No hay imagen disponible

Acusan ‘dedazo’ en la elección

Como se esperaba, el candidato único José Gutiérrez –dueño de la constructora Prisma– fue designado como nuevo presidente del Comité Ejecutivo de la CMIC, luego de que el aspirante Manuel Ramos fue bajado de la contienda de último momento. Y, también como se esperaba, más de una veintena de constructores afines a Ramos se plantaron afuera del organismo con mantas, gritos y acusaciones para denunciar un proceso ilegitimo.

Como se esperaba, el candidato único José Gutiérrez –dueño de la constructora Prisma– fue designado como nuevo presidente del Comité Ejecutivo de la CMIC, luego de que el aspirante Manuel Ramos fue bajado de la contienda de último momento. Y, también como se esperaba, más de una veintena de constructores afines a Ramos se plantaron afuera del organismo con mantas, gritos y acusaciones para denunciar un proceso ilegitimo.

“Por una CIMIC independiente, democracia no imposición”, decía la manta sostenida por el grupo de empresarios, quienes aseguraron estar cansados de la designación de un presidente por medio de “dedazo”.

La tensión era evidente. Incluso, Eduardo Lobeira, a su salida del edificio  de la CMIC, increpó al aspirante descalificado Manuel Ramos por su comportamiento en la asamblea.

“Muy mal, muy mal”, le dijo Lobeira moviendo la cabeza en señal de molestia.

A lo que Ramos le respondió:

“Tú eres el corrupto… él es el corrupto”.

Los demás constructores que sostenía la manta de protesta, también comenzaron a gritarle corrupto a Eduardo Lobeira. 

Reporte Indigo publicó ayer que la pugna por la presidencia de la Cámara de la Construcción tensó la relación entre los socios, una vez que Manuel Ramos fue declarado un empresario “no confiable” y quedó fuera de la contienda, dejándole el camino libre a José Gutiérrez, dueño de Prisma

Y es que la cúpula de la CMIC, representada por constructores como Javier Ballí, de Dycusa; José Maiz, de Maiz Mier, y Alejandro Palacios, expresidente de la CMIC y ligado a Fernando Larrazabal, pararon en seco las aspiraciones de Ramos García.

Este último contaba con el apoyo del gobernador del Estado, Jaime Rodríguez.

La inconformidad de los constructores llegó hasta adentro del edificio de CMIC.

‘Queremos democracia’

Durante la lectura de los puntos de acuerdo, Manuel Ramos solicitó la palabra, pero el consejo le negó la oportunidad de expresar su opinión de que la elección no se estaba llevando de una manera legal.

En respuesta, los constructores a fines de Ramos comenzaron a solicitar democracia.

 “Democracia, queremos democracia”, gritaron varios asociados de la CMIC.

Fuimos acosados: Ramos

El aspirante descalificado a la presidencia de la CMIC, Manuel Ramos, aseguró que siempre estuvo bajo amenaza, incluso hasta pudiera ser expulsado de esta cámara.

“Desde el principio fuimos acosados, intimidados y amenazados por integrantes del Consejo Consultivo, porque me dijeron que la cámara no estaba preparada para la democracia.

“Durante la mañana (de ayer) fuimos intimidados, llegaron personas armadas traídos por la directora jurídica María Antonieta López Guerra de la CMIC nacional”, dijo Ramos.

Refutó el proceso de renovación del Comité Directivo CIMC, pues lo calificó como una espuria. 

“Este proceso de renovación estuvo lleno de vicios e irregularidades, con estatutos que no están avalados por la Secretaria de Economía. Nos acusaron sin decirnos nunca nada, ni cuál fue la causa.

“La cámara tiene muchos socios honestos, teníamos el 70 por ciento de los 433 asociados. Hubo muchas irregularidades, se retrasó la entrada a la asamblea por 30 minutos y se violó la convocatoria”, ahondó el constructor. 

Ramos señaló a Arturo Garza Villarreal como quien habría orquestado su descalificación con acusaciones falsas.

“Arturo Garza Villarreal y seis más me acusaron de tener malas prácticas empresariales sin un sustento, malas prácticas empresariales es traer personas armadas para intimidar.

“Aquí tengo los votos en rechazo a la planilla de José Gutiérrez,  y lo vamos hacer público”, aseguró Ramos.   

Calla Gutiérrez

El nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC), José Gutiérrez, prefirió callar ante las denuncias de irregularidades en el proceso de votación por Manuel Ramos.

Reporte Indigo solicitó al departamento de Comunicación Social de la CMIC una entrevista con el ganador, pero la respuesta fue negativa.

Se ofreció mandar un comunicado oficial sobre los resultados de esta jornada de elección del nuevo Comité Ejecutivo de la CMIC.

Sin embargo, no se informó sobre las acusaciones de Ramos García, pues el documento solo detalla que José Gutiérrez trabajará para la unión de la cámara, entre otras cosas.

> Fractura en la CMIC

Reporte Indigo publicó ayer que la pugna por la presidencia de este órgano agrietó la relación entre los socios, tras la descalificación de la contienda del aspirante Manuel Ramos.

Te puede interesar
CMIC Pondrán candados a estatutos

La Cámara Mexicana de la Industria y de la Construcción (CMIC), que encabeza Gustavo Arballo, alista reformar los estatutos para poner severos candados en futuras elecciones de su presidente.

Esto prácticamente enterraría de facto la poca democracia hacia el interior de este organismo constructor, además de que no sería incluyente para la mayoría de los agremiados.

CMIC Tiene CMIC estatutos no avalados

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) alista la renovación de su presidencia el próximo 4 de marzo. Sin embargo, lo hará bajo unos artículos que no fueron avalados –en dos ocasiones– por la Secretaria de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo.

A decir de un grupo de constructores que pidió el anonimato, un candidato a la dirigencia se volvería a descalificar por “malas prácticas empresariales” o “falta de solvencia moral”.

En este caso podría ser contra Francisco Javier Gallo Palmer, quien se destapó el pasado 2 de febrero para la contienda interna.

CMIC Fractura en la CMIC

En medio de la polémica, miembros de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC) elegirán hoy a su nuevo presidente en Nuevo León.

La cúpula de la CMIC, representada por constructores como Javier Ballí, de Dycusa; José Maiz, de Maiz Mier, y Alejandro Palacios, expresidente de la CMIC y ligado a Fernando Larrazabal, pararon en seco las aspiraciones de Manuel Ramos –quien contaba con el apoyo del gobernador del Estado, Jaime Rodríguez– dejando el camino libre a José Gutiérrez, dueño de la constructora Prisma.