Las diputadas locales piden que se acabe el encubrimiento por parte del consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas. Foto: Especial

Acusan encubrimiento de Morena en un presunto caso de abuso sexual en CDMX

La oposición acusa que las autoridades encubren a un funcionario que presuntamente agredió a una subordinada

Congresistas de la Ciudad de México piden que se termine, lo que denominan, un encubrimiento de las autoridades al acoso sexual.

Fue el pasado 2 de febrero cuando legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC) denunciaron que Josafat Molina Arias, entonces director General de Regulación Territorial de la Consejería Jurídica de la capital, acosó a una subordinada, quien fue removida de su cargo por presuntamente denunciar lo ocurrido.

De acuerdo con las diputadas denunciantes, Noemy Cedillo Bohórquez acusó el supuesto abuso y acoso sexual por parte de Molina Arias en agosto del año pasado, por lo que acudió al Congreso de la Ciudad de México para dar a conocer su caso y buscar el apoyo del legislativo local ante la omisión de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Durante la conferencia de prensa, la víctima explicó que interpuso su denuncia en la Fiscalía de Justicia de la ciudad.

En el organismo se dictaminó que la mujer tenía daño psicológico derivado de la agresión; sin embargo, quedó registro de que acusó que, por motivos políticos, no se ha querido hacer justicia y vincular a proceso al señalado.

Por lo anterior, las diputadas locales piden que se acabe el encubrimiento por parte del consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas, y que sea separado de su cargo.

María Gabriela Salido Matos, diputada del PAN, es una de las legisladoras que acusa a un funcionario emanado de Morena por presunto abuso sexual. Foto: Especial
María Gabriela Salido Matos, diputada del PAN, es una de las legisladoras que acusa a un funcionario emanado de Morena por presunto abuso sexual. Foto: Especial

Sin respuesta

Ha sido una sorpresa “la mala” actuación de la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México, dice la diputada local Daniela Gisela Álvarez Camacho, vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana.

“Ya está integrada la carpeta, donde hay pruebas de que Molina Arias está ofreciendo disculpas por agredirla y no pueden judicializarla,  porque falta el acta de nacimiento del agresor. No la judicializan porque no quieren sacar un acta de nacimiento del Registro Civil”, comenta.

En consecuencia, la legisladora denuncia que no se han dictado medidas de protección a la víctima.

“A ella la remueven y la cambian de área para proteger a su agresor”, acusa.

Además, explica que no solo Néstor Vargas ha encubierto al agresor al señalar que la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales y la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, también han incurrido en omisiones respecto al caso.

“Ellos lo sabían y solo le daban vueltas y vueltas”, comenta.

Asimismo, señala que aunque Molina Arias ya no tiene el mismo cargo, podría seguir cobrando su sueldo como servidor público.

Ante la situación, menciona que su asociación parlamentaria y los partidos de oposición le darán seguimiento al caso y buscarán que Néstor Vargas deje el cargo.

“Que no se nos olvide que es el consejero quien está encubriendo un hecho tan grave. El Gobierno está dando el mensaje de que las personas que sean víctimas de un servidor público no logran justicia y van a tener miedo de denunciar porque las autoridades las protegen”, explica.

Delitos contra mujeres, al alza

La legisladora Daniela Álvarez Camacho acusa que el encubrimiento mencionado se hace más grave en el contexto de que en la Ciudad de México los delitos contra mujeres van en aumento.

“Somos de las 10 entidades donde hay más feminicidios, más trata de mujeres, el abuso sexual se duplicó”, declara.

Además, dice que se ha entrevistado con personal de la FGJ para conocer cuántas carpetas de abuso y acoso sexual se han judicializado en la ciudad, pero el órgano afirma que no hay cifras.

“En esta ciudad de derechos no existen garantías de que haya justicia para las mujeres”, indica.

A pesar de la situación, las autoridades de la Ciudad de México están más preocupadas en “perseguir a la oposición”.

Cabe señalar que apenas el 27 de enero pasado, la Secretaría General de la Contraloría y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México llevaron a cabo un operativo en la Dirección General de Desarrollo Social de la alcaldía Cuauhtémoc, donde hallaron volantes que presuntamente difaman a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Ante la situación, el bloque opositor acusó que el operativo se trata de un montaje en busca de debilitar a los gobiernos opositores.

La demarcación de Cuauhtémoc actualmente es gobernada por Sandra Cuevas, quien es parte de la alianza opositora (PAN, PRI, PRD) a Morena.

Delito sin control

El pasado 21 de diciembre, Reporte Índigo publicó la nota “Violencia de género, sin control en la CDMX durante 2022, pese a medidas” donde se da a conocer que el abuso y el acoso sexual se han disparado.

Según cifras oficiales, el número de denuncias por estas agresiones han crecido hasta 20 por ciento en dicho periodo, en comparación con las que se realizaron en 2021.

Lo anterior, pese a que las autoridades han reforzado las acciones para erradicar la violencia de género.

De enero a noviembre de 2022, se levantaron un total de mil 378 carpetas de investigación por acoso sexual en la capital del país, así lo consignan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México.

Te puede interesar