Acusan censura de gobierno de Naucalpan en protesta por violación a estudiante de FES Acatlán

Estudiantes denuncian que presuntos funcionarios del gobierno de Naucalpan retiraron pancartas colocadas en las inmediaciones de FES Acatlán; la protesta deriva de la denuncia de una joven llamada Amelia, quien dice haber sido víctima de abuso sexual en las inmediaciones de su escuela

Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron censura de autoridades del gobierno de Naucalpan durante una protesta realizada este jueves 23 de agosto por la denuncia de una de sus compañeras, quien aseguró haber sido víctima de abuso sexual en las cercanías de su escuela.

Asimismo, los universitarios denunciaron que los asaltos y las agresiones en contra de la comunidad universitaria han ido en aumento durante los últimos años.

De acuerdo con la denuncia de la chica identificada como Amelia, la mañana del pasado 16 de agosto, un sujeto la interceptó en el cruce de las avenidas Periférico y Primero de Mayo, para abusar sexualmente de ella, entre unos locales.

La chica aseguró que ciudadanos pasaban y se percataban de la situación, pero sólo la miraban con cara de “asco”, y no la defendieron.

En Facebook, un joven identificado como Maximo Allende convocó a una manifestación para mostrar apoyo a su compañera.

“Ayer violaron a una compañera de la FES camino a su trabajo a escasos 2 km de la Facultad, hace unos meses balearon a una profesora saliendo de la FES, todos los días un universitario sufre un asalto camino a casa o la FES. Y NINGUNA AUTORIDAD HACE NADA”, denunció el estudiante.

La protesta se realizó en el Puente de Echegaray, avenida cercana al centro de estudios.

En ese sitio, alumnos de la FES Acatlán gritaron consignas y portaron pancartas en las que podían leerse reclamos como “Hoy fue Amelia, mañana tu hija, sobrina o mamá” y “¡Ya Basta! Queremos justicia”.

De acuerdo con la versión de los muchachos, algunos letreros fueron colgados como el puente, pero sujetos, presuntos funcionarios del gobierno de Naucalpan, en donde se ubica la FES, llegaron al lugar y retiraron sus materiales.

A través de su cuenta de Facebook, Maximo Allende denunció que autoridades del municipio llevan más de dos años y medio sin atender los reclamos de jóvenes que piden seguridad: “La periferia de la facultad sigue sin iluminación, no sólo eso nos siguen robando, gente de nuestra facultad se ha tenido que aventar de los camiones para evitar el asalto”.

“El gobierno de Edgar Olvera y del ahora desaparecido presidente municipal no han podido darnos resultados en materia de seguridad”, condenó el alumno de la UNAM.

Sobre el caso de Amelia, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que fue capturado el presunto violador.

El hombre tiene 40 años, responde al nombre de José Luis “N” y fue enviado al penal de Barrientos, en donde se determinará su situación jurídica.

La FES Acatlán es uno de los planteles de educación superior de la UNAM alternos a las facultades de Ciudad Universitaria de la UNAM.

Las otras FES se encuentran en Tlalnepantla, Cuautitlán, Nezahualcóyotl, y en Iztapalapa.

Te puede interesar