¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CANNABIS

Acusan que Cofepris y burocracia mantienen secuestrado documento sobre uso medicinal de marihuana

Rubén Zermeño

Asociaciones civiles demandarán a la Cofepris ante la PGR porque no responde a los amparos y no ha publicado el reglamento para el uso lúdico y medicinal de la marihuana


Sep 12, 2018
Lectura 6 min
portada post

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene secuestrado entre la burocracia, desde hace meses, el documento que regulará el uso medicinal de la marihuana.

A la par, el órgano del gobierno federal no responde las solicitudes relacionadas con el uso personal o medicinal de la cannabis.

El 19 de junio del 2017 se publicaron en el DOF los cambios respecto al uso de cannabis y la Cofepris tenía 180 días para oficializar el reglamento

Actualmente, la Cofepris ha recibido 534 solicitudes para el uso lúdico y personal de la marihuana, pero sólo nueve han sido autorizadas, gracias a la resolución de amparos y la presión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Del total de las solicitudes recibidas, 180 fueron desechadas y el resto se encuentran atoradas entre plazos inciertos y requisitos no necesarios o imposibles de cumplir.

Ante esta falta de voluntad, asociaciones civiles y colectivos de personas a favor del uso libre de la planta comenzaron una ofensiva en contra de la Cofepris. Se trata de una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) por abuso de autoridad.

Según Víctor Daniel Gutiérrez, integrante de la asociación Mexicanos Unidos contra la Delincuencia (MUCD), desde que la ciudadanía y varios pacientes se enteraron de que ganaron amparos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación como el de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) y el de la niña Grace, han recibido varias consultas para poder tramitar los permisos correspondientes ante la Cofepris.

Ante la ola de solicitudes, los activistas comenzaron a identificar varias quejas por el actuar de la comisión dependiente de la Secretaría de Salud.

“Comenzamos a identificar las quejas, la Cofepris les pedía cita, no se las querían dar, les inventaban fechas, hasta los hacían acreditar interés jurídico; eso es ilegal, porque el interés jurídico es propio del juicio de amparo. El primer tope es la recepción, arbitrariamente te piden diversos papeles, te exigen cita, llamas y no sirve el sistema, te dicen que en línea pero tampoco sirve”, comentó el activista.

Reporte Indigo llamó a la Cofepris para solicitar una cita y el sistema telefónico no funciona. Lo mismo ocurre en internet, donde aparece un banner con la leyenda: “Debido a problemas técnicos ajenos a la institución, algunos trámites y servicios que se realizan por internet están afectados, por lo que agradecemos de antemano su comprensión”.

Después de varios intentos, los integrantes de MUCD lograron una cita y luego de más de tres horas de espera, les entregaron un acuse de recibo en el que les informaban que les resolverían en 40 días. Pasó un mes y finalmente 90 días sin que llegara una resolución.

“Hay gente que se convulsiona 80 veces al día y necesita esa sustancia pero Cofepris la está mandando a un plazo inventado de más de cuatro meses. El caminito para llegar a la SCJN es después de la negativa de la Cofepris, se tramita un amparo pero si Cofepris no te responde nada, no pueden llegar amparos a la Corte”

- Víctor Daniel Gutiérrez

Activista de MUCD

Actualmente la Suprema Corte ha otorgado tres amparos en la Primera Sala y uno en la Segunda, argumentando que la negativa de la Cofepris viola el derecho constitucional al libre desarrollo de la personalidad. En total faltarían dos amparos en la Primera Sala o cuatro en la Segunda para que se convierta el tema en una jurisprudencia y se pueda considerar como anticonstitucional a la ley que prohibe a la marihuana.

“Cuando la Suprema Corte ya se ha manifestado muchas veces sobre el mismo tema significa que es anticonstitucional, ellos están desesperados para que no se sigan dando esos precedentes y no se logre la jurisprudencia. Nosotros creemos que si una ley es inconstitucional se debe de quitar, si atenta en contra de la libre personalidad se debe de regular”, agrega el integrante de la asociación civil.

El 19 de junio del 2017 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los cambios respecto al uso de cannabis y la Cofepris tenía 180 días para oficializar el reglamento. Casi un año después sigue sin hacerlo.

Pacientes antiburocracia

La ofensiva en contra de la Cofepris no viene sólo de Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia, también de los pacientes. José Manuel García Vallejo tiene epilepsia desde los 22 años y después de sufrir por los efectos secundarios de los medicamentos decidió darle una oportunidad al cannabis. Desde su organización, Autocultivo Medicinal en México (AMEM) lidera otra batalla contra la comisión liderada por Julio Sánchez y Tepoz.

Él y más de 500 pacientes que necesitaban de medicamentos a base de marihuana entregaron cartas a la Secretaría de Salud para solicitar los permisos, pero fueron víctimas de la burocracia y de los plazos largos.

“Están jugando literalmente a hacerse mensos, no me han dado ninguna cita, ni me han dicho si mi carta va, tampoco me quieren dar la negativa porque saben que meto el amparo y como son 150, de un jalón consigo la jurisprudencia. Tampoco me han dicho que sí, porque no quieren abrir la puerta para la demás población. Esto es Cofepris jugando al juego de la burocracia mexicana, diciéndote que sí, pero no te dice cuándo. La Cofepris está jugando el juego de Narro”, acusó García Vallejo

A diferencia de los permisos para autocultivo y uso de marihuana, la Cofepris ha emitido 305 permisos de importación para diversos medicamentos derivados de la cannabis. Para el presidente de AMEM, el objetivo de la dependencia es beneficiar a las farmacéuticas extranjeras y dejar de lado al paciente y a la industria mexicana.

“El interés es muy claro, están defendiendo los intereses de las farmacéuticas porque son los únicos que cumplen la norma oficial mexicana. Lo que está costando es la salud de los pacientes y esto por una falta de regulación del mismo gobierno que no ha querido tomar cartas en el asunto, pese a que las asociaciones les hemos pedido que ya regule pero no le quieren entrar al tema, están haciéndose como si les hablara la virgen y tienen compromisos con otras personas que no los van a sacrificar por nada”, concluye el entrevistado.


Notas relacionadas

Sep 19, 2018
Lectura 1 min

Jul 31, 2018
Lectura 5 min

CANNABIS

Mariguana, la batalla ideológica

Imelda García


Jul 31, 2018 Lectura 5 min

Abr 12, 2018
Lectura 2 min

CANNABIS

Marihuana sintética mata a tres en Illinois

Indigo Staff


Abr 12, 2018 Lectura 2 min

Abr 25, 2016
Lectura 8 min

CANNABIS

La fórmula presidencial

Imelda García


Abr 25, 2016 Lectura 8 min

Comentarios