estado en contacto con sustancias ilegales como la cocaína, cristal, mariguana, inhalantes y hongos alucinógenos.

Aunque de momento son pocas las mediciones oficiales sobre el consumo de drogas ilegales entre los jóvenes jaliscienses, las aportaciones de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017 sirven de referencia y punto de comparación con los hallazgos de la FEU al interior de la UdeG.

La Consulta aplicada en junio a los estudiantes cuestionaba: “¿Has consumido alguno de los siguientes productos?: mariguana, cocaína, heroína, inhalantes, anfetaminas, LSD, éxtasis y similares”, a lo que el 15 por ciento de los alumnos de bachillerato respondió afirmativamente, así como el 28 por ciento de los universitarios.

Por su parte en la Encodat se dividió la investigación de consumo de drogas en dos indicadores: uno que consideró al rango de edad de los 12 a los 17 años, y otro que va de los 12 a los 25 años.

En el primer rango, donde están comprendidos por generalidad los bachilleres, el 7.8 por ciento de los encuestados respondió que sí había usado drogas ilegales alguna vez en su vida, lo que también se le conoce como “incidencia acumulada”.

El estudio reveló que la mariguana es la droga más popular utilizada entre las comunidades de bachillerato y universidad de Jalisco.

Mientras que en el segundo indicador, el que se dirigió al sector de 12 a 25 años de edad y donde quedarían integrados los estudiantes universitarios, el 19.2 por ciento de los jóvenes respondió que sí había consumido esta clase de sustancias alguna vez en su vida, es decir, uno de cada cinco de ellos.

Drogas preferidas

La consulta elaborada por la FEU “¿Cómo somos, cómo estamos?” se adentró un poco más en los detalles del consumo de los jóvenes universitarios, especificando el nivel de uso por cada uno de los narcóticos presentes al interior de la comunidad estudiantil de la UdeG.

De esta manera, de los estudiantes de bachillerato que respondieron que sí habían consumido alguna droga ilegal, un 57 por ciento dijo que fue mariguana; un 11 por ciento dijo que cocaína; un 9 por ciento que cristal; otro 9 por ciento que drogas de diseño un 7 por ciento inhalantes y otro 7 por ciento hongos alucinógenos.

En el mismo indicador pero con los estudiantes de nivel universitario, las respuestas fueron las siguientes: un 81 por ciento respondió que consumió mariguana; un 6 por ciento que cocaína; un 3 por ciento, cristal; un 4 por ciento, drogas de diseño; un 2 por ciento, inhalantes y un 4 por ciento hongos alucinógenos.

La Encodat, por su parte, ofreció resultados similares en cuanto a la preferencia y nivel de consumo de cada droga en la población joven de Jalisco.

En el sector de los 12 a 17 años de edad, la mariguana arrojó un uso del 7.8 por ciento entre los que dijeron haberla consumido alguna vez en la vida; mientras que la cocaína y los estimulantes de tipo anfetamínico se encontraron con niveles tan bajos que aparecen en ceros en la Encodat.

Con respecto al sector joven que va de los 12 a 25 años, lo que se encontró es que el 15.7 por ciento dijo haber usado alguna vez en su vida mariguana; un 5.5 por ciento respondió lo mismo sobre la cocaína y un 1.8 por ciento sobre las drogas sintéticas o anfetamínicos.

Sobre los estimulantes de tipo anfetamínico (ETA), éstos son definidos por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) como un grupo de sustancias sintéticas, incluyendo la anfetamina, la metanfetamina, la metcatinona y sustancias del grupo del éxtasis, por ejemplo el MDMA y sus análogos.

Por lo tanto, los ETA que menciona la Encodat pueden incluir a las drogas de diseño y al cristal a los que también hace referencia la encuesta de la FEU.

La respuesta pendiente

El 19 de junio, fecha en que se presentó la Consulta “¿Cómo somos, cómo estamos?”, el presidente de la FEU, Jesús Arturo Medina Varela, calificó los resultados como “preocupantes”, y aseguró que gestionaría ante las autoridades de la UdeG la implementación de acciones para atender las problemáticas abordadas en el estudio.

“Este diagnóstico les será entregado a los funcionarios de la Universidad y a directivos de escuelas para que se atiendan estos problemas. Solicitaré al rector general, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, un espacio para presentar estos resultados ante el Consejo de Rectores de manera minuciosa”, dijo.

Según lo expresado, el objetivo era primero hacer públicos los resultados de la consulta para posteriormente pasar a la definición de las políticas de atención.

“Siempre visibilizamos los datos primero en los medios de comunicación y luego proponemos el diseño para implementar las políticas. Y es lo que vamos a pedir, esto tiene que generar políticas públicas”.

Es preocupante que se consuman drogas duras y que 9 por ciento haya tenido contacto con cristal. Es preocupante porque es una droga agresiva y degenerativa.

Jesús Arturo Medina Varela, Presidente FEU En esa ocasión, Medina Varela se refirió de forma específica al nivel de consumo de drogas hallado en las preparatorias, destacando que “es preocupante que se consuman drogas duras y que 9 por ciento haya tenido contacto con cristal. Es preocupante porque es una droga agresiva y degenerativa”.

No obstante, hasta el momento ni las autoridades de la UdeG ni el Gobierno de Jalisco y su Secretaría de Salud han presentado algún tipo de estrategia específica para atender y prevenir el consumo de drogas en el estado.

La UdeG tiene 271 mil estudiantes, y más de 34 mil de ellos formaron parte  de la consulta.

TAMBIÉN PUEDES LEER: PERITOS SEÑALAN QUE LESVY TENÍA SANGRE DE SU NOVIO EN LAS UÑAS


Notas relacionadas

Dic 3, 2019
Lectura 3 min

Jul 5, 2019
Lectura 6 min

ADICCIONES

Tabaquismo con género

Luis Herrera


Jul 5, 2019 Lectura 6 min

Comentarios