¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

ELECCIONES2018

Acuerdan metas en común

Icela Lagunas

Luego de la sinergia lograda por el PRD y PAN en la Asamblea Legislativa al ir en bloque en temas neurálgicos, ambos oficializan, junto a Movimiento Ciudadano, el ‘Acuerdo por la Ciudad de México’, que concluirá el 31 de diciembre del 2024


Nov 14, 2017
Lectura 5 min
portada post

Aunque en el registro de la alianza PRD-PAN-Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México todos lucían sonrientes, el choque de trenes entre los partidos será al momento de elegir a los candidatos.

El bloque conformado por el PRD-PAN-MC que por meses enfrentó a Morena en la Asamblea Legislativa y apoyó las iniciativas del jefe de Gobierno, develó por fin sus verdaderas intenciones: la conformación del frente partidista que intentará evitar que Andrés Manuel López Obrador tenga control sobre la Ciudad de México en el 2018.

Los líderes locales de cada uno de estos partidos acudieron ayer al Instituto Electoral de la Ciudad de México para presentar el “Acuerdo por la Ciudad de México”, cuyos alcances o efectos concluirán el 31 de diciembre del 2024.

En los últimos dos años, los dos partidos más grandes de este acuerdo, PRD y PAN, se aliaron en el recinto legislativo.

Es usual verlos trabajar en bloque en la ALDF a través de los operadores Raúl Flores y Leonel Luna, del PRD, y Jorge Romero, del PAN, para ir juntos en temas neurálgicos de la capital.

El efecto espejo del Frente pactado por los líderes nacionales del PRD-PAN y MC se reprodujo en la capital de la República con miras a sumar votos que puedan contener a Morena.

“Se puede caminar juntos con voluntad. El frente no es un frente electoral, estamos con la convicción de formar gobierno de coalición, demostrar que puede haber otras formas alternas al autoritarismo presidencial”, dijo Raúl Flores, presidente del PRD local, mientras asentían sonrientes Alejandra Barrales , presidenta del Sol Azteca a nivel nacional; Mauricio Tabe, titular del PAN capitalino, y Octavio Rivero, coordinador de MC.

“Se puede caminar juntos con voluntad. El frente no es un frente electoral, estamos con la convicción de formar gobierno de coalición, demostrar que puede haber otras formas alternas al autoritarismo presidencial”

- Raúl Flores

Presidente del PRD en la CDMX

Aplaudían el hecho Héctor Serrano, exsecretario de Movilidad; Jorge Romero y Mauricio Toledo, exdelegados del PAN en Benito Juárez y del PRD en Coyoacán, respectivamente.

“Mi reconocimiento a los jefes nacionales de estos tres partidos, pudieron entender que se necesita gobernabilidad, apertura, tener una nueva posibilidad política que abra las expectativas políticas de los mexicanos, sobre todo en la Ciudad de México que pasa por la reconstrucción.

“Queremos que le vaya bien a la Ciudad de México, que siga aportando a este movimiento en el país, ya que aquí, gracias a los avances de la Ciudad de México, se debaten otros temas que antes no era posible”, dijo Flores.

Compromisos y principios

Octavio Rivero, coordinador del Movimiento Ciudadano en la CDMX, dijo que el acuerdo por la Ciudad de México tiene metas comunes, bajo principios y compromisos a los que se pueden integrar otras fuerzas locales.

Entre las líneas de acción que se mencionaron están: el combate a la corrupción, pobreza, a la desigualdad, crecimiento de la economía y desarrollar agenda política y legislativa local común.

“Se buscan consensos en la inclusión efectiva de ciudadanos, organizaciones, activistas, empresarios, toda la sociedad. Desde aquí el objetivo es convocar a dirigencias y militantes, ciudadanía y organizaciones a participar y adherirse al presente acuerdo”, puntualizó Rivero.

Mancera ‘animado’ con el Frente

Horas antes de la presentación de la alianza PRD-PAN-MC, el jefe de Gobierno comentó, respecto a la elección del candidato, “lo que no se puede permitir es que sea un dedazo”.

Se dijo convencido de que el Frente es la única forma de hacer cambio real de régimen.

“Ningún otro proyecto está hablando de cambiar el presidencialismo, el poder total, este presidencialismo que está agotado y que tiene que pasar a una forma distinta. La única propuesta que está hablando de gobierno de coalición es el Frente”, detalló Miguel Ángel Mancera.

Refirió que en la primera Constitución de la Ciudad de México se plantea el gobierno de coalición.

De ganar, todas las fuerzas que lo integran tendrán que estar representadas en el ejercicio de gobierno para dar contrapesos.

“Eso va a dar garantía de que no haya un poder total del presidente sino un control en el ejercicio de este respecto de la comunicación con las Cámaras, por eso se le llama a la figura de jefe de Gabinete, secretario de Gobernación, que sería muy distinto a lo que se tiene ahora, una figura de una fuerza política distinta a la del presidente de la República”, explicó.

Cada ejercicio de estos va acompañado de un documento en el que se plantean las metas a alcanzar y cuál de las fuerzas políticas estará encargada de ello.

A la presentación del Acuerdo por la Ciudad de México asistió Alejandra Barrales Magdaleno, quien no quiso entrar al debate respecto a si Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc, de Morena, tiene o no aún posibilidades de aspirar a la candidatura a jefe de Gobierno por el Frente.

“La ruta en la que estamos trabajando es en la conformación del plan de trabajo de la propuesta de gobierno, en todo el país, y la tercera etapa que no llegamos es las candidaturas.

“Ya vendrá la etapa de las candidaturas, aquí estarán todos los que quieran ser integrantes. La condición es que pudiendo ser o no favorecidos apoyemos este programa”, precisó Barrales.


Notas relacionadas

Nov 16, 2017
Lectura 5 min

ELECCIONES2018

Piden a INE castigar desvíos para campaña de ‘El Bronco’

Jesús Padilla y Carlos Salazar


Nov 16, 2017 Lectura 5 min

Nov 16, 2017
Lectura 6 min

ELECCIONES2018

PRI Jalisco: Zamora o Almaguer

Jonathan Ávila


Nov 16, 2017 Lectura 6 min

doPlay

Nov 15, 2017

ELECCIONES2018

La Gran Rebelión Migrante

Rubén Zermeño


Nov 15, 2017

Nov 15, 2017
Lectura 3 min

ELECCIONES2018

Yo estaba cerquita.-Jacques

Jesús Padilla


Nov 15, 2017 Lectura 3 min

Comentarios