¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

DESAPARECIDOS

Acusan a Policía de Guadalajara de desaparición forzada; corporación se deslinda

Jonathan Ávila

Familiares de Guillermo Padilla se manifestaron en la Glorieta de los Desaparecidos tras dos semanas de su desaparición, acusan que fue detenido por policías tapatíos y nunca regresó. La corporación de seguridad emitió un comunicado en el que se deslindó de los señalamientos


Sep 4, 2018
Lectura 3 min
portada post

Dos semanas han pasado desde que Guillermo Padilla Alfaro fuera detenido por autoridades de seguridad tras un homicidio al que trataron de ligarlo sin pruebas, y sin embargo este nunca regresó a su hogar.

De acuerdo con los testimonios de sus familiares, los hechos ocurrieron el pasado 21 de agosto, cuando Guillermo fue visto por última vez en una patrulla de la Comisaría de Guadalajara, ya que estaba siendo acusado de haber participado en un homicidio sin que existieran pruebas que lo demostraran, tal como reconoció la autoridad.

Guillermo se encontraba bebiendo en la vía pública junto a un amigo, en Oblatos, al oriente de la ciudad, cuando se escucharon detonaciones por el asesinato de un hombre a unas calles de donde se encontraba. A decir de los relatos, Guillermo y su amigo corrieron al escuchar las detonaciones de arma de fuego por el susto.

Sin embargo, los policías del municipio los interceptaron y se llevaron detenido a Padilla Alfaro bajo la sospecha de implicación en los hechos ocurridos.

Así lo denunciaron los familiares de Guillermo Padilla en una concentración en la Glorieta de los Desaparecidos. A dos semanas de haber ocurrido el evento, donde denunciaron la presunta desaparición forzada, ya que acusaron directamente a los elementos policiacos de haber sido quienes se llevaron a Padilla Alfaro, sin que hasta la fecha haya información sobre su paradero.

Tras la detención, la familia de Guillermo comenzó su búsqueda, en donde testigos aseguraron que había sido llevado en una patrulla del municipio, donde presuntamente se retuvo desde la noche de ese 21 de agosto y hasta las dos de la madrugada del 22. Pero las autoridades de la fiscalía señalaron que en la Calle 14, donde se encuentra la FGE, no había sido llevado, y tras la espera de su llegada, decidieron interponer la denuncia por desaparición.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco abrió una investigación por los hechos en donde se implica a la corporación policiaca. Pero esta última se deslindó de los señalamientos a través de un comunicado en sus redes sociales, donde expresaron que sus elementos realizan su labor en “irrestricto apego a los derechos humanos”.

“En el lugar (policías de Guadalajara) retuvieron a Padilla Alfaro, a quien entregaron al Ministerio Público (…) mismo que se hizo presente en el lugar y asumió el mando y la conducción del caso. Fue esta autoridad la que determinó que Padilla Alfaro no tenía relación con el homicidio, por lo que ordenó que se retirara del lugar, lo cual hizo por su propio pie y sin ningún impedimento por parte de policías tapatíos”, defendió la Comisaría de Guadalajara.

Aún cuando se señala que el ahora desaparecido tuvo la oportunidad de irse por su propia cuenta, su familia no encuentra explicación a dos semanas de su desaparición. Pero la policía tapatía argumenta que no fue esta corporación la que se encargó de su detención, y trasladaron la responsabilidad del caso al Ministerio Público, adscrito a la Cruz Verde Delgadillo Araujo, de las responsabilidad durante esa noche.


Notas relacionadas

Oct 26, 2018
Lectura 2 min

Oct 10, 2018
Lectura 6 min

DESAPARECIDOS

Pedirán ayuda al INE contra desapariciones

Imelda García


Oct 10, 2018 Lectura 6 min

Sep 22, 2018
Lectura 2 min

Comentarios