¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CASOTELEVISA

Acusados aseguran ser de Televisa.- abogada y fiscal

Raúl Tortolero

Armando Juárez López, inspector general de la Fiscalía General de Nicaragua, y la abogada Johana Fonseca González aseguran que los acusados mexicanos en poder de las autoridades de ese país centroamericano nunca han modificado sus declaraciones: “La primera versión -y es la única que han mantenido los procesados, los acusados-, es que ellos eran funcionarios de Televisa”, dice el fiscal en entrevista telefónica desde Managua para Reporte Indigo.


Oct 8, 2012
Lectura 9 min

"Yo soy trabajador de Televisa y me extraña que digan que no lo soy”

- Juan Luis Torres Torres

a la abogada Johana Fonseca González

"La primera versión -y es la única que han mantenido los procesados, los acusados-, es que ellos eran funcionarios de Televisa”

- Armando Juárez López

Fiscal general

Las autoridades en México deben aportar datos sobre los detenidos y las camionetas registradas a nombre de Televisa

Armando Juárez López, inspector general de la Fiscalía General de Nicaragua, y la abogada Johana Fonseca González aseguran que los acusados mexicanos en poder de las autoridades de ese país centroamericano nunca han modificado sus declaraciones: “La primera versión -y es la única que han mantenido los procesados, los acusados-, es que ellos eran funcionarios de Televisa”, dice el fiscal en entrevista telefónica desde Managua para Reporte Indigo.

En esto coincide la abogada Johana Fonseca González. “Yo soy trabajador de Televisa y me extraña que digan que no lo soy”, le dijo claramente Juan Luis Torres Torres, uno de los mexicanos detenidos en Nicaragua, a su defensora, quien también lleva los casos de Guillermo Villagómez y Valentín Delgado Guillén.

Pero la letrada aclara que no tiene pruebas más allá de sus dichos. “Le propuse a ellos que una forma sería demostrar si tienen antecedentes penales o no, si trabajaban realmente para Televisa, cómo podemos hacer para demostrarlo”.

Por otra parte, el fiscal dice que está a la espera de que las autoridades mexicanas le comuniquen oficialmente la existencia o no de “los vínculos, el origen, la identidad, la relación laboral y la propiedad de lo que se utilizó como enmascaramiento para la actividad del crimen organizado”, por parte de los 18 mexicanos detenidos.

En la entrevista, no deja lugar a dudas: le toca a las autoridades mexicanas hacer su trabajo para arrojar luz sobre los mexicanos y las seis camionetas registradas a nombre de Televisa, con 9.2 millones de dólares y restos de cocaína,  cuyo proceso llegará a los juzgados el 3 de diciembre próximo.

“Si nosotros tuviéramos los registros de todo tipo, obviamente ya hubiéramos llegado a una conclusión”, dice. Porque hasta el momento ha ocurrido cierto intercambio de información, pero poca.

“Una parte la hemos intercambiado operativamente, otra parte se requiere que hagamos uso del instrumento internacional para que tenga efecto probatorio y tenga valor de  prueba tanto en Nicaragua como en México. 

“Entonces eso ya requiere de cierto tecnicismo y hay instrumentos internacionales que estamos obligados a usar”, expresa.

Advierte que “ahora, mucho de esto tiene que hacerse en México, porque es donde están los registros, allá es donde están los vínculos”.

El inspector general explica a este diario que la Fiscalía de Nicaragua ha sostenido sólo “tres contactos con personeros de la procuraduría (PGR), y que éstos les han dado sólo “alguna información”. Que no ha sido suficiente. Así que “la bolita” está en la cancha del lado mexicano.

Por su parte, la abogada Fonseca González comenta desde Managua que varios de los 18 mexicanos detenidos -acusados por los delitos de  tráfico internacional de estupefacientes, lavado de dinero, y crimen organizado-, eran dados por muertos por sus familias en México, tras un periodo de no saber de ellos.

Por ello -reconoce la letrada-, cuando las familias hicieron contacto desde México con el despacho del prestigioso abogado Ramón Rojas Méndez, en Nicaragua -al que ella pertenece-, primero solicitaron “pruebas de vida” de los aprehendidos.

Por ahora todos los mexicanos están incomunicados y con miedo. Hace unos días a varios de ellos les hizo mucho daño una comida y temen que alguien pudiera querer envenenarlos y silenciarlos. Por eso la Policía Nacional los mantiene aparte, ya que es la responsable de lo que pudiera pasarles, dice Johana Fonseca.

Los tienen sin vínculos con el exterior, al grado que ni ella misma ha podido hablar más que unas cuentas veces con sus clientes. Pero siempre han reiterado que son de Televisa y que no cuentan con antecedentes penales.

Y es que ni el dinero encontrado, ni los rastros de cocaína, iban en las camionetas en las que sus clientes eran transportados. Fue en tres camionetas que se halló guardado el dinero, supuestamente, dice Fonseca.

Pero para el inspector general Juárez López, no hay duda alguna sobre el delito de tráfico de cocaína.

“Está determinado perfectamente. Ahí están los peritajes. Eso está clarísimo”, dice.

Y admite que la PGR jamás le ha informado sus “sospechas” de que los detenidos pudieran ser Zetas. 

“Oficialmente no tenemos nada, esperaríamos a que la procuraduría de México nos diera su versión oficial en caso de que la tengan ellos”.

Sobre la investigación, Juárez López expone:

“Estamos preparando un requerimiento oficial de información, al margen de que sabemos que la procuraduría -que ha tenido contacto con nosotros desde el inicio de los procesos-, creo que tiene su propia investigación, pero nosotros vamos a enviar de acuerdo a los instrumentos internacionales que nos rigen, un requerimiento especial de información, para completar la investigación”.

Admite el inspector que “mucho de esto tiene que hacerse en México, porque es donde están los registros, los vínculos. Para nosotros es importante determinar si en realidad son las personas que dicen ser. Si las identidades concuerdan con las que están acá”.

> ¿Este fenómeno de que alguien se presentara como periodista ha existido en el pasado?

“Con certeza pudo decir que no teníamos este antecedente de fachada. Es algo novedoso y sobre todo utilizando una fachada con la empresa de ese prestigio”.

> El 3 de diciembre empieza el juicio. ¿Usted va a aportar todas las pruebas a este juzgado. 

“El equipo que trabaja eso ya las ofreció  al juez, ya fueron intercambiadas, incluso con los defensores”.

> ¿Televisa hizo una denuncia por el robo de sus vehículos?

“No, fue por el uso de su marca y su emblema. No por robo de sus vehículos, ni nada por el estilo”.

> ¿Entraría en esa denuncia la usurpación cuando se acreditan como periodistas?

“Sí, así se clasificó, delito de propiedad intelectual, de uso de marca. Pero no por apoderamiento de alguna propiedad material o inmueble”.

Familiares daban por muertos a detenidos.- abogada

A la pregunta de qué función habría desempeñado Torres Torres en Televisa, la abogada contesta:

“Me dijo que lo que hacía era conducir uno de los vehículos. Sé que él conducía, ni traía dinero, ni rastros de droga. Sólo esos aparatos electrónicos que son los que usan. Pero como viene con los demás, lo dejan en el paquete”.

> ¿No se supone que en las seis camionetas había dinero?

“No, no es cierto. Lo que dice el recibo de ocupación y el acta, es que son tres los vehículos donde encontraron dinero”.

> Guillermo Villagómez, cliente tuyo, ¿de qué trabajaba en Televisa?

“No me ha dicho, está enfermo. Tiene una enfermedad crónica. Tenía medicamentación; le fue quitada. Estábamos peleando para mandarlo al médico para que le restituyan su medicamento”.

> ¿Y Valentín de qué trabajaba?

“No me ha dicho nada”.

> ¿Ellos tres están dentro de los que tuvieron llamadas con gente de Televisa?

“Algunos de ellos, pero no sé cuáles son. No se sabe. Voy a hablar con ellos, porque va avanzando el tiempo para lo de la prueba de nosotros. Y yo le propuse a ellos que una forma sería demostrar si tienen antecedentes penales o no, si trabajaban realmente para Televisa, cómo podemos hacer para demostrarlo”.

> ¿Ninguno tiene antecedentes penales?

“Ellos me dijeron que no, que no había problema, y que podía mandar a pedir con su nombre a Interpol (esa información), porque yo les expliqué a dónde se pide. Y dijeron que sí”.

> ¿Ha tenido contacto con las familias de ellos aquí en México?

“Yo no. Buscaron al doctor Ramón Rojas Méndez y él me buscó a mí porque trabajé con él hace algún tiempo. Hay familiares que se han comunicado con el Dr. Rojas y han manifestado su preocupación. Algunos pensaban que a lo mejor algunos de ellos estarían muertos, no sé por qué”. 

> ¿Algunos familiares tomaban por desaparecidos a los mexicanos? ¿No sabían ni dónde estaban?

“Pues sí, porque estaban pidiendo ese tipo de prueba de que estaban vivos. Hay un abogado que viene de allá y representa a algunos familiares de ellos, y vinieron y contactaron con nosotros y son los que han llevado los papelitos, los manuscritos”. 

> ¿Quién le va a pagar los honorarios al despacho del Dr. Rojas Méndez por defender a los mexicanos?

“Los familiares, porque incluso alguno de ellos autorizó que se vendiera un terreno y otro un vehículo, para que se pagara lo de los abogados”.

> ¿Venta de terreno en México?

“Sí, de alguna casa, alguna cosa”.

Y la abogada se despide sin esconder su miedo:

“Espero que envíes aunque sea flores a mi tumba… bye”.


Notas relacionadas

Oct 4, 2012
Lectura 5 min

CASOTELEVISA

Abogada: uno sí es empleado de Televisa

Raúl Tortolero


Oct 4, 2012 Lectura 5 min

Comentarios