¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

POLíTICA

Acusan a MC de Jalisco de injerencia en las elecciones de Puebla

Jonathan Ávila

A través de Facebook, el gobierno de Zapopan difundió un evento del abanderado del PAN a la gubernatura y después achacó el error a la empresa Indatcom


May 8, 2019
Lectura 3 min
portada post

El martes se dio a conocer que el gobierno de Zapopan, Jalisco, daba por terminada su relación con la empresa Indatcom, después de que, desde sus redes sociales, se promocionara un evento del candidato a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, quien es abanderado por Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Indatcom es una empresa especializada en la publicación y análisis en redes sociales para productos, partidos y figuras políticas, con fuertes lazos en Jalisco debido a su relación laboral preponderante en la comunicación social de Enrique Alfaro Ramírez desde su candidatura.

En Jalisco estas empresas han sido polémicas por acaparar el presupuesto de publicidad no solo del gobernador, sino de alcaldías, diputaciones locales y federales, entre otros.

“Hasta tontos son, se les fue el enter sin cambiar la página. Ahora que Alfaro,(gobernador de Jalisco) explique qué está pasando”, señaló Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por MORENA.

En Puebla esta relación contractual, tras lo ocurrido en Zapopan, ha puesto en evidencia las implicaciones de la empresa jalisciense. Enrique Cárdenas ha declarado este martes que esta relación de publicidad no ha sido incluida en los informes de fiscalización ante el Instituto Nacional Electoral.

Como la candidatura fue presentada en coalición, los tres partidos que integran la fórmula han presentado informes de fiscalización por separado. Pero en ningún informe de gastos de campaña se señala la contratación de la empresa jalisciense para la promoción del candidato en las redes sociales y medios electrónicos.

De acuerdo con La Jornada de Oriente hasta el momento el equipo de campaña de Enrique Cárdenas no ha dado respuesta a los motivos por los cuales no se ha transparentado la relación entre esta candidatura e Indatcom.

Tras esta publicación se ha desatado la polémica en la que MORENA señaló que el gobernador Enrique Alfaro, presuntamente, había destinado cerca de 200 millones de pesos a favor del candidato de la coalición con su partido y para realizar una guerra sucia en contra de Miguel Barbosa.

“El (gobernador) de Jalisco metió 200 millones de pesos del presupuesto de Jalisco en la campaña para que le pegaran a Miguel Barbosa, es algo inaceptable, y lo único que muestra a los ciudadanos es el tipo de calaña de esa gente”, señaló Yeidckol Polevnsky, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional.

Aunado a esto, existe la acusación en contra de la empresa por la difusión y operación de esta presunta campaña negativa, de parte de los mismos contrincantes, pues se señala que en esto se ha estado gastando el erario de Jalisco.

Estos hechos terminarán en denuncias contra quien resulte responsable por la utilización de los recursos públicos de otras entidades, según ha señalado Miguel Barbosa. Incluso pidiendo que el candidato del PAN, PRD y MC declare cuáles son sus vínculos con Jalisco y dé cuenta de quienes están financiando su campaña.

TAMBIÉN PUEDES LEER: SE DESATA BALACERA EN PLENO CENTRO DE CUERNAVACA, SE REPORTAN HERIDOS Y UN MUERTO (VIDEO)


Notas relacionadas

Oct 23, 2020
Lectura 2 min

Oct 23, 2020
Lectura 2 min

Oct 23, 2020
Lectura 5 min

Comentarios