¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Acuerdan diputados sesiones semipresenciales para protegerse del COVID-19

Yvonne Reyes

Los líderes de las bancadas determinaron implementar el Reglamento para la Contingencia Sanitaria que aplicará en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura


Oct 26, 2020
Lectura 3 min
portada post

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados determinó que este miércoles se lleve a cabo la primera sesión semipresencial, con el propósito de garantizar seguridad y salud de los legisladores ante el incremento en los contagios por COVID-19.

Durante un encuentro virtual encabezado por el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, los coordinadores de todos los grupos parlamentarios acordaron el uso de las tecnologías y tener una mínima presencia de diputados en el salón plenario.

Los líderes de las bancadas determinaron implementar el Reglamento para la Contingencia Sanitaria que aplicará en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Se informó que este sistema de sesiones semipresencial tiene como objetivo aprovechar el uso de las tecnologías digitales, en el cual se regula la presencia mínima requerida por la ley, de diputadas y diputados, para el desarrollo de las sesiones.

Además, permite que las y los legisladores que por alguna medida sanitaria tuvieran dificultad en asistir físicamente puedan concurrir de manera simultánea en las mismas, ejerciendo su derecho de asistencia, votación.

De esta forma, en sesiones de pleno estarán 63 legisladores de Morena, 20 del PAN; 12 del PRI; 11 del PT; 7 de Movimiento Ciudadano; 6 del PES; 4 del Partido Verde y 3 del PAN y un diputado sin partido.

Para este martes 27 de octubre, cuando se lleve a cabo la comparecencia de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, ante el pleno, en el marco del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, se realizara con el formato normal, pero con una asistencia limitada de legisladores debido a la contingencia sanitaria.

Este formato de sesiones semipresenciales aplicará para la comparecencia del titular de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el próximo 28 de octubre, así como en la de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, ese mismo día ante comisiones.

Y la del 29 de octubre del titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, también ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano y Ordenamiento Territorial y Movilidad, de Vivienda y de Asuntos Frontera Sur.

Lee: Tras contagios en el Senado, refuerzan pruebas COVID; Monreal es uno los primeros


Notas relacionadas

Dic 4, 2020
Lectura 3 min

Dic 4, 2020
Lectura 2 min

Dic 4, 2020
Lectura 3 min

Dic 4, 2020
Lectura 2 min

Comentarios