Acuerdo en Cámara de Diputados permitirá ahorrar 409 mdp

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, presidida por Mario Delgado de Morena, aprobó medidas de austeridad; el ahorro corresponde al periodo de septiembre a diciembre

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó por unanimidad aplicar medidas de austeridad en el periodo de septiembre a diciembre, lo que permitirá ahorrar 409 millones de pesos.

El presidente de la Jucopo, Mario Delgado Carrillo, detalló que con ese acuerdo, avalado por las ocho bancadas, se cancela el fondo de ahorro de legisladores, el seguro de gastos de médicos mayores, el seguro de vida de diputados, los vales de alimentos, la gasolina y el arrendamiento de vehículos.

Además de que se hace un uso eficiente de los recursos humanos y se restringe la contratación de plazas vacantes, se eliminan gastos relacionados con telefonía celular para los diputados, se reducen la contratación de personal, las asesorías y los eventos.

Destacó que a estas alturas del ejercicio fiscal, buena parte del presupuesto se encuentra comprometido, por lo que es más difícil hacer ajustes.

No obstante, reconoció la disposición de todos los grupos para que se hagan estos ajustes, que incluyen ahorros por 114 millones de pesos por conceptos de reducción de viajes y viáticos nacionales e internacionales, así como por uso eficaz de los recursos para desarrollo de las actividades legislativas.

Delgado Carrillo resaltó que, por acuerdo de los grupos parlamentarios, las remodelaciones de los espacios que ocuparán los legisladores no se harán con cargo al presupuesto vigente de la Cámara de Diputados. Por lo tanto, todo ese rubro se reporta como ahorro.

En lo concerniente a las áreas administrativas, se obtendrá un ahorro de 205 millones de pesos, integrados en los siguientes capítulos de gasto: En servicios personales se logrará un ahorro significativo a partir de la utilización de los recursos humanos que actualmente prestan sus servicios a la Cámara de Diputados.

Lo anterior, mediante la reducción del personal contratado por régimen de honorarios por un monto de 138 millones de pesos.

En el rubro de materiales y suministros, se obtendrán ahorros por 21 millones de pesos por la reducción en el uso de insumos y consumibles como papelería, toner, agua, galletas y material de impresión.

En servicios generales, se ahorrará como consecuencia de la cancelación de asesorías y eventos, por un monto de dos millones de pesos. Total en el área administrativa, 161 millones de pesos.

El también líder de la bancada de Morena dijo que, con el propósito de coadyuvar a la austeridad republicana, la transparencia y rendición de cuentas, la Cámara de Diputados devolverá a la Tesorería de la Federación un monto superior a 44 millones de pesos, que corresponden a los productos financieros obtenidos en el presente ejercicio fiscal.

Insistió que el total de ahorro es 409 millones de pesos, que “son los ahorros para el periodo septiembre-diciembre. No tiene nada que ver con la propuesta que haremos para el Presupuesto de Egresos 2019, en el que tendremos más posibilidades de reducir de manera significativa el costo de esta cámara”.

Se hizo un compromiso de austeridad, se dijo que desde el día 1 de septiembre se iba a cumplir, y afortunadamente se tiene el respaldo de todos los coordinadores parlamentarios, indicó.

El legislador morenista precisó que todavía no se instala el Comité de Administración, y adelantó que el jueves próximo se votará en el pleno.

Las bancadas del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebraron por separado los acuerdos de austeridad.

En un comunicado, el Partido Acción Nacional (PAN) confió en que no resulten afectados los derechos de los trabajadores y, en todo momento, se respeten las garantías de cada persona humana para su mejor desempeño en favor del Poder Legislativo.

Asimismo, se congratuló de la aprobación de los acuerdos propuestos por su grupo parlamentario, a fin de la realización de una Sesión Solemne el 2 de octubre próximo, para conmemorar el 50 aniversario de los acontecimientos ocurridos en 1968.

Además de presentar ante el pleno un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a los sismos de septiembre del año pasado, en el que se solicita a los gobernadores de las entidades afectadas un informe sobre el destino de los recursos asignados a la reconstrucción.

También el citar a comparecer a diversos secretarios de Estado que bajo su responsabilidad administran los cuatro ejes temáticos de análisis (Política Social, Política Económica, Política Exterior y Política Interior) para que den cuenta del estado que guardan sus dependencias como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Mientras, el líder de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo que su bancada votó a favor de la reducción de gastos por 409 millones de pesos durante la Junta de Coordinación Política.

Gallardo Cardona explicó que esos recursos serán devueltos a la Tesorería de la Federación, producto de la cancelación del fondo de ahorro, gastos médicos, comidas, apoyos en combustibles y arrendamiento de vehículos.

Adicionalmente se ahorrarán 104 millones de pesos en viajes y remodelaciones de oficinas, pues no se realizarán con cargo al presupuesto vigente de la Cámara de Diputados, puntualizó.

Te puede interesar