¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

GiganteAgropecuario

Adicción al glifosato en Jalisco, pesticida cancerígeno

Luis Herrera

En su consolidación como el mayor productor agropecuario de México, Jalisco ha usado el pesticida glifosato pese a estar clasificado como un probable carcinógeno; desde el 2017, un estudio de la UdeG lo detectó en la orina de niñas y niños


Nov 10, 2020
Lectura 6 min
portada post

El pesticida glifosato contra el que se ha pronunciado el Gobierno de México por ser un probable carcinógeno en humanos tiene historia en Jalisco: desde 2017, la Universidad de Guadalajara (UdeG) alertó que lo había detectado en la orina de infantes de la comunidad de Agua Caliente, en Poncitlán.

El 11 de junio de 2017, la UdeG publicó avances de la investigación “Estudio de la enfermedad renal crónica de origen desconocido”, realizado en habitantes de la localidad de Agua Caliente, a cargo de un grupo multidisciplinario que encabeza el especialista Felipe Lozano-Kasten.

“Hemos hecho alrededor de 400 exámenes en niños en Agua Caliente buscando pesticidas de diferente tipo. Encontramos siete pesticidas en la orina, dos de éstos con una presencia en más de 80 por ciento de los niños. Hay un buen porcentaje de la población que está orinando pesticidas con los que tienen contacto”, mencionó en aquella ocasión Lozano-Kasten.

La Universidad de Guadalajara ha señalado que la insuficiencia renal crónica en Poncitlán representa una “contingencia epidemiológica”

“Aunque no se tienen las causas o las vías por las que llegan los pesticidas identificados (molinato, dimethoate, 2,4D , metoxuron, picloran y glifosato), principalmente, se encontró una alta presencia de éstos en la orina de 231 niños, que representan 24 por ciento de la población de Agua Caliente”, agregó.

El 5 de febrero de 2020, la UdeG difundió una actualización sobre esa investigación en la que el glifosato volvió a ser protagonista. Aquel día se informó que el estudio se amplió a 450 niños, pues además de Agua Caliente, se incorporaron dos comunidades más: Chalpicote y San Pedro Itzicán, todas vecinas al Lago de Chapala.

Se detectó la presencia de hasta 14 pesticidas en el organismo de la población en estudio, el más común de ellos es el glifosato hallado en la orina de estos niños así como en el agua del lago, el cual también es neurotóxico, hepatotóxico y nefrotóxico. Detalló (Lozano-Kasten) que el problema de encontrarlo en el agua, es porque con ella riegan las parcelas de chayote y de maíz y con ella lavan la ropa que usan

- “Estudio de la enfermedad renal crónica de origen desconocido”

Investigación de la UdeG

El especialista “subrayó que entre los hallazgos de esta investigación, sobresale la detección de inflamación renal entre el 40 y 70 por ciento de los menores en estudio, dependiendo de la época del año”, y que, junto a la presencia de pesticidas, hay dos causas más generadoras del daño renal en la población de estudio: la presencia de metales pesados y la desnutrición.

“Específicamente de mercurio en la sangre, en el agua y en los peces, elemento específicamente tóxico para el cerebro, el hígado y el riñón”. La UdeG ha señalado que la insuficiencia renal crónica en Poncitlán representa una “contingencia epidemiológica”.

El 5 de agosto de 2020, Greenpeace México advirtió que “en 2015, el glifosato fue clasificado por la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como probable carcinógeno en humanos y está asociado a una amplia variedad de efectos dañinos a la salud y a la diversidad biológica, reportados en una amplia literatura científica”.

Los niños del glifosato

El 15 de febrero de 2019, Lozano-Kasten y otros investigadores de la UdeG y del CIESAS Occidente publicaron los resultados de uno de sus estudios en el International Journal of Environmental Research and Public Health, confirmando de nuevo que el glifosato ha contaminado los organismos de niñas y niños de Jalisco.

Ese estudio titulado “Niveles de pesticidas en orina de niños y adolescentes residentes de dos comunidades agrícolas en México”, se aplicó sobre 281 infantes de cinco a 15 años de edad (192 de Agua Caliente y 89 de Ahuacapán, Autlán, cerca de la costa sur del estado), en los que se confirmó la presencia de 16 pesticidas distintos.

“En términos generales, el 100 por ciento de los sujetos de estudio estuvieron expuestos a al menos dos de los compuestos identificados en la orina. Los resultados positivos son notables en seis de los compuestos en más del 70 por ciento de los sujetos estudiados en ambas comunidades: Malatión, metoxurón, glifosato, dimetoato, enilconazol y acetoclor”, dice el documento.

950 exámenes de orina se realizaron a niños de la localidad de Agua Caliente

Sin embargo, en específico el glifosato fue encontrado en el 72.91 por ciento de los menores estudiados de Agua Caliente (140), y en el 100 por ciento de los menores analizados de Ahuacapán (89).

La postura federal

La consolidación del estado de Jalisco como el “Gigante Agroalimentario de México“, por ser el mayor productor agropecuario a nivel nacional, ha requerido del uso de agroquímicos como el glifosato, clasificado desde el 2015 como un probable carcinógeno para los humanos.

Pese a los riesgos que implica en el campo jalisciense y a que la UdeG ha demostrado que ese pesticida está contaminando a la infancia del estado, el gobierno del mandatario Enrique Alfaro Ramírez no ha fijado ninguna postura oficial con respecto a ese químico.

Caso distinto es el del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló el 12 de agosto pasado que el glifosato será prohibido gradualmente en el país, hasta eliminar por completo su utilización.

“Lo que se decidió es: el gobierno no lo usa, ninguna dependencia federal, se va a ir reduciendo año con año, en cuatro años se va a eliminar, o sea, va a ser gradual y al mismo tiempo Conacyt abre una investigación para buscar opciones alternativas.

Esto no es sencillo, hay países en que ya han intentado buscar opciones, no han podido, pero nosotros estamos obligados a invertir para buscar opciones, para buscar alternativas

- Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

También puedes leer: Hasta 2024 se prohibirá el glifosato para su uso en herbicidas en México

Comentarios