Acusan ilegalidad en licencias de Diputados de Morena

La oposición en el Congreso capitalino logró impedir que nueve diputados de Morena pidieran licencia para separarse de sus funciones y promover la consulta de Revocación de Mandato
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La solicitud de licencia de nueve diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México no fue aprobada por el pleno porque la oposición en bloque lo impidió.

En la sesión de ayer se tenía previsto discutir la solicitud de licencia de Esperanza Villalobos Pérez, Nancy Marlene Núñez Reséndiz, Alberto Martínez Urincho, Carlos Cervantes Godoy, José Octavio Rivero, Gerardo Villanueva, Miriam Valeria Cruz Flores, Marcela Fuente Castillo y Leticia Estrada.

No obstante, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se opusieron y se retiraron del pleno, minutos después de haber iniciado la sesión.

En consecuencia, solo Morena y sus aliados votaron a favor de las licencias, pero los 31 votos no alcanzaron para la mayoría simple y tampoco pudo continuar la sesión porque no hubo el quórum suficiente.

La oposición argumentó que la solicitud de licencia de los ocho diputados viola la ley, porque en total, ya sumarían 15 legisladores que se van del Congreso para irse a promover la consulta de Revocación de Mandato.

13
licencias es el número máximo que pueden solicitar

Esto, debido a que, si bien con la suma de los diputados a los que se autorizó la licencia en las dos sesiones anteriores más las solicitadas ayer sumarían 13, el diputado del PRD, Jorge Gaviño, recordó que el pleno autorizó, al inicio de la Legislatura, dos licencias, la de las diputados Isabela Rosales y Lourdes Paz, para ocupar cargos en la administración pública, lo que haría un total de 15.

Según los panistas, la Ley Orgánica del Congreso prohíbe que una quinta parte de una bancada pida licencia.

Además, indicaron que existe un gran rezago en el Congreso, ya que menos del cuatro por ciento de los asuntos legislativos se ha dictaminado en comisiones, el 16 por ciento se ha resuelto de urgente y obvia en el pleno, y lo demás, el 80 por ciento de los dictámenes, está atorado.

“Olvidan el trabajo parlamentario y sin darle prioridad a sus promesas cuando ellos mismos fueron candidatos”, afirmó el panista.

Asimismo, Von Roerich señaló que las presidencias de las comisiones de Participación Ciudadana, Administración de Justicia, Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Reconstrucción, Ordenamiento Territorial, Administración Pública local, Desarrollo Rural y el Comité de Orientación a Quejas Ciudadanas se quedarían sin titular de haberse aprobado las licencias.

También puedes leer: Bancada de Morena en Congreso de CDMX se ‘desarma’

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil