Tras los hechos violentos ocurridos el sábado en el Estadio Corregidora, en el estado de Querétaro, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó instalar una mesa de trabajo para dar seguimiento al caso, además de que se convocará a una reunión a los presidentes de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut), Yon de Luisa, y de la Liga BBVA-MX, Mikel Arriola, así como a los dueños de los equipos para tratar el asunto.

Los coordinadores de los siete grupos parlamentarios avalaron por unanimidad la propuesta de planteada por el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maýnez.

“Reconozco el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas a esta propuesta y la disposición de todos los grupos parlamentarios para trabajar en este tema sin colores partidistas. Hay que llenar los vacíos del Estado con sentido común y voluntad”, confirmó Álvarez Máynez, a través de redes sociales.

 

Lee también: Aficionado del Atlas pierde el ojo tras riña campal en Querétaro; no hay muertos

En su planteamiento presentado este lunes a la Junta de Coordinación Política, Álvarez Máynez solicitó formalmente convocar a una reunión de trabajo con Mikel Arriola, “a efecto de que dé cuenta de los lamentables hechos de violencia ocurridos el pasado 5 de marzo de 2022 en el estadio La Corregidora en el estado de Querétaro”.

Instó asimismo al presidente ejecutivo de la Liga BBVA-MX a dar a conocer las medidas que se tomarán de manera urgente por los acontecimientos mencionados; las acciones que se establecerán para garantizar la seguridad e integridad de los asistentes a eventos deportivos masivos o con fines de espectáculo, así como el esclarecimiento puntual de los hechos acontecidos en el interior del recinto deportivo.

“Hemos planteado a la Junta de Coordinación Política instalar una mesa de trabajo respecto a lo acontecido en el Estadio Corregidora de Querétaro. Este problema pasa por las ausencias y omisiones del Estado y por ello el primer punto sería convocar a Mikel Arriola”, abundó posteriormente en redes sociales.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, manifestó que al tratarse de un asunto de interés general se decidió invitar a los presidentes de la FMF y de la Liga BBVA-MX.

“Queremos tener una plática sobre todo por ser un asunto de interés general; la protección, las medidas de seguridad y la prevención para que no se presentes otra vez este tipo de hechos que son muy lamentables desde el cualquier punto que se le vea y que la pasión no se desborde en violencia”.

Indicó que en existe una subcomisión especial de legisladores para ver el asunto de la violencia en los estadios, que se creó en el Senado, y que podría reactivarse.

Al respecto, el coordinador de los diputados del PVEM, Carlos Puente, dijo que hay una ley para sancionar la violencia en los estadios que se tiene que revisar junto con las autoridades deportivas, “cual es el estatus de éstas, pero también ver cuál es el tratamiento que se les da a todas las federaciones y que no sea un trato diferenciado, en este caso a la Femexfut.

“Tenemos que revisar junto con las autoridades deportivas como está trabajando, con todas las federaciones deportivas, y como trabajar en el futbol, porque a veces se da un trato diferenciado, por lo que se acordó hacerles una invitación para que vengan a dialogar con los legisladores”, indicó el pevemista.