Acusan a Morena de querer Fiscal Carnal

El partido guinda impuso su mayoría en el Congreso capitalino y abrió la posibilidad para que Ernestina Godoy pueda ser la Fiscal General de la Ciudad, por lo que la oposición acusó que buscan imponer a alguien cercano al poder
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Los partidos de oposición en el Congreso de la Ciudad de México acusaron que Morena busca que la actual procuradora, Ernestina Godoy, sea la próxima Fiscal General de la capital, con lo que impondría un fiscal carnal.

Esto, durante la discusión de las reformas al artículo 44 de la Constitución de la capital, mismas que se aprobaron con 44 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones. Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social impusieron su mayoría.

Con esta modificación, se reduce de tres años a uno el tiempo que el candidato a fiscal debe tener sin participar en una elección a un cargo de representación popular.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana, acusó que con ello, se busca imponer a Godoy al frente de la Fiscalía General de la Ciudad, cuya Ley Orgánica estará lista a finales de octubre.

“La aprobación de este dictamen se hizo en una sesión, si le digo sesión le estoy echando un piropo, se hizo en una reunión donde no hubo una convocatoria por escrito con 24 horas de antelación ni se anexó el orden del día con 24 horas de antelación, ni se anexó el dictamen con 24 horas de antelación, como marca el reglamento”, acusó Triana.

El panista le reclamó a Morena que en 2017, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscó imponer a Raúl Cervantes como Fiscal General de la República, la misma Ernestina Godoy protestó contra el fiscal carnal.

“Todos los partidos de oposición, incluyendo Morena, y saben cuál era la consigna que teníamos ‘no al fiscal carnal’. PAN y Morena juntos nos opusimos a que Enrique Peña Nieto nos impusiera un fiscal carnal”, reprochó.

Cuestionó por qué ahora Morena buscaba allanar el camino para un fiscal carnal, cuando en 2017 se opuso a ello.

Con el requisito de que los candidatos a fiscal sólo tengan un año de no participar en una elección, Ernestina Godoy podría ser la próxima fiscal de la ciudad.

Por lo cual, Triana señaló que con ello, la autonomía del nuevo órgano procurador de justicia está en riesgo.

En respuesta al panista, el legislador de Morena, Eduardo Santillán, afirmó que los requisitos para ser fiscal son aún más estrictos que los que deben cumplir los aspirantes a la Suprema Corte de Justicia.

“En ningún otro nombramiento, en todo el sistema jurídico mexicano se exige como lo estamos haciendo el día de hoy que se presente y que se aprueben los exámenes de control de confianza, que se presente la declaración 3 de 3, que se transparenten los bienes de quien pretende vigilar y dirigir la Fiscalía en la Ciudad de México”, explicó Santillán.

Añadió que el proceso de designación del Fiscal General de la capital, será el único transparente para la ciudadanía.

“Es el único caso del sistema constitucional mexicano en donde existe un proceso abierto a la ciudadanía, cualquier persona que considere tener los requisitos y los méritos suficientes podrá participar en el proceso de selección del titular o de la titular de la Fiscalía de la Ciudad de México”, argumentó.

Añadió que la autonomía de la Fiscalía General no está en juego, pues quedará plasmada en su Ley Orgánica.

También puedes leer: Los retos de la transición a la Fiscalía de la CDMX

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil