Adán Augusto López compareció ante el Pleno del Senado, en donde dijo que nunca aceptará la política de chantaje

Adán Augusto López, titular de Segob, rechaza promover política de “chantaje y amenaza”

Adán Augusto López compareció ante el Pleno del Senado, en donde dijo que nunca aceptará la política de chantaje

Con la disposición al diálogo y en un afán conciliatorio, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández compareció ante el Pleno del Senado de la República, en donde se comprometió abrir los canales necesarios para construir la gobernabilidad que el país necesita.

Sin embargo, el responsable de la política interna de México advirtió que no acepta ni aceptará nunca “que yo promueva la política del chantaje y la amenaza”, ello en respuesta a una pregunta del senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural.

El legislador habría expresado que el Gobierno emitió un claro mensaje de que hay un nuevo pacto de impunidad y afirmó que se quiere cometer un fraude a la Constitución con el tema de la militarización y la “consulta” sobre la participación del Ejército en la seguridad pública.

Ante el cuestionamiento de los partidos políticos de oposición, López Hernández afirmó que “si el gobierno se equivocó sobre la reforma a las Fuerzas Armadas y su permanencia en las calles hasta el 2028, pues se debe rectificar”.

Ante el amago de la senadora panista Kenia López Rabadán para que responda “sí o no” elementos del Ejército están implicados en le caso Ayotzinapa, el secretario respondió: “Desde luego están implicados en los hechos de esa trágica noche. No es el Ejército, son cuatro elementos. Una golondrina no hace verano”.

Sobre la suspensión de las órdenes de aprehensión contra militares señaló que están en un proceso de “compulsa” donde se están revisando si se giran o no.

En el marco de la glosa por el IV Informe de Gobierno, López Hernández pidió a senadores de oposición que se aproveche el momento para construir una minuta del quinto transitorio y, si es posible, ir a una reforma del séptimo transitorio en materia de Guardia Nacional.

“Todos los días estamos haciendo un esfuerzo enorme, no es tarea fácil. Enfrentamos desafortunadamente a mafias que trafican con la necesidad y con el sueño de seres humanos, mafias que incluso han penetrado en el aparato de justicia, pero tenga la seguridad que todos los días revisamos”, subrayó.

Conoce más: AMLO: Américo Villareal regresa al Senado porque se está protegiendo de la mafia

En su momento, Damián Zepeda, del PAN, advirtió que su partido no respaldará ese dictamen, pues “es producto del uso político de la justicia y se basa en una amenaza en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno”.

El plazo para revisar el dictamen con las observaciones que agreguen las comisiones correspondientes para debatirlo en el Pleno del Senado es el próximo 5 de octubre; sin embargo, al ser un cambio a la Constitución se requiere de la mayoría calificada de los senadores presentes, es decir 86 votos, los cuales no alcanzan Morena y sus aliados.

El secretario de Gobernación coincidió con los cuestionamientos de los legisladores en el sentido de que se debe encontrar una solución a la crisis migratoria: “Nos enfrentamos a mafias que trafican con la necesidad y el sueño de seres humanos, que incluso han penetrado en el aparato de justicia”.

Afirmó que se atenderán las cerca de 85 recomendaciones de los organismos internacionales sobre las desapariciones forzadas e invitó a los senadores a recorrer las zonas con mayor afluencia migratoria para buscar mecanismos de solución en conjunto.

En otro tema, aseguró que el senador Américo Villarreal Anaya (quien se reincorporó a su escaño por unos días mientras toma posesión como gobernador de Tamaulipas por una supuesta orden de aprehensión) será un gran gobernador.

En ese sentido, le dijo a la oposición que, si tienen elementos para acusar al ganador de las elecciones en dicha entidad de algún delito, acudan a la Fiscalía General de la República para presentar una denuncia.

Te puede interesar