Este jueves, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció respecto al caso de los 31 científicos acusados de delincuencia organizada, de lo que consideró como un exceso.

De acuerdo con la mandataria local, no debe tratarse como un tema de dicha índole a los académicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Sin embargo, la funcionaria insistió en que las autoridades deben investigar si detectaron un mal uso de recursos, pero opinó que el cargo por delincuencia es excesivo.

“No sé qué uso del recurso hubo, no tengo el conocimiento, no sé si hubo mal uso o no mal uso del recurso en su momento. En todo caso tiene que realizarse una investigación, lo que no creo que deba tratarse es como delincuencia organizada, me parece un exceso”, expresó.

“Tampoco voy a calificar la labor del Fiscal General que finalmente es Fiscal General de la República, el doctor Gertz es reconocido en muchos temas, en particular en esto es mi opinión la repito es el tema de acusar delincuencia organizada pues me parece un exceso, ya la investigación que se tenga que hacerse sobre el manejo de recursos pues tiene que hacerse esa investigación si es que se ha encontrado que hubo un mal manejo de recursos, como cualquier otra investigación”, añadió.

Ayer, la FGR anunció que volverá a solicitar órdenes de aprehensión contra 31 científicos, académicos y exfuncionarios de Conacyt que fueron acusados de delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, esto luego de que un Juez federal del Penal Federal de Almoloya, Estado de México, le negó a la dependencia girar las órdenes.

La FGR acusa a servidores públicos del Conacyt de crear una empresa privada para después incorporarse a ella, con lo que habrían violado la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del propio Conacyt.

“Ellos mismos utilizaron recursos federales destinados a la investigación científica para favorecer a dicha empresa privada en su compra de muebles, vehículos, inmuebles, salarios y servicios directos”, argumentó en un comunicado la dependencia liderada por Alejandro Gertz Manero.

Puedes leer: “Por supuesto que pagamos, solidaridad no es gratuita”: Sheinbaum por supuesto ‘CubaGate’

Esta tarde, María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, dijo no saber sobre la acusación por parte de la FGR en contra de 31 investigadores.

“No sé de qué me hablas. Yo no vine a apoyar el primer Gobierno de la Cuarta Transformación a acusar absolutamente a nadie”, expresó Álvarez-Buylla al ser cuestionada sobre el tema a su llegada a la inauguración del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo I.

En un comunicado publicado ayer por la noche, el Conacyt explicó que sí interpuso una denuncia, pero contra una asociación civil privada, no hacia alguna persona en específico.

La dependencia explicó que denunció ante el Ministerio Público las “posibles irregularidades” en asignaciones directas millonarias a favor de la asociación civil privada Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT A.C.) desde fideicomisos del Conacyt.