¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

MovilidadSustentable

Acusan que Congreso consiente a motos

David Martínez

Activistas acusaron que, con la Ley de Movilidad, el Legislativo local incentiva el uso de motocicletas como pago de un favor político, lo que es un retroceso para el transporte sustentable


Jun 4, 2019
Lectura 6 min
portada post

El debate por la movilidad sustentable revive después de la abrogación de la Ley de Movilidad, hecho que activistas consideraron un retroceso.

Este acontecimiento ocurrido el martes 28 de mayo en el Congreso de la capital despierta un debate ante la acusación de que se quiere incentivar el uso del transporte motorizado, lo que representaría un retroceso.

Activistas ciclistas señalan que la abrogación de la Ley de Movilidad se aprovechó para permitir un cambio que favorece a las motocicletas, sector ignorado durante la administración anterior.

“De origen, nos dicen que es en términos jurídicos pero es un poco tramposo porque realmente vienen otros temas que no estaban”, afirma la alcaldesa de la bicicleta en la CDMX y fundadora de Bicitekas, Areli Carreón.

La activista señala que ese debate ya se había dado con gobiernos anteriores y no es posible que la manera de legislar sea en retroceso o por cuestiones de promesas políticas.

“Aquí lo ideal y lo que yo hubiera esperado es que no tuviéramos que hacer estos debates, ya los habíamos dado, necesitamos movernos hacia delante. Los motociclistas fueron un sector al que la administración anterior relegó, ellos apoyaron con el voto y ahora les están cumpliendo”, explica.

También argumenta que la moto no es una forma de movilidad sustentable porque emite gases contaminantes.

Las motos tienen las dos desventajas de ambos medios de transporte, son tan vulnerables como una bici y emiten tantos contaminantes como los autos, incluso alcanzan sus altas velocidades

- Areli Carreón

Fundadora de Bicitekas

De acuerdo con el Inventario de Emisiones 2016 de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), las motos arrojan 236 kilogramos de dióxido de carbono por pasajero y sólo son superadas por el automóvil que emite 291 kilogramos.

236 kg de CO2 arrojan las motos

Otra desventaja es que este medio de transporte tampoco está sujeto a un programa de verificación ambiental como los demás vehículos motorizados.

La alcaldesa de la bici en la capital refiere que el diputado que presentó la ley, Miguel Macedo, quien se desempeña como el presidente de la Comisión de la Movilidad, no contempló que aún falta crear e implementar los fondos públicos de Movilidad y Seguridad Vial, así como el de Atención al Ciclista y al Peatón.

“No hace falta crear una nueva ley, se necesita implementar la que está”, menciona Carreón, quien exige que cualquier cambio debe evaluarse y no legislar conforme a criterios políticos.

Víctor Alvarado, especialista en movilidad del Poder del Consumidor, coincide en ello e indica que el artículo 208 de la ley prioriza la movilidad en moto.

+250 mil motocicletas existen en la CDMX

“La secretaría determinará y autorizará los espacios exclusivos de estacionamiento de vehículo en la vía pública para personas con discapacidad, motocicletas, bicicletas, bahía de transporte público de pasajeros, carga, servicio de acomodadores para automóviles compartidos, vehículos con placa de matrícula verde y de todo aquel servicio que requiera sitios para la permanencia de vehículos”, refiere el texto.

Tal permisividad, según los especialistas, incentivará el uso de este transporte motorizado.

“La gente verá que la moto es permitida e incluso tiene espacios definidos para estacionarla y se comprará una, pero se necesita gestionar y motivar la movilidad en bici”, declaró Carreón.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) de 2017, en la capital existen 257 mil 535 motocicletas, lo que la convierte en una de las cinco entidades con mayor número de este tipo de vehículos.

Diálogo abierto

El diputado, Miguel Macedo, rechazó en entrevista con Reporte Índigo que la ley tenga cambios sustanciales y asegura que su intención es promover la movilidad sustentable

“Se hizo el cambio conforme a ley orgánica del poder ejecutivo y de administración pública así como el artículo 122 de la Constitución política de la capital”, puntualiza.

Los únicos cambios, según Macedo, fueron en términos jurídicos para armonizarla conforme a la nueva Constitución política de la capital que entró en vigor en septiembre del año pasado.

“Lo que se hizo fue cambiar el término sustentabilidad, que tuviera identidad de género, eso es armonizar la ley, les explicamos a los activistas ante las críticas”, argumenta.

Añade que está dispuesto a recibir las críticas de los activistas y también a argumentar los cambios.

En cuanto recibimos las críticas, nosotros respondimos y explicamos en qué consistieron los cambios que fueron de forma y no de fondo. He hablado con Areli Carreón y otros activistas, lo seguiré haciendo

- Miguel Macedo

Presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable

Además, indica que la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso capitalino trabaja en pro del uso de la bicicleta y los medios de transporte amigables con el ambiente.

“Se necesitan más bicicletas, más ciclovías y mejor transporte público”, dice.

Espacios para bicicletas: lo positivo

Ari Santillán, activista ciclista, señala que la ley de movilidad publicada, no sólo incentiva la movilidad en moto, sino que también tiene su aspecto positivo porque establece que los edificios públicos y de empresas deben tener espacios para bicicletas.

“Que esté en la ley que cuenten con estacionamientos para bicicletas está bien pero el problema es cómo a través de la ley o los reglamentos podemos obligar a esto”, indica Santillán.

No obstante, refiriere que se debe cuidar ese aspecto de la ley para evitar que pase lo mismo que en el Centro Histórico, pues con la estrategia de reordenamiento, la policía empezó a tronar los candados de las bicicletas para retirarlas del espacio público.

“No hay ninguna normatividad que permita llevarse la bicis, menos si no existen señalamientos o infraestructura necesaria”, apunta.

Respecto al tema de las motocicletas, el activista refiere que el diputado que la promovió siempre ha estado abierto al diálogo.


Notas relacionadas

Jun 12, 2019
Lectura 3 min

MovilidadSustentable

Pugna legal por contraprestación

David Martínez


Jun 12, 2019 Lectura 3 min

Feb 19, 2019
Lectura 6 min

MovilidadSustentable

La segunda vida del trolebús

Laura Islas


Feb 19, 2019 Lectura 6 min

Feb 11, 2019
Lectura 6 min

MovilidadSustentable

Los nuevos dueños de la calle

Laura Islas


Feb 11, 2019 Lectura 6 min

Sep 21, 2018
Lectura 6 min

Comentarios