El excandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de México, Ricardo Anaya, acusó a la 4T, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, de provocar en México una segunda pandemia que se suma a la de COVID-19: la del desempleo.

En sus redes sociales, Anaya Cortés publicó un video donde responsabiliza a López Obrador de la caída de los pequeños negocios provocada por los cierres obligados por la emergencia sanitaria, provocando una “segunda pandemia” en el país.


“López Obrador sigue sin entender que si los pequeños negocios siguen quebrando, no va a haber quién le dé trabajo a la gente cuando pase la pandemia”.

El militante panista documentó su visita a una familia de pequeños comerciantes en el estado de Puebla, quienes tuvieron que cerrar su fonda “Que chula es Puebla” cuando estaban a punto de cumplir 100 años de operaciones.

Los dueños del restaurante señalan que el gobierno no les proporcionó ningún tipo de ayuda para solventar la crisis, por lo que se vieron obligados a cerrar definitivamente.


“La fonda resistió las crisis con Echeverría en 76, López Portillo en 82, Salinas en 95, pero con lo que de plano ya no pudo es con las dos pandemias que estamos enfrentando… la pandemia sanitaria del coronavirus y la pandemia de la 4t”.

El excandidato criticó a la administración Federal por no ofrecer suficientes apoyos a los pequeños comerciantes a lo largo del país, calificándola como “inepta”.

Por su parte, el dueño del negocio asegura que se vio obligado a vender sus automóviles y despedir a su personal por la crisis.


“Con su ineptitud está destruyendo al país. En la fonda trabajaban seis personas con nombre y apellido que ya no tienen empleo”.

Ricardo Anaya aseguró que México se encuentra en el último lugar mundial en recibir medidas de apoyo contra la pandemia, empatados con Uganda.

Apuntó que en países como Chile, los comerciantes reciben hasta 80 mil pesos que los empleadores utilizan para pagar los sueldos de los trabajadores.

El militante panista visitó, en total, 10 municipios de Puebla para conocer la situación económica de los pequeños comerciantes.

Te puede interesar: Anaya toma combi, Metro y corre para experimentar ruta diaria de trabajadora de la salud